jueves, 26 de junio de 2025

Arte inmersivo: Primer aproximación

Esta entrada tiene como propósito explicar, brevemente, que se entiende por arte inmersivo, pretendiendo ser instrumento, herramienta de acompañamiento a los docentes, que navegan en el blog. Con la intención de ampliar las experiencias artísticas de los niños que transitan la etapa escolar, en un marco de calidad y respeto por nuestras infancias.

La inquietud creció y las consultas que recibo son cada vez mas frecuentes ya que el diseño curricular actual de nivel inicial lo menciona como posibilidad.



Un Primera definición:

Una obra de arte inmersiva es aquella que invita al espectador a sumergirse en una experiencia sensorial que involucra no solo sus sentidos, sino que lo hace en un espacio con sentido envolvente y participativo. Una expresión creativa que involucra y envuelve al observador.

 Es entonces una nueva forma de hacer arte, que se consolida en los últimos años, que supo masificarse de la mano de experiencias comerciales, que referían a grandes maestros de la historia del arte. Entre las primeras exposiciones de arte inmersivo que llegaron buenos aires, Imagine Van Gogh Argentina, imaginevangoghar cautivo masivamente al público.



En esta entrada, del blog de la Universidad Abierta de Catalunya, encontraran un amplio registro y enlaces de diferentes experiencias de arte de este tipo.

En buenos aires pueden experimentar este tipo de obras en forma gratuita en el Centro Cultural del ex Correo Central. En este momento, y hasta el 29 de junio de 2025,  en el marco de una importante exposición pueden visitar los sábados y domingos, :  Benito, una instalación audiovisual que se presenta en la Sala Inmersiva. Gracias a proyecciones en 360° y sonido envolvente, el público es transportado a la Buenos Aires portuaria retratada por el artista. Las escenas de barcos, astilleros y obreros cobran movimiento y profundidad, evocando la fuerza vital de sus cuadros.





https://palaciolibertad.gob.ar/benito-quinquela-martin-en-el-palacio-libertad/45168/

https://palaciolibertad.gob.ar/events/benito/

 

Antecedentes del arte inmersivo:

Para conectar con el concepto, debemos recordar algunas experiencias previas de arte, que finalmente dieron lugar a esta nueva propuesta del arte contemporáneo.

·         Instalaciones artísticas

·         Realidad virtual y aumentada

·         Teatro experimental, sensorial o inmersivo

·         Proyecciones y mapping

·         Video instalaciones.

 

 

Para realizar una experiencia de arte inmersivo:

Debemos contemplar algunos conceptos:

Multisensorialidad: involucrar varios sentidos a la vez.

      Interactuación: el lugar activo del espectador, invitándolo a formar parte de la obra.

      Ambiente: proponer un espacio- tiempo de atmosfera ficcional, que nos transporte a un                 mundo diferente, en un tiempo espacio metafórico – poético.

      Relato: la construcción de una narrativa, un guion, desde un tema o una emoción, en la que el   espectador se convierte en parte del relato y sienta la obra como algo que lo involucra.

     Tecnología: utilizar diversidad de tecnologías entre las que podemos mencionar,                             proyecciones, realidad aumentada, masterización de sonidos, programas interactivos, entre           otras posibilidades. Pero también podemos recurrir a efectos mas simples proporcionados por       tecnologías obsoletas o sencillas.


     Una editorial argentina, especializada en educación, ya esta comercializando un libro con experiencias de nivel inicial, enmarcadas dentro del arte inmersivo. Algunas de sus propuestas no concuerdan con los criterios educativos que este blog defiende, por eso no lo recomiendo. Pero resulta testimonio interesante de innovación y nuevas búsquedas áulicas de parte de nuestros colegas.

 

Este es un primer registro de información, sumaremos experiencias e información a medida que el tiempo nos permita procesarla. 

viernes, 13 de junio de 2025

Susurradores de Autor

 

Acompañada de mi colega y amiga Romina Mendizábal de Lecturas en Pañales me sumergí en la producción de materiales para narrar. Aquí comenzó la necesidad de pensar la estética de aquellos materiales que acompañarían la aventura de narrar a la primera infancia, también pensando en niños mas grandes y por que no en adultos. 




“Les souffleurs”o Los Susurradores son propuestos por un grupo de Origen francés, que acostumbra visitar espacios públicos para decir al oído, de quien lo desee, un fragmento o un breve poema, a través de un largo tubo que genera un sonido amplificado a la vez que un momento de intimidad metafórica. 


La experiencia de escuchar y de susurrar plantea un encuentro diferente con la palabra.

 Habilita sensaciones y emociones. Fomenta la imaginación y creatividad.



Podemos susurrar y un amplio espectro de formas poéticas:

Adivinanzas

Canciones Populares

Poesías Folklóricas

Poemas de Autor

O Fragmentos de ellos.




Para pensar la estética de mis susurradores recorrí las posibilidades que en mis clases presento, comencé proponiendo recorridos visuales desde la obra de reconocidos artistas visuales, para luego dejar paso a la creación de ilustraciones de mi autoría, desde allí evocar las historia que habían interpelado mi propia historia lectora. 



De la mano de los susurradores llegaron aventuras inesperadas, desde los susurros en cadena , hasta susurros famosos , un sin fin de emociones que agradezco profundamente.
No faltaron exposiciones y talleres. Esta aventura le dio lugar a otras, desde la construcción de los personajes y la recuperación de las historias, llegaron también los libros carrusel, entre otras aventuras que comentaré próximamente.  



Pueden adquirir mis susurradores de autor en Buyur-arte