martes, 11 de noviembre de 2014

Compartiendo Experiencias en el Jardín Maternal

Encontraran en esta entrada del blog algunas experiencias desarrolladas por mis alumnas del Ateneo de las Nuevas Expresiones Estéticas en su paso por los jardines Maternales de la zona.

Alumna : Manzur Melina
Sala de dos años.
Área del desarrollo motriz.
Contenido: Reconocimiento gradual del propio cuerpo y sus partes. 
            En la primer actividad los niños exploraron libremente la tela y jugamos a aparecer y desaparecer. Y en la segunda actividad ademas de jugar a aparecer y a desaparecer, propusimos intentar pasar ciertas partes del cuerpo por los agujeros, y saludar o tocarles las manos a los compañeros que estaban del otro lado.




Alumna : Alejandra Burgos
             Para maternal, realice una familia de mariposas de esta manera, el contenido que trabaje fue de literatura, la narración de un texto literario. Mientras narraba el cuento, interactué con las mariposas. Esta es una de ellas.


Alumna : Maria Heck 
SECCIÓN: Deambuladores.
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Comunicación y expresión.
CONTENIDO: Exploración y experimentación con variados materiales que posibiliten la expresión plástica.
ACTIVIDAD: La docente en pequeños grupos, colocó sobre las mesas un nylon transparente y un recipiente con tempera. Se les entregó a cada niño como herramienta cartoncitos con diversas formas para que le permitieran experimentar y a su vez plasmar una variedad de trazados.
MATERIALES: nylon transparente, temperas, cartones con diferentes formas.


Alumna : Camusso Romina 
Ciclo; primero
Sección:Sala de 2 años. 
Área de la comunicación y la expresión.
Contenido: Exploración sonora de materiales.
Actividad Final: En este caso,se presentaron tres bloques con objetos sonoros realizados con materiales cotidianos:latas,tapas,platos plásticos, tubos,cascabeles,etc. Los niños experimentaron cada bloque e interactuaron con los mismos.



Alumna : Carla Berrios 
Ciclo; primero
Sección: Deambuladores (Sala de 1 y 2 años)
Área de conocimiento: Comunicación y expresión.
Contenido: Exploración y experimentación con variados materiales que posibiliten la expresión plástica.
Actividad Nº1: La docente reunirá a los niños en pequeños grupos. Colocará sobre la mesa un nylon negro en el cual se le incorporará polenta con el objetivo de que los niños con sus manos exploren y a su vez puedan desarrollar su expresión artística.


Alumna :Anna Vinuesa.

Sala de 2 años.
•Material: Córdofonos. 
•Contenido:
Área de la comunicación y la expresión.
-          Reconocimiento progresivo de sonidos, canciones y músicas de distintos carácter, género y estilos.
Actividad:
Primero los niños exploraron algunos instrumentos (cordófonos, tambores, silbatos, bolsitas con tapitas, etc.) que producían sonido de forma diversa.
Todos tuvieron la oportunidad de explorar un instrumento por lo menos de cada tipo. Los tocaron, los manipularon y algunos contaban que ya los conocían o mostraban a sus compañeros como se tocaban.
Luego tocaron los instrumentos con el acompañamiento de diversos tipos de música (flamenco, cumbia, música clásica). Primero lo hicieron sentados y después se movían por toda la sala, bailaron a la vez que tocaban los instrumentos.
Por último los niños se relajaron con música lenta, caminaron lentamente por la sala y luego guardaron los instrumentos despacito dentro de la bolsa.  


Alumna :Yesica Gimenez Giaimo 
Contenido: Exploración sonora de instrumentos 
Inicio: 
la maestra los organizará en ronda y les mostrará los instrumentos convencionales utilizados en las actividades anteriores. Se realizará un intercambio de cómo se tocaban y si se acuerdan de sus nombres. 
Desarrollo:
Se les propondrá armar una orquesta. ¿Saben lo que es una orquesta? preguntará la maestra. Se les explicará que es un grupo de músicos que tocan instrumentos diferentes. La actividad consistirá en ser músicos y por ende cada uno tocará un instrumento y así se formará la orquesta. Se agregaran instrumentos no convencionales. 
Cierre: 
Se les propondrá guardar los materiales en su lugar ordenando la sala.



Alumna :Florencia Giuliani 

Área de la expresión y comunicación: 
Contenido: Participación en algunas situaciones de escucha de sus compañeros y del docente. 
Inicio: 
Se reunirá a los niños en una alfombra de lectura, se les explicará que esta alfombra es mágica y les trajo algo para compartir. 
Desarrollo:
Se les presentará a los niños un títere que les trajo un cuento. Luego de conversar con los niños, se les contará el cuento de "Nilu y Gato". Después de la lectura, la docente preguntará: ¿Alguno tiene mascotas? ¿Que animalito tienen? ¿Un perro, un gato? La docente ira ayudando a los nenes para que puedan expresarse. 
Cierre: 
Se guardará con los niños la alfombra didáctica y se les dirá que otro día la alfombra les traerá otra sorpresa.



Alumna : Sol Salazar 
Contenidos: 
Área de la exploración del ambiente
Lactantes: Exploración de objetos que posibilitan acciones simples.
Deambuladores: Investigación de los objetos a partir de acciones sobre los mismos. 
Con los bebés ubicados en sus mecedoras y los niños sobre el piso, se les presentarán los tubos sensoriales La docente los sacará de a uno y los mostrará expresando las características de los mismos. Se les dará un tiempo para que los exploren y luego se les mostrarán diversas acciones que pueden realizar con los mismos. Luego, se presentarán los tubos sensoriales sobre una fuente de luz para que exploren con los distintos colores brillantes que se producen y aquellos que no.

Estas son las fotos de uno de los materiales que utilicé en maternal y que usted me ayudó a producir desde sus ideas súper creativas. Muchas gracias! 






Alumnas : Noelia Villalba - Florencia Stevan.
 Área de la Comunicación y Expresión
Contenido: Exploración de diversos materiales para pintar, dibujar y modelar. Actividad: presentacion de pizarras mágicas, confeccionadas con cartón duro y folios. Los niños la manipularon y realizaron diferentes dibujos, utilizaron la esponja para borrar y probar otros nuevos.

Se trabajo con fibrones para pizarra blanca. Estos tienen una tinta "seca", que facilita el borrado sin dejar marcar, ni manchas.El material de plástico transparente es de un  folio grueso, nos aseguramos de que quede bien firme para evitar que se desarme, el marco es de cartón.




Alumnas: Santilli Natalia y Duran Silvana
Sala : Lactantes
Área: Formación Personal y Social.
Objetivo: Que el niño pueda distinguir que un objeto produce sonido.
Contenido: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples.
Actividad 
Inicio: La docente colocara a los niños en ronda sobre la colchoneta.
Desarrollo: La docente colocara una caja en el centro de la ronda. Luego les dirá a los niños:-¡miren lo que hay en la caja!
La docente destapara la caja, repartirá un cubo sonajero (agitándolo) a cada niño, para que lo exploren. Intervendrá para enriquecer la exploración.
Cierre: La docente colocara la caja nuevamente y les pedirá a los niños guardar para jugar otro día de nuevo.
Recursos: cubo sonajero (realizado con raso y cascabeles adentro)



Alumna :Anabella Gutierrez
Sección: 2°da (de 1año a 2 años) "Deambuladores"


Objetivo: 
Que el niño se inicie en las nociones de adentro y afuera.Que el niño explore libremente y se inicie en las practicas de destrezas simples.
Área: Exploración del ambiente.
Contenido: Investigación de los objetos a partir de acciones sobre los mismos.
Actividades: Inicie la secuencia presentándoles a los niños cajas de diferentes tamaños con el fin de que exploren el material y las coloquen unas dentro de las otras. En la segunda actividad incorporé pelotas tela para que puedan meterlas dentro de las cajas de acuerdo a los tamaños de las mismas. En una tercera actividad les coloque a las cajas cordones para que los niños puedan desplazarlas. En la actividad siguiente Utilizaron las cajas con cordones y los materiales utilizados en las actividades anteriores a fin de que puedan realizar las diversas acciones incorporadas.En la última actividad les presente cajas sin el fondo para que continúen explorando y realicen diversas actividades (meter una mano, un pie, etc.).

Alumna : Barrios Lorena
Área : Exploración del ambiente.
Contenido: Exploración del ambiente para relacionarse con personas y con objetos. 




Alumna :Gutierrez Gabriela
MATERNAL. Sala de Deambuladores.
Área: Exploración del Ambiente.
Contenido: Investigación de los objetos a partir de acciones sobre los mismos.
Materiales: broches, tubos de cartón, llaves, cascabeles, llavero de tapitas, botellas y envases sonoros.

Para comenzar la actividad, reuní a los niños en una colchoneta cantándoles una canción que la docente siempre utilizaba para ello. Les presenté una caja con materiales, buscando generar en ellos curiosidad e interés por los mismos. Fui sacándolos de a uno y contándoles qué eran, y luego los repartí por la colchoneta y dejé que los exploren libremente.
Los niños jugaron con los diferentes objetos sacudiéndolos, agitándolos, metiendo unos dentro de otros, etc.

Finalmente, para terminar la actividad, pedí a los niños que ayudaran a guardar los materiales, para lo cual les canté una canción.





Alumna :Vittore Adriana
Sala deambuladores: 1 año y medio a 2 años de edad.
Contenido: investigación de los objetos a partir de acciones sobre los mismos, del área de la exploración del ambiente.
Material : Papel celofán.
Actividad: reunidos los niños en la alfombra, les presenté una caja misteriosa, fui sacando papeles y entre todos decíamos de que  color eran. Luego les dí 2 a cada uno y ellos comenzaron la exploración, cuando alguien hacia algo nuevo yo trataba de que los demás, vean eso nuevo que se podía hacer con el papel, hicieron pelotas, lo hicieron volar, ruidos moviendo el papel, mirar a través de él. Lo usaban como sombrero o almohada.




Alumnas: Morinico Daiana -  Gomez Micaela.
Sala: 2 años
Para maternal ,realizamos un “túnel” con este material trabajamos el área del desarrollo motriz
Contenido: desplazamientos que desafíen el equilibrio y freno inhibitorio. 
Realizamos un recorrido en el cual, debían pasar una serie de obstáculos, el túnel, entre otros. Utilizaron el equilibrio y el freno para llegar a la meta.



Alumna :Florencia Piovano
Profe! Acá le envío la foto de uno de los materiales que hice para maternal. 
Mi contenido era: 
• Área del desarrollo motriz.
- Imitación de movimientos.
- Control y equilibrio postural.

Y la actividad:
Se les entregará a los niños una caja de zapatos forrada, con un hilo, para que puedan arrastrarla. Esta actividad será sumamente exploratoria.
Además, se les facilitarán pelotas para que puedan transportarlas en el interior de sus cajas.
Esta actividad se realizará en el S.U.M, de manera que al ser más espacioso, ellos puedan disfrutar más desplazándose, y se acompañará con música.



Alumna: Laura Bruno -  Yessica Leiva 
Área del desarrollo motriz
Contenido
Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos.
Actividad:
Inicio: Se ubicara a los bebes en las colchonetas.
Desarrollo: Se presentara todo el material dentro de una caja grande. La docente antes de acercarla a los niños la sacudirá para que escuchen los sonidos que producen las cajitas. Luego la colocara en la colchoneta para que los niños exploren, mientras ella acompaña socializando las acciones que realicen los diferentes niños, como por ejemplo golpearlas, empujarlas, descubrir texturas, apilarlas tirarlas, etc.
Cierre: La docente les pedirá a los niños que guarden los objetos.


Alumnas: Teves Florencia y Florentin Cecilia
Sala maternal: 2 años
Itinerario Didáctico: “Somos Cocineros”
Campo del Juego: Iniciación en el desempeño de roles familiares.
Campo de la exploración del ambiente: Exploración de diversos objetos, de sus propiedades y de relaciones simples de causa y efecto.
En primer momento los niños al ingresar a la sala observaron el escenario lúdico. El escenario fue presentado a modo de sorpresa, cubierto con telas para que el niño no pueda ver el mismo.

Una vez que indagamos a cerca de quienes cocinan  en casa, como lo hacen etc. Presentamos delantales y gorros e indagamos para que se utiliza. Luego planteamos la siguiente consigna: “Hoy jugaremos hacer cocineros”

En segundo momento: Los niños realizaron junto a nosotras  la elaboración del pan. Los niños lo llevaron y lo compartieron con la familia. La propuesta fue planteada como en la anterior con un escenario lúdico a modo de sorpresa.

Alumna: Foco María
El contenido:
·         Exploración del movimiento expresivo del cuerpo
Imágenes utilizadas:



Alumnas: Ana Laura Escobar - Kanaupe Magali .
CONTENIDO
• Participación en juegos en pequeños grupos.Sección 2 años

Los niños exploraron y armaron los rompecabezas de 2 piezas.
Una vez que los armaron, cambiaron de mesa para armar otros y luego, algunos niños (los que se les hacía mas fácil) recibieron los de 3 piezas.




Alumna:Escobar Ana Laura
Sala de 2 años

Área: Desarrollo MotrizContenido: Desplazamientos con combinación de distintas formas y dirección.
El juego que presenté se llama "Siguiendo las Huellas", las coloqué en el piso en diferentes dirreciones. A lo largo de la actividad los alumnos fueron caminando sobre ellas cambiando las formas de caminar, agachados, gateando, saltando, corriendo, caminando al costado de las huellas, por colores, con pasos largos, pasos cortos, entre otras, variando las direcciones e invitando a los niños a que ellos también puedan decir como debíamos seguir las huellas.
El juego que presenté se llama "Siguiendo las Huellas", las coloqué en el piso en diferentes dirreciones. A lo largo de la actividad los alumnos fueron caminando sobre ellas cambiando las formas de caminar, agachados, gateando, saltando, corriendo, caminando al costado de las huellas, por colores, con pasos largos, pasos cortos, entre otras, variando las direcciones e invitando a los niños a que ellos también puedan decir como debíamos seguir las huellas.
El juego que presenté se llama "Siguiendo las Huellas", las coloqué en el piso en diferentes dirreciones. A lo largo de la actividad los alumnos fueron caminando sobre ellas cambiando las formas de caminar, agachados, gateando, saltando, corriendo, caminando al costado de las huellas, por colores, con pasos largos, pasos cortos, entre otras, variando las direcciones e invitando a los niños a que ellos también puedan decir como debíamos seguir las huellas.

Área: Desarrollo Motriz

Contenido: Desplazamientos con combinación de distintas formas y dirección.








Alumna: Ambertin Noelia Soledad.


Área de la comunicación y la expresión.
Contenido "Participación en situaciones cotidianas de lectura y narración de cuentos y poesías"

Actividad:
La docente leerá un poema llamado "Payaso" de la autora Gloria Fuentes. Se apoyará en una imagen plastificada, sostenida en un soporte, con el cual representará la lectura. Mientras le irá colocando a la figura principal los accesorios que el poema va nombrando, los cuales se sostendrán con abrojos.
A medida que vaya nombrando sus partes y colocándoselas, acercará la imagen a los niños para que la ayuden.



Alumna: Florencia Benitez  y Nereida Garen. 

Sala: deambuladores
área: exploración del ambiente
Contenido:Estructuración del espacio de la acción en función de las necesidades de movimiento
Actividad: los niños exploraron el recorrido atravesando diversos obstáculos (túnel, cajas, telas, bolsitas, gusano) para lo cual debían realizar distintos movimientos: pasar por abajo, pasar por arriba, por dentro, etc.


Alumna: Moreno Judit- Lopez Soledad
Contenido trabajados: Desplazamiento que desafíen el equilibrio.
Adquisición del freno inhibitorio.

Sala de 2
Área del desarrollo motriz.
Se realizó un circuito en el cual uno de los objetos utilizados fue el túnel presentado. En la primera actividad los niños tenían que pasar por abajo del túnel y luego esquivar cajas.
En la segunda actividad además de pasar por abajo del túnel y esquivar cajas tenían que saltar una soga que ubicamos a pocos centímetros del suelo.
En la tercer actividad además del túnel, esquivar cajas y saltar la soga los niños debían saltar dentro de aros que distribuimos por el espacio.



Alumna: Fernanda Romero
La secuencia se desarrollo a través de propuestas para los niños por medio de situaciones que requieran contar diversos objetos.

ÁREA: "Campo de la exploración del ambiente".
CONTENIDO: Conteo de Pequeñas Cantidades.
OBJETO: Dado con constelaciones del 1 al 3. Realizado con telas y una caja liviana para que los niños puedan manipularla.
"SALA DE 2 AÑOS"




Alumna: Mara Sosa
• Contenido: 
Exploración de los materiales cotidianos.
Sala: deambuladores.
“Juego Heuristico”: se presentaron varios elementos de diferentes materiales: metales, maderas, cartones, plásticos y objetos naturales por separado en diferentes montones de forma que puedan apreciarse las diferencias entre los mismos. Cada niño , a través de cada objeto:  se expreso, manifestó sus intereses, deseos y posibilidades. Pudieron Jugar libremente eligiendo cada material.
A lo largo de la secuencia se fueron incorporando más materiales a modo de complejización.

Área de la exploración del ambiente.





Alumna: Montellanos Paula 

Sala de dos años
Área de la comunicación y la expresión
Contenido: Participación en situaciones de lecturas de distintos géneros literarios, hechos por los adultos.
En este caso se trabajaron no solo lecturas sino también narraciones, por tal motivo se utilizo este material.
Es una adaptación del libro "Veo veo ¿un gato?" de Guido VanGenetchen.



Alumna: Ayelen Tomey 

Sala de deambuladores de 1 a 1 y medio 
Área de la exploración del ambiente: contenido : exploración de los objetos a partir de acciones sobre ellos.
Reuní a los niños en la colchoneta y les ofrecí variedad de telas de diferentes tamaños y colores que fui sacando de una caja les iba hablando a medida que las iba sacando que linda esta tela y con esta ¿que puedo hacer? y se las iba dando. Ellos las exploraron y luego les propuse taparse, destaparse y realizar diferentes movimientos con ellas.
Para finalizar los invite a guardar las telas en la caja que había llevado.




Gracias a todas por su esfuerzo y creatividad. 

Mis mas sinceras felicitaciones, por la tarea lograda. 



2 comentarios:

  1. Mi elección del recurso: Las pizarras Mágicas.
    Me han parecido novedosa y es a mi parecer un recurso multifuncional. Comenzaría a usarla para que los niños trabajen el nombre propio, sus apellidos e incluso pueden una vez que ya tengan incorporados el de ellos, hacerlo de a dos niños e intercambiar los nombres, es decir; que un compañero escriba el nombre de otro compañero y así sucesivamente.
    Alumna: Garay Morbelli, Daniela
    Curso: 4to D

    ResponderEliminar