martes, 8 de septiembre de 2015

Experiencias en el Jardín Maternal 2015


Marian Jodzik Klimczuk

Área: Exploración del ambiente Contenido: Investigación de los objetos a partir de acciones sobre los mismos Edad: 1 y 2 años Les presenté el material luego de haberles ofrecido cajas de distintos tamaños y haber permitido la exploración y el intercambio. Los niños manipularon los diferentes objetos ejerciendo distintas acciones sobre los mismos: sacudir, arrojar, esconder, meter y sacar de las cajas.
Son pompones de lana y de tela y botellas con semillas, papeles de colores y pelotitas de gel




Sala: Lactantes Contenido: . Exploración de objetos que posibiliten acciones simples. Utilización de los objetos: .Las botellas y las cajas rellenas fueron exploradas por los niños, realizando diferentes acciones sobre las mismas: sacudirlas, chuparlas, tirarlas, golpearlas, etc. El fin de la actividad era que los niños, por si solos, realizaran distintas acciones con dichos objetos; y fue logrado.





Yael Bogdanoff

El contenido a trabajar fue: Exploración sonora de materiales



Cotidiáfono realizado para sala de lactantes. Realizado con potes de postre tipo "Serenito", en su interior tiene: un cascabel grande y algunas lentejuelas. Lleva cinta aisladora de colores para: cerrar la boca del recipiente, para reforzar el plástico (ya que los niños lo llevan a la boca o lo aprietan fuerte y pueden romperlo dejando bordes cortantes) y para decorar el objeto y que sea llamativo.
En una primera actividad,se les brindó el objeto para que exploren de diferentes maneras su sonoridad (agitando, raspando, golpeando contra el piso, contra la pared y la mesa) Luego se los volvió a presentar, pero ya con otros objetos más pequeños adentro para que puedan apreciar la diferencia y variedad de sonidos que pueden hacer con un mismo objeto. Siempre guiado por la docente para brindar nuevas información sobre nuevas formas de explorar el material.



ÁREA DEL DESARROLLO MOTRIZ Mosqueira Erika 4° Inicial I.S.F.D.yT.N°24 Contenido:Adquisición del freno inhibitorio. Propósito: Contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con los otros, con el espacio y con los objetos. Edad de los niños: 2 años Se armo un "Camino de Huellas de pies" en un sector de la sala por una parte y por otro lado un" Camino Zigzagueado" de cinta blanca de papel. La consigna fue que los niños vayan pasando despacio por los dos caminos, y frenando en las esquinas correspondientes siendo guiados por la docente. De esta manera, una vez que hayan pasado, se les entregó una pequeña almohada, donde se les indicó que se la pongan en su cabeza agarrada con una mano y que nuevamente puedan pasar por los caminos.





Noe Marcharoli 
Estos titeres fueron utilizados en una secuencia del area de la formacion personal y social.
El contenido a trabajar era: *Construcción de lazos afectivos y sociales entre pares a partir de actividades compartidas.
a actividad consistio en llevar varios titeres y mostrarselos a los niños para que los vean y luego dejarlos que los exploren. La docente tambien jugo con los niños haciendo acciones con los titeres (acariciandoles la cara, "abrazarlos" con los titeres, etc)
La sala era de Lactantes.
Estefania Difrancesco 
Sala de Lactantes
Contenido: exploracion y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda.

En el maternal realice un andador para que aquellos niños que no saben caminar se apoyen en el y lo arrastren. Fue usado como gimnasio también para aquellos bebes que estaban acostados sobre las colchonetas puedan observar, patear y jugar con los colgantes.














Georgina Caballero
-Objeto: Túnel -Sala: Sala de bebés (Rosa-Coral) -Contenido: Área del desarrollo motriz -Exploración y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda. -Actividad: El túnel fue parte de una actividad la cual presentaba primero una estructura para que los niños pasen por ella, exploren y manipulen distintos objetos; luego para finalizar se sumo el túnel para que los niños se desplacen a través de éste gateando y también observar que postura toman los niños para pasar por su interior.



Pagliuca Brenada 

1er período de prácticas: Jardín maternal. - Sección: Lactantes (8 – 14 meses) - Contenido: Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos. (Área del desarrollo motriz) - Los niños y niñas manipularon el objeto (un juego de encastre sencillo que consiste en colocar y quitar argollas a través del cilindro con base) de manera libre y guiados por intervenciones docentes (ofrecer determinados objetos y modos de acción).





Alumna: MARIANA YANGUAS.
Sala de deambuladores.
Área del desarrollo motriz.
Contenido: Diferenciación y coordinación manual.
La imagen presente corresponde a la tercera actividad de la secuencia referente al área de desarrollo motriz la cual tuvo como propósito principal favorecer el desarrollo de las posibilidades manuales. La secuencia se basaba en presentar cajas (4 tipos): cajas con tubos de cartón pegados y anillas de plástico, vasos de plástico pegados y bolitas de telgopor, ranuras y diskets forrados y por ultimo una caja agujereada de diferentes formas y figuras en telgopor. Todas estas cajas fueron muy bien recibidas por los niños. Jugaron con ellas. Las exploraron y descubrieron.






Alumna: VARGAS MARIA VICTORIA Sala de Deambuladores Área de la Exploración del Ambiente Contenido: Estructuración del espacio de la acción en función de las necesidades de movimiento. Este camino corresponde a una secuencia de actividades de Exploración del Ambiente en la cual se fueron sumando en la presentación diferentes objetos con los cuales los niños atravesaron la sala: primero se presentó un camino de flores que pasaron caminando, un túnel y una serpiente que pasaron por arriba sin pisarla. A este recorrido se le sumó el camino con almohadones pequeños que los niños pasaron pisando las bolsitas. Luego se le agregó un laberinto hecho con cartón corrugado de 1m de altura que los niños atravesaron. Finalmente se agregó una cortina sensorial en la que se colgaron diferentes tipos de telas, cintas, cascabeles y sonajeros.




Residente: Comaschi, Carolina Jardín Maternal: Barquito de papel Sección: Lactantes Secuencia Didáctica: Desarrollo motriz Contenido: Exploración y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda. Elemento elegido: Túnel Material utilizado para su confección: una caja, afiches, cartulina brillosas y cinta de embalar transparente. A lo largo de la secuencia didáctica de desarrollo motriz, se intentó ofrecer un espacio de exploración que permitiera estimular a los niños con una sucesión de actividades que involucraran el uso de movimientos de desplazamiento. Por consiguiente, una de los elementos realizados para tal fin fue un túnel. Se utilizó para que los niños puedan desplazarse a través de él. Al comienzo, dudaron hacerlo, pero luego de varias intervenciones lograron realizarlo sin ningún problema.



Samanta Lutte

Contenido: creacion de vinculo de confianza y seguridad mediante el intercambio verbal y no verbal. Sala de latantes Actividad: los ninos seran convocados, cada uno sentado en su carrito, alrededor de la practicante para iniciar el saludo. Escucharan diferentes canciones cantadas por la practicante, acompanando con un titere. Ademas cada alumno manipulara una maraca, que le sera entrega a medida que la practicante interactua con cada uno de ello , los llama por su nombre y saludo.

RESIDENTE: Vega Magda
PROFESORA DE PRACT.: Olszanski Cecília

PROF. CO FORMADORA: Martinho Valeria y Carolina
INSTITUTO: I.S.F.D y T N° 24
CONTENIDO: Exploración de formas tridimensionales

Los niños podían explorar con los cuerpos geométricos haciéndolos rodar, construyendo casas, torres, y otras cosas que ellos imaginen.

Luego se invitó a los niños a probar porque agujero de la cortina podría pasar cada cuerpo geométrico. (Previo se les iba nombrando a qué forma  se parecía cada cuerpo.


Ayelen Morel
Sala de dos años. Área de la comunicación y la expresión. Contenido: inicio en la representación plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas. Recurso: bolsitas hechas con bolsa de cebollas y algodón. Utilice este recurso con témpera y maicena sobre hoja canson blanca.









Tamara Sorrentino
Sala: Rosa-Coral Integrada Lactantes y Deambuladores. Contenido: exploración y uso de movimientos de desplazamiento, gateo,arrastre y pararse con ayuda. Se les presenta a los niños diferentes cajas de cartón forradas de manera llamativa, se brinda un espacio de exploración. Luego se incentiva a los alumnos a realizar diferentes acciones, como arrastrarlas, llevarlas de paseo, hacer torres, esconder objetos debajo de ellas, a los mas pequeños se los ayudó a pararse sosteniéndose de las mismas. Por último se les propuso llevarlos de paseo en el interior de las cajas.


Denise Lujan Dominguez
contenido: exploración sonora de instrumentos convencionales.
Sala de 2 años. Fue una secuencia de cuatro actividades, para comenzar los niños escuchaban los sonidos de instrumentos y veían imágenes de los mismos, en la segunda actividad exploraron el sonido de cascabeles, flautas, panderetas y guitarra. En la tercera actividad se le repartían instrumentos echos por las docentes para explorarlos, como ultima actividad los niños bailaron realizando música con los instrumentos.




Debora Ramirez
*Sala: Deambuladores *Area del desarrollo motriz. *Contenido: Diferenciación y coordinación manual. *Descripción de la actividad: Los niños utilizaron los elementos presentados para jugar insertando los aros dentro de los tubos, en un principio se les entregaron los aros con los cuales exploraron las diferentes acciones que se podían realizar, por ejemplo los utilizaron para ponérselos de pulseras, en la cabeza y trasladarlos a diferentes lados de la sala y luego cuando se les entregaron los tubos también los exploraron y al instante pasaron a jugar insertando los aros dentro de los tubos, luego se les propuso tratar de insertarlos a una determinada distancia, vale aclarar que habían suficientes materiales para cada uno de los niños, los cuales disfrutaron mucho de la actividad, y jugaron durante un gran periodo de tiempo sin perder el interés, la misma resulto muy favorable y exitosa.




Florencia Arrigoy Mussio

Contenido.: exploracion de formas tridimensionales
Sala de 2 años. Enrriquecer el desarrollo de la capacidad creativa a partir de la exploracion de formas tridimencionales.


Daniela Magonza ISFDyT n°24 4°Inicial. Objeto: Cotidiafonos de distintos materiales (carton, plastico, latas, en bolsas, con globos, etc.) Contenido: Exploración sonora de los materiales. Se reunirá al grupo total y se entregaran distintos cotidiafonos para su exploración, La docente intervendrá: ¿Como podemos hacerlos sonar? ¿Los raspamos? ¿Los golpeamos? Se cantará una canción mientras utilizan los cotidiafonos.



Sapag Melina Sala de dos años. Área del desarrollo motriz. Contenido: Desplazamientos que desafíen el equilibrio. Se les hace entrega del material dando lugar a la exploración del mismo. Luego, se les propone caminar con él sin que se caiga al suelo, llevándolo con distintas partes del cuerpo. En la actividad subsiguiente las bolsitas fueron utilizadas para embocarlas por orificios que estaban en una tela colocada en la sala. A los mismos solo podrían acceder colocándose en puntas de pie o agachándose.



Experiencias en el jardín maternal del año 2014 haciendo clik aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario