miércoles, 29 de mayo de 2019

La Forma

Concepto de forma: 

  1.  La forma es la propiedad de una imagen o de un objeto que define su aspecto, la apariencia externa de los objetos y los elementos de la naturaleza y que los distingue de los demás.    Una forma es todo lo que podemos ver y que ocupa un lugar en el espacio o en el plano.

  1.  Clases de formas Según su origen:
  2.  Formas naturales:  Son aquellas que pertenecen a la naturaleza (animales, vegetales o minerales), a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones artísticas. 

  1. Formas Artificiales: Son aquellas creadas o fabricadas por el hombre. El diseño de los automóviles, por ejemplo. Una silla, una mesa, etc.

  1.  Clases de formas Según su estructura:

  1.  Formas orgánicas: Son formas irregulares que se asemejan a las naturales, aunque puedan ser artificiales.
  1. "La Gerbe" by Henri Matisse (1953).
  2.  Formas geométricas: Son las que se organizan a partir de un orden matemático. Pueden ser regulares o irregulares.
  3. Composition A' - Piet Mondrian (1923)
  4.  Formas bidimensionales: Son planas, y, por tanto, tienen dos dimensiones: ancho y largo. Las obras en papel, los cuadros entre otros. 
  5.  Formas tridimensionales Tienen volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupan es real. Las esculturas, los relieves,  el modelado, las instalaciones, entre otros.

  6. Formas simples y complejas:
  7.  Las Formas Simples: tienen un contorno sencillo y son fáciles de visualizar y memorizar: puntos, líneas, polígonos básicos…
  1. Azul II de Joan Miro
  2. Las Formas Complejas: se componen de diferentes elementos gráficos (líneas, planos, texturas, colores…) que se relacionan entre sí. Para poder verlas por completo y retenerlas, es necesario mirarlas varias veces y observarlas con atención.
  1. Wassily Kandinsky: Yellow-Red-Azul (1925)

  2. Representación de las formas:  
  3. Contorno: Es la línea que rodea el perfil de una figura, separándola del fondo. Se utiliza para representar formas sin detalles, buscando simplicidad y claridad 
  4. Dintorno  o dentro de la forma: Conjunto de líneas, colores y texturas que hay en la superficie interna de las formas. Se usa para representar formas en detalle.
  5. Silueta :  La silueta es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imitar un efecto de contraluz. 

  1. Silueta de : Kara Walker - Cut, 1998, cut paper and adhesive on wall 
  1. Expresividad de las formas:
  2.  Formas abiertas:   Son las formas cuyo contorno es discontinuo, no está definido y por lo tanto la figura o parte de ella se integra con el fondo. Transmiten sensación de transparencia, movimiento y ligereza.
  3. Formas cerradas: Son las formas que tienen su contorno definido por una línea ininterrumpida en todo su perímetro que las separan perfectamente del fondo y de las otras formas que las rodean.

  4.  Estilos artísticos:   Las formas se pueden representar según diferentes estilos o maneras.
  5.  Formas figurativas (Figuración) :   Las formas se representan intentando que sean parecidas a la imagen real. Son formas que se pueden reconocer, aunque estén esquematizadas o deformadas. Pueden estar asociadas a la idea de realismo pero no es excluyente de la misma. 
  6. Formas Abstractas (Abstracción):  Las formas abstractas no representan ningún objeto reconocible en concreto. Están formadas por grafismos, texturas y manchas de color, sin un significado aparente, porque no tienen relación con la realidad visual. Son asociadas a lo que no vemos, la música, los sentimientos, etc. 

  7. Formas manuscritas o Caligráficas : creadas a mano alzada, utilizando las marcas propias de la herramienta. 


  1. Formas accidentales: Determinadas por el efecto de procesos y materiales especiales y obtenidas por accidente, como gotas, salpicaduras, etc.
  1. Jackson Pollock

Para usar como diccionario de formas si quieren comprender alguna terminología especifica sobre forma el diccionario LÉXICO TÉCNICO DE LA ARTES PLÁSTICAS:



Algunas entras anteriores del blog que completan esta teoría y aportan ideas para el aula: 
Composición y campo plástico:

La forma y el formato: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario