jueves, 7 de agosto de 2014

Reconstruyendo la historia del arte actual: Artistas quilmeños.

Hoy quiero presentarles  la primer parte del trabajo de mis alumnas del Profesorado de Educación Inicial.

Reconstruyendo la historia del arte actual:
El primer día de cursada de la materia que dicto (Ateneo de las Nuevas Expresiones Estéticas)  entregue lo que llamé un regalo con trampa: catálogos de muestras de artes plásticas de diferentes años, que fui recopilando al visitar las muestras. Pidiendo a cambio de esa ofrenda (testimonio colorido de la historia del arte contemporánea, que se va construyendo a nuestro paso)  que investiguen al artista, autor de las obras que estaban en el catalogo que les tocó, y como consecuencia, que propongan un contenido del Diseño Curricular del nivel para desarrollar,  partiendo  del proceso creador de cada autor.

Artistas quilmeños :
Algunas alumnas trabajaron con Artistas de nuestra localidad: Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es esencial el trabajo de recuperación y revalorización del patrimonio cultural local, cada cuadro es testigo y testimonio de nuestra historia, hábitos que se traducen en tradiciones, leyendas, es en esas imágenes que podemos reconocer nuestra identidad local y recomponer la verdadera identidad Nacional.

A continuación les presento la propuesta de la alumnas:


 Artista: Aldo Severi.
• Obra: "Estación de Quilmes - 1976"



• Posibles contenidos a trabajar: 
- Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano - lo lejano, lo grande - lo pequeño.
- Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.

Alumna :Anna Vinuesa

En http://marinearte.blogspot.com.ar/2014/04/aldo-severi-pintor-argentino.html podrán ampliar la propuesta de trabajo sobre este artista local. 

 Artista: Manuel Oliveira (pintor y dibujante ) 
Obra: La Libertad 

Posibles contenidos a trabajar:
*formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico:linea, color, textura. 
*Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices) y de las características de los materiales (temperas, acuarelas, etc).
Alumna: María Victoria


 Artista: José Hoyos Roveda quien nace en 1932 en Quilmes, Prov. de Buenos Aires. Egresa en 1952 de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".


El contenido que trabajaría en el área de educación visual sería: “Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (pinturas)”

Alumna: Soledad Ambertin


Artista: Ludovico Pérez
Artista plástico y escultor, tiene más de 50 años dedicados al arte y la docencia, actividades que lo llevaron a conocer diferentes destinos dentro del país y del mundo. 
En su carrera experimentó diversos materiales y técnicas: óleos, acuarelas, grabado, xilografía, y dibujo entre otras, y realizó numerosas ilustraciones para catálogos, agendas, tarjetas y libros. Desde hace tiempo, Ludovico tiene una planta de papiro en el fondo de su casa; con ella, se consagró como el único fabricante de este soporte anterior al papel conocido en nuestro país.
Sobre este material realizó diversas series de xilografías dedicadas al tango, los besos, los caballos y por supuesto, la ribera quilmeña.
En el año 2007 recibió la “Gubia de Plata”, distinción de la Asociación Xilón Argentina, convirtiéndose en el octavo artista que cuenta con esta condecoración.
Actualmente, Ludovico Pérez se desempeña como Director de Artes Plásticas de nuestro Municipio, en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.

Esta obra se llama Ribera. ( Xilografia) . Con esta obra trabajaría el análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen ( fotos. dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc. ) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio , el uso del color, la forma y la textura.

La forma
- Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.

Alumna: Anita Escobar


Artista :Oscar Staffora 
El contenido que quiero trabajar con esta obra es: interpretación y análisis de obra de artista en el espacio tridimensional.





Alumna Sivina Puca

Artista Adriana Soler :
  Seleccioné una pintura de su Serie: "Circo" para trabajar dos contenidos:
LA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN: 
- "Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas) y en el espacio tridimensional (esculturas, construcciones, ánforas, bajo relieves, instalaciones, objetos intervenido, etc.)."
TÉCNICAS Y MATERIALES:
-  Pintura




Alumna: Noe Villalba

Les dejoel enlace a un video para conocer mas de su obra: https://www.youtube.com/watch?v=ecgS3XxXdII



Nuestra localidad, Quilmes, se caracteriza por tener una movida artística  prospera, participativa y pujante, muchos son los artistas que debemos mencionar, una de las causas de la gran producción plástica local es lo generado por nuestra Escuela Municipal de Bellas Artes: Carlos Morel, que le debe su nombre, al Ilustre Pintor Argentino, que terminara sus días en nuestros pagos.
Esta pequeña muestra pretende ser, el punto de partida, para nuevas investigaciones y fuente de inspiración para el despliegue del arte local, en las prácticas aúlicas.

¿Las imágenes que seleccionaron las alumnas, evocan algún recuerdo en ustedes, los remontan a alguna  época o a historia?Dejen sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. - Alumna: Anna Vinuesa.
    - Artista: Paul Klee.
    - Obra: http://2.bp.blogspot.com/-DkNAYDQeFFg/TzgQVqDtQRI/AAAAAAAAI5M/tdSnPs1qArw/s1600/Cimg1021.jpg
    - Contenido: Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color.
    - Actividades:
    • Presentar la obra a los niños. Preguntar: ¿qué ven?; ¿qué formas pueden observar en la imagen?; ¿todas las líneas tienen la misma forma o son diferentes?; ¿cómo habrá realizado Paul Klee esas líneas?; ¿qué colores ven en el fondo?; ¿cómo habrá realizado ese fondo el pintor?
    • Contar a los niños como se llamaba la técnica que usaba este autor “sacar a pasear la línea” y en qué consistía.
    • Luego de presentar la obra y realizar el análisis de la misma, proponer a los niños crear su propia obra usando la técnica que usaba el autor. Primero realizarán la obra a partir de una sola línea para que les sea más sencillo.
    Se le repartirá a cada niño un pincel y témpera negra para realizar la línea sobre una cartulina blanca. A partir de un punto dibujarán una línea y la “sacarán a pasear” como ellos quieran realizando así su producción. Luego se brindará lápices de colores a los niños para que formen el fondo de su obra.

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD:
    BASANDOME EN EL CONTENIDO DE EDUCACIÓN VISUAL TÉCNICAS Y MATERIALES: LOS DIVERSOS USOS DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES. UTILIZARÉ LOS MATERIALES CON LOS QUE TRABAJA EL PINTOR CARLOS ALONSO. LES CONTARÉ A LOS NIÑOS LO YA DICHO Y LOS INVITARÉ A IMAGINARSE AL MISMO PARA RETRATARLO. LE MOSTRARÉ LA PINTURA DE "NIÑA CON GATO", LES OFRECERÉ PAPELES PARA PEGAR EN LAS HOJAS EN BLANCO Y LUEGO LA CARBONILLA PARA DIBUJAR AL PINTOR, SEGÚN LO IMAGINEN.


    ResponderEliminar