viernes, 1 de abril de 2016

Escher y los Caleidociclos



Los Caleidociclos son formas bellas que giran, el término deriva de los vocablos griegos: cali; belleza, eidos; forma y ciclo; anillo, girar o volver al punto de origen.

Los Caleidociclos forman parte de una disciplina que se denomina Arquitectura de papel, del inglés Origamic Architecture. También llamado ingeniería de papel.

son formas geométricas -generalmente- de papel, que se han utilizado como material didáctico: tanto en la enseñanza de aspectos matemáticos, como de composición y diseño, gráfico, industrial o arquitectónico.

Plantilla para realizar un Caleidociclo hexagonal 




Escher y los Caleidociclos 

En el libro "MCEscher caleidociclos" (1977), el matemático Doris Schattschneider y el diseñador gráfico Wallace Walker utilizan algunos de los dibujos  del artista holandés MC Escher para decorar caleidociclos.
 Mostraron cómo cubrir caleidociclos continuamente con la repetición de patrones (siempre que tengan ciertas propiedades de simetría). Cabe señalar que, en la obra del propio Escher caleidociclos no aparecen.





 El artista Holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) impresionado por los diseños en Mosaico de la Alambra realizó números obras de este tipo. Una de ellas  tiene el nombre de E85 y rebautizado por Schattschneider con el poético nombre de Tres elementos



 Así se vería listo para armar


en este PDF encontraran el desarrollo matemático del juego. 





Fuentes consultadas:
http://www.kaleidocycles.de/intro.shtml
 http://profesoraerikahdt.blogspot.com.ar/2013/03/caleidociclo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario