miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué es un libro de artista?

Libro de artistas:



El libro de artista es una producción que no obedece sino a leyes de la fantasía . Es un  juego de orden y desorden , que a través del conocimiento sensible, procura darle una dimensión concreta a las fantasías de sus autores, usando como medió a la forma , al espacio y al tiempo.

Es entonces un proyecto de comunicación y un lugar de  ensueño, cargado de sentido y de signos, un microcosmos en  el que se ve retratado el grupo de artistas , y nos permite presenciar el original modo de aproximación al mundo de cada   artistas, que lo produce.

El libro no es un medio de difusión de obras plásticas sino una obra  de realización grupal  o individual en si misma .

A lo Largo de estos 20 años que llevo en la tarea de educar con arte, he realizado diferentes producciones en este formato, las experiencias fueron muy intensas y fructíferas.



En el año  1998 Realizamos el primer libro de artistas con  los niños del Jardín de Infantes Lugar Arte  con niños de  1 a 6 años, fue tan  bueno el resultado que  en  1999 la revista Somos Parte en su nº 36  público una entrevista sobre  esta producción. 
Desde allí todos  los años realizamos producciones con los niños y otras con los padres.
Con entusiasmo lleve este proyecto a los talleres de plástica de Quilmes, "Talleres Barriales" y durante los 10 años que desarrolle el rol docente allí, produje libros con los niños que asistían.  
luego vinieron los libros del nivel secundario, con alumnos de 11 a 15 años, trabajamos por el medio ambiente,  por  los derechos humanos. 


Algunos consejos sobre su realización:

* Pensar esta obra con características de libro: tapa, contratapa, lomo, créditos (autores) introducción, etc.
* Relato: puede o no haber una historia un cuento, pero recuerden que siempre que algo tenga páginas, estará marcando un ritmo de lectura visual, un tiempo : un relato. 
* Como todo libro tendrá un tema, hacemos el libro para contar, comunicar algo. nO UN CUENTO, si un modo de expresión, comunicación.
* Seleccionar un medio, una técnica,  para contar este tema, no es un muestrario de técnicas, al igual que las ilustraciones de un libro, y aunque tenga diferentes autores, debe tener unidad visual, podemos pintar, o hacer grabados, o dibujos a lápiz, o lo que se les ocurra, pero solo una propuesta técnica por libro, y siempre seleccionando la que favorezca a la expresión, comunicación del tema. 

Para mas imágenes e ideas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario