jueves, 23 de junio de 2016

Antonio Berni

Antonio Berni. La gallina ciega, 1973, óleo y materiales varios s/madera, 160 x 210 cm. Col. privada

Sin duda es un referente de la plástica Argentina que no podemos dejar de transitar como recurso en algún momento de nuestra etapa escolar, los niños argentinos lo conocen ya que en estos últimos años se ha puesto de moda realizar collas y versiones de Juanito Laguna en todos los niveles de nuestro sistema educativo.
Sin embargo Berni es un artista multifacético: pintor , grabador, escultor, realizador de instalaciones, relieves, etc. Sus temáticas no solo hablan de Juanito y Ramona sino que desarrolla fuertemente los temas sociales, políticos que irrumpieron en las diferentes épocas de su obra.  Los monstruos,  la metafísica surrealista, los juegos, el barrio, son algunos de los muchos temas que podemos desplegar desde su proceso creador.

Antonio Berni. El mundo de Ramona, 1970, recorrido multimedia presentado en ExpoShow, Predio Ferial de Palermo. Buenos Aires

Les dejo una recopilacion de videos y material para ampliar su mirada sobre este gran Artista :

La creación de Juanito Laguna

Berni para docentes. Nuestros monstruos

Actividades para conocer los monstruos que pintó Antonio Berni, y consignas para crear monstruos propios de varias maneras. En la página educ.ar :


Un Monstruo de 1962




Antonio Berni. Máscara azteca, 1967, escultura polimatérica, 77 x 77 x 50 cm. Col. privada



Antonio Berni, Carnaval de Juanito (Juanito’s Carnival), 1962, collage, Collection of Gail and Louis K. Adler, Houston. © José Antonio Berni (provided by the Museum of Fine Arts, Houston).

Antonio Berni. La mayoría silenciosa, 1972, pigmento al agua, metal, papel y materiales varios s/madera, 180 x 152 cm. Col. privada
El paisaje humano y social de América Latina se refleja en la obra de Antonio Berni. Las imágenes de sus pinturas provienen de la tierra, de lo más hondo de nuestra gente.

Información del capítulo







Una propuesta desde el Tríptico de la Infancia, con secuencias didácticas, galería de obras y mucho más. 
Esta colección ha sido elaborada sobre la base de los contenidos producidos por La Isla de los Inventos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario