viernes, 2 de junio de 2017

Las Hermanas Agazzi y los materiales didácticos

 Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951  (Italia).
Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. 
Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Bresia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia  trabajo en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).


La guerra y la pobreza marcaron su vida laboral


                El método de la pedagogía agazziana se basa en el uso inteligente de los objetos y del espacio, a través de actividades cotidianas que incorpora a la escuela y que provienen del hogar, rescatando el valor educativo de todas ellas. Lo más característico de la didáctica agazziana lo encontramos en los materiales que utiliza.
           Frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos, su método utiliza materiales “vivos” y tan variados. Estos materiales están formados por todas las baratijas que los niños aporten, objetos que recogen del entorno, que les interesan. A partir de ese material realizan las actividades de aprendizaje: trabajando las cualidades de los objetos, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando, trabajando al mismo tiempo lo sensorial y lo cognitivo, en un ambiente afectivo y cercano. Tomado de http://www.csi-csif.es


Su concepción de una educación integral se expresa en el propósito fundamental de "estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto".

En el siguiente link encontraran el Metodo en PDF 
http://repositorio.educacion.gov.ar/…/97…/Monitor_10345.pdf…


Origen de las siguientes  imágenes : 

Investigación de:

 L’ASILO DI MOMPIANO: UN CONTRIBUTO ITALIANO ALLA PEDAGOGIA PER

 

L’INFANZIA Didattica A – Valentina Arcomano – 12 marzo 2012 





 Nos señala, la misma investigación, sobre los materiales utilizados (según el traductor google)
MATERIAL para la vida de ejercicios prácticos:
a) los artículos del equipo personal (marcado) y Colectivos: cestas, cajas, cofres, calcetines de lana, zapatos de la escuela, toallas, cepillos
 SISTEMA DE NIÑOS "guardianes" E "distribuidores"
b) El sistema de etiquetas  - es necesario porque el niño internaliza el principio  fin (5 clases)
 - útil para enriquecer la percepción y la nomenclatura c) Material de juegos al aire libre: carretillas, bolos, aros, pelota ...

Material especial (USO EDUCATIVO) Necesario para:
-la discriminación sensorial
-la buena voluntad de las observaciones
-La primera enseñanza de idiomas Cosechar y fabricado por el profesor y los propios niños.
-Se utiliza de acuerdo con el nivel de desarrollo de los niños.

El Museo Agazziano :
A diferencia de Froebel (favorece formas geométricas), El  método Agazzi considera esencial que el niño manipular objetos reales, entre ellos :
1)que se encuentra BASURA: botones, recortes periódicos, postales que ya se enviaron, cerámica, piedras, clavos, cordeles, semillas de frutas, bolsas de tela y papel ...
2)basura de Fabricación: bolsos, cestas, formas recortadas de papel ...

Sostiene el PRINCIPIO DE gradualidad  y el PRINCIPIO DE CONTROL del  ERROR


Algunas imagenes de las llamadas Contraseñas:
http://www.bdp.it/immagini/immag/aaaasmfd/la34a.jpg
http://www.bdp.it/immagini/immag/aaaasmfd/la34b.jpg
http://www.vitazerotre.com/2013/09/contrassegni-e-segnaposti.html



Principios Y Técnicas Para la Elaboración de Material Didáctico 
Base sobre autores e historia Material Didáctico. 
Página 26 :  Agazzi con dibujos de materiales. 
https://books.google.com.ar/books?id=gRkbZDIqdvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false



Texto tradicido por gogle, del Blog Vita zero tre:
En este artículo, les cuento su idea de  marcas y marcadores de posición representados por imágenes con las que el niño puede reconocer su propiedad de la de otros.
Este sistema de identificación no siempre ha sido precisamente "apto para niños". Antes de la propuesta agazziana, de hecho, los objetos personales estaban marcados y ordenados con un número, como en hospitales, cuarteles y prisiones  (Agazzi, 1951 p. 27).
Es fácil comprender que ofrecer una imagen para que el niño pueda distinguir, por ejemplo, su toalla, significa prestar atención a su necesidad y su capacidad de hacer por sí mismo y apoyar la educación sobre la autonomía de una manera que Ambos para él / ella comprensible y accesible. 
El pensamiento de Rosa Agazzi va más allá del simple reconocimiento de su objeto desde el de su pareja. Las imágenes elegidas para las marcas pueden convertirse en ejercicios de lenguaje real .
Propongo de nuevo sus enseñanzas abordando el corchete 0-3 y la práctica de las escuelas de párvulos:
Habitación pequeña (o infantes). Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre bisillabe : to-po, ca-ne, gat-to, ra-na, pe-sce, ra-gno, ca-pra, muc-ca, gal-lo, ti-gre, ze-bra, lu-na, stel-la, so-le, bar-ca, ca-sa, ciuc-ci, scar-pa, bor-sa, let- a, a, pa, pa, se-dia, da-do, li-bro, pe-ra, me-la, pe-sca, sca-la, pal-la, ma-glia, ... 
Sala medi (o medias divisiones, o proxenetas) . Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre de trisillabe.: ca-val-lo, pe-co-ra, co-ni-glio, con-chi-glia, a-si-no, far-fal-la, gal-li-na, pul-ci-no, para -mi-ca, ve-ted, ci-lie-gia, fra-go-la, me-lo-ne, ba-na-na, cuc-chia-io, col-tel-lo, pluma-a - tri-ci-clo, trat-to-re, ba-va-glia, bi-ce, om-brel-lo, chi-tar-ra, tam-bu-ro ... 
Gran salón (o destetados).  Imágenes que representan diversos objetos, herramientas, alimentos, animales, elementos de la naturaleza, etc. con el nombre de cuadrisillabe : a-qui-lo-ne, pe-sce-ca-ne, mo-to-sca-fo, to-va- glo-lo, pia-no-para-ti, ro-of-to-re, sco-iat-to-lo, pas-se-rot-to, cam-pa-in-lo, bi-ci-clet- ta, te-le-fo-no, por-ta-fo-glio ...
Las imágenes elegidas para las marcas pueden ser similares al fondo de integración (el tema) del proyecto educativo. Al elegir, por ejemplo, como contenedor del camino educativo el "viaje", aquí están las palabras / imágenes que se podrían usar: 
habitación pequeña : au-to, ae-reo, bi-ci, tre-no, stra-da, ma- re, scar-pe, stel-la ... 
cuarto intermedio: mon-ta-gna, va-li-gia, cap-pel-lo, ves-ti-ti (o), ron-di-ne, nu-vo- la, au-to-bus, pa-ni-no ... 
habitación grande: bi-ci-clet-ta, ae-reo-pla-no, mo-a-ci-clo, bi-gly-et-to, au -a-mo-bi-le, ma-gli-et-ta, pan-ta-lo-ni, se-ma-fo-ro ...
Las ideas para las actividades derivadas del trabajo de las hermanas Agazzi (para citar la contribución de Carolina) son ciertamente múltiples. Sobre el tema de las "marcas", además de la dificultad fonética antes mencionada, el autor también se centró en la complejidad progresiva del tipo de objeto elegido como imagen. La idea para la guardería debe centrarse en la elección de esas figuras / imágenes que los niños pueden encontrar fácilmente en la realidad.
Utilidad de los marcadores / marcadores de posición en el nido: casillero (a veces la función de marcado se lleva a cabo mediante la foto del niño), en el baño sobre el gancho de la toalla y en la caja o estante para cambios, en el bolsillo o canasta donde Artículos para el hogar, en la cuna / cuna.

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