viernes, 2 de junio de 2017

Las Hermanas Agazzi y los materiales didácticos

 Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951  (Italia).
Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. 
Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Bresia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia  trabajo en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).


La guerra y la pobreza marcaron su vida laboral


                El método de la pedagogía agazziana se basa en el uso inteligente de los objetos y del espacio, a través de actividades cotidianas que incorpora a la escuela y que provienen del hogar, rescatando el valor educativo de todas ellas. Lo más característico de la didáctica agazziana lo encontramos en los materiales que utiliza.
           Frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos, su método utiliza materiales “vivos” y tan variados. Estos materiales están formados por todas las baratijas que los niños aporten, objetos que recogen del entorno, que les interesan. A partir de ese material realizan las actividades de aprendizaje: trabajando las cualidades de los objetos, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando, trabajando al mismo tiempo lo sensorial y lo cognitivo, en un ambiente afectivo y cercano. Tomado de http://www.csi-csif.es


Su concepción de una educación integral se expresa en el propósito fundamental de "estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto".

En el siguiente link encontraran el Metodo en PDF 
http://repositorio.educacion.gov.ar/…/97…/Monitor_10345.pdf…


Origen de las siguientes  imágenes : 

Investigación de:

 L’ASILO DI MOMPIANO: UN CONTRIBUTO ITALIANO ALLA PEDAGOGIA PER

 

L’INFANZIA Didattica A – Valentina Arcomano – 12 marzo 2012 





 Nos señala, la misma investigación, sobre los materiales utilizados (según el traductor google)
MATERIAL para la vida de ejercicios prácticos:
a) los artículos del equipo personal (marcado) y Colectivos: cestas, cajas, cofres, calcetines de lana, zapatos de la escuela, toallas, cepillos
 SISTEMA DE NIÑOS "guardianes" E "distribuidores"
b) El sistema de etiquetas  - es necesario porque el niño internaliza el principio  fin (5 clases)
 - útil para enriquecer la percepción y la nomenclatura c) Material de juegos al aire libre: carretillas, bolos, aros, pelota ...

Material especial (USO EDUCATIVO) Necesario para:
-la discriminación sensorial
-la buena voluntad de las observaciones
-La primera enseñanza de idiomas Cosechar y fabricado por el profesor y los propios niños.
-Se utiliza de acuerdo con el nivel de desarrollo de los niños.

El Museo Agazziano :
A diferencia de Froebel (favorece formas geométricas), El  método Agazzi considera esencial que el niño manipular objetos reales, entre ellos :
1)que se encuentra BASURA: botones, recortes periódicos, postales que ya se enviaron, cerámica, piedras, clavos, cordeles, semillas de frutas, bolsas de tela y papel ...
2)basura de Fabricación: bolsos, cestas, formas recortadas de papel ...

Sostiene el PRINCIPIO DE gradualidad  y el PRINCIPIO DE CONTROL del  ERROR


No hay comentarios:

Publicar un comentario