lunes, 30 de abril de 2018

FROEBEL y el material didáctico

Friedrich Froebel 1782-1852. Pedagogo alemán, discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar.
Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre.
En 1840 creó el primer Kindergarten alemán.

Respetar la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza era el lema de esta escuela, se favorecía el juego como Actividad libre.

Froebel fue el primero en construir materiales didácticos destinados para la enseñanza de los niños en edades tempranas de acuerdo con una secuencia de aprendizaje.
Dones froebelianos. Museo de Educación Inicial

Materiales Froebelianos en el mercado didáctico actual .
Los Dones de Froebel o Fröbelgaben forman una secuencia, que pasa progresivamente de la Idea Concreta de formas sólidas, a la Idea Abstracta de patrones espaciales.


Algunos principios : 

AUTOACTIVIDAD 
El empleo de este proceso debe hacer al niño receptivo, reflexivo y ejecutivo; lo hace responsable y elemento activo de su propio desarrollo. 
LIBERTAD 
Se plantea que el ambiente educativo que se estructure debe respetar y preservar la libertad del niño, que es propia del hombre, para lo cual se deben ofrecer diferentes alternativas. 


- Principios Y Técnicas Para la Elaboración de Material Didáctico 
Base sobre autores e historia Material Didáctico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario