viernes, 1 de junio de 2018

Libros Expandidos , El Proyecto

Este proyecto surge en el momento en que tomo contacto con el material que, el Ministerio  Nacional de Educación, envió a las bibliotecas escolares en mi País, un material riquísimo en literatura infantil de gran calidad y un número importante de libros álbum del mundo.
Comencé dedicando horas a la exploración de cajas y libros, junto a la bibliotecaria del ISFDYT 24  de Bernal , que me brindó su listado de libros, así pude ficharlos, catalogarlos, hacer recomendaciones y soñar con realizaciones.
Mi amor por los libros ilustrados y por el mundo que abren los libros álbum, juego filosófico, pensamiento critico , estético y su despliegue, despojado de estereotipos peligrosos, de los que tanto reniego. Me llevan a diseñar esta propuesta donde, el libro sale de sus páginas y conquista el espacio, un espacio transformado en territorio para jugar, para soñar, para narrar, para reinventar.
LIBROS EXPANDIDOS tomo forma de proyecto junto a la profesora del taller de Literatura de 3º año del Profesorado de Nivel Inicial del ISFD 104, Romina Mendizabal, en el año 2017. Por suerte las Alumnas se enamoraron de la propuesta e hicieron un esfuerzo importante por seguirnos en esta locura.
La propuesta implicaba diseñar, con materiales sencillos, un espacio para narrar el cuento seleccionado y que diera lugar al posterior juego de los niños.
Por lo tanto necesitábamos cumplir con las pautas de buen material didáctico que sostenemos desde la materia que dicto: Producción de Materiales y Objetos Lúdicos.  Cuidar la seguridad y la durabilidad del material, pero sobre todo respetar la estética propuesta por el libro, destacando aquellos juegos que propone su carácter de libro álbum.Y construir la propuesta narrativa, acompañando los tiempos, ritmos y aventuras que provoca la interpretación  y su posterior puesta en escena. 
Dejare constancia de lo expresado y de la satisfacción lograda en las imágenes que presento a continuación.

















Gracias por acompañar mis aventuras creativas y felicitaciones, dejo esta entrada al blog como regalo y recuerdo a mis queridas alumnas de 3º 2017. 

La Nota en la Revista de Educación Superior EL PROVOCADOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario