lunes, 12 de noviembre de 2018

Experiencias en e jardín Maternal 2018 2da parte


ALA DE BEBÉS (45 DÍAS- 12 MESES) Área: desarrollo motriz. Contenido: exploración y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda. En el marco de una secuencia didáctica de desarrollo motriz se les fue presentando diferentes materiales a los niños/as con el fin de explorar e incentivar el desplazamiento de ellos. Cada día se incorporaba un nuevo material al ya conocido, se comenzó con una alfombra con diferentes texturas, una rampa y escalera en goma espuma, un cortinado de globos, túnel y por último una estructura de pcv.


Sabrina Torres SALA DE BEBÉS (45 DÍAS- 12 MESES) Área: Área del juego. Contenido: elección de juegos, juguetes y espacios para jugar. En el marco de una secuencia didáctica de juego se les entrego a los nenes, 3 recipientes con variados objetos para que los niños puedan elegir donde jugar y con qué. Dia a día se iban incorporando diferentes elementos.





Melani Ibañe Edad: 45 días a 12 meses Área: De juego Contenido: Elección de juegos,juguetes y espacios para jugar. Propuesta: En uno de los sectores de juego se presentó un juego de sostén realizado con cajas grandes de cartón y caños PVC , para los niños/as que intentaban pararse y sostenerse de los caños, allí arriba tenían objetos sonoros para manipular y para los mas bebes que aún no caminaban o se paraban, se les colgó los mismos objetos pero dentro de las cajas para que puedan explorarlos gateando o realizando otras acciones.

Camila Raffaelli.
Sala: Lactantes avanzados, desde 8 meses a 1 año y 3 meses. Área de la exploración del ambiente. Contenido: Exploración del espacio próximo y de los elementos del entorno. La actividad con luz negra se planteo en el marco de un proyecto en el cual se trabajaba la exploración de los sentidos. Los niños pudieron disfrutar de la exploración de objetos produciendo en ellos nuevas sensaciones. En ésta actividad se les permitió mover la témpera fluo con las manos, los pies, tirándose encima. Pasar por el túnel ya conocido por ellos pero generando una sensación diferente bajo la luz negra.


TINERARIO DE JUEGO. Alumna: Rau Rosana Sala de bebés Área: Juego Contenido: elección de juegos, juguetes y espacios para jugar Propuesta: la propuesta consistía en una multitarea integrada por 3 sectores: un sector con dos tableros didácticos, otro sector con un juego de ensarte con botellas y aros y un tercer sector compuesto por una caja con objetos para explorar. Cada día se modificaba la combinación de los sectores para que los niños eligieran en cuál jugar.


Alumna: Solis Gabriela Sala de deambuladores Área: de la comunicación y la expresión Contenido: participación en situaciones cotidianas de lectura y narración de cuentos y poesías. Propuesta: El títere "Gastón Ratón" aparecía a diario al momento de la lectura. Tenia una caja en la que "dormía" y dentro del bolsillo de su jardinero un cuento que, luego de interactuar con los niños/as, presentaba para que sea leído. Durante el momento de la lectura, Gastón permanecía sentado en una silla al costado de la docente. Justamente Gastón es un ratón porque la colección seleccionada para trabajar fue la de "Gastón Ratón y Gastoncito" de Nora Hilb, entonces él presentaba sus historias.
Alumna: Daisy Paola Aguirre Martinez
Sala de bebés: 3 meses a 12 meses
Área: Desarrollo Motriz
Contenido: Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos.
Descripción de la propuesta:
Presenté la actividad acomodando a los bebés en una colchoneta.Sobre ellos colgué una soga con frizelinas de colores y diferentes objetos sonoros realizados con materiales reciclados (envases plásticos, latas con diferentes elementos adentro que posibilitaban el sonido). También colgué aros con objetos sonoros para los más bebés de la sala, para que exploren realizando diferentes acciones como tirar, arrastrar,agitar al estar acostados o sentados.



Córdoba Yésica
Área de la comunicación y de la expresión
Contenido: Participación en situaciones de lectura, hecha por los adultos.
Edad: 2 años
Momento literario: Monstruos. Se les propone a los niños contarles historias de monstruos dentro de la casa de colores que nos protege los monstruos malos. Se leen cuentos de monstruos buenos allí, ya que son los únicos que pueden entrar a la casa de colores.





Bayetto Jennifer
Sala de Bebés
Área de la exploración del ambiente
Contenido: Exploración del espacio próximo y de los elementos del entorno.
La propuesta tuvo como objetivo que el niño explore tanto su espacio próximo como diferentes elementos, por ejemplo cubos realizados con goma espuma (10cm) cubierta por diferentes telas (de colores y texturas). Se los dejo a disposición de los niños para que puedan manipularlos y realicen diferentes acciones con ellos. Se presentó en el marco de una secuencia, con diferentes elementos distribuidos en el espacio en cada actividad.

ELÍAS NAYLA
ÁREA DEL DESARROLLO MOTRIZ
CONTENIDO: ORIENTACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS.
Realicé una secuencia didáctica donde los niños atravesaban pasadizos o túneles con formas piramidales siguiendo un camino y en la cual encontraban diferentes propuestas al finalizar este recorrido, siendo éste el incentivo para atravesarlo. En cada actividad fui agregando un pasadizo más (siendo tres en total , cada uno de 50 cm de largo) y objetos que representaban diferentes propuestas. En la última actividad utilicé luz negra y todos los pasadizos como también elementos trabajados a lo largo de la misma (juegos de emboque, elementos para dibujar y pintar, intervención de los túneles con témpera flúor, botellas sensoriales, etc.)
La secuencia contó en cada actividad con una propuesta musical para estimular el sentido auditivo.



Residente: Marisol Sabugueiro

Sala amarilla- Deambuladores

Área de la exploración del ambiente
Contenido: Estructuración del espacio de la acción en función de las necesidades de movimiento.
La propuesta consiste en presentarle a los niños una serie de obstáculos (túneles, puente, barrera y cortina) en el espacio y que utilicen los carritos de la sala, es decir, que para poder movilizarse con ellos y atravesar los elementos para pasar hacia el otro lado, tienen que realizar diferentes desplazamientos (levantar las piernas, agacharse, gatear,etc).

Laura Cortés
Área: Juego. Contenido: participación en juegos en pequeños grupos. Sala de 2 años La secuencia se implementó presentando el material en distintas formas y tamaños así como cantidades, de modo que los niños y niñas se aproximaran a la superación del juego solitario, incitando a la colaboración entre pares y la resolución del problema planteado por el material en forma de rompecabezas

1 comentario: