viernes, 2 de noviembre de 2018

Experiencias en el Jardín Maternal 2017

Una deuda con mis queridas Alumnas del Profesorado de Nivel Inicial DEL 2017



Alumna: Herrera Ayelen
Sala de 2 Años
Área de la comunicación y la expresión.
CONTENIDO: - Exploración sonora de materiales.
PROPÓSITO: -  Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa a través de la exploración de las sonoridades de los objetos cotidianos.
OBJETIVO: - Que el niño logre enriquecer la exploración sonara de los objetos, utilizando diferentes modos de producir sonido: golpear, sacudir y raspar.
Actividades: Exploración y uso de Cotidiáfono.
Presente un Cotidiáfono por actividad, acompañado de la música de Judith Akoschky – Ruidos Y ruiditos. Volumen 1.
En primer lugar utilizábamos el Cotidiáfono presentado y luego sumábamos los ya explorados en actividades anteriores.
Canal de youtube de Judith Akoschky: https://www.youtube.com/channel/UClwHOg3R8_q3YWI0K4thrQg



Alumna Evelin Escacena Melo  “Instalaciones”

Inspiradas en el artista Javier Abad.
Sección: Sala de 2 años.
Área: Comunicación y expresión.
Contenido: Exploración de formas ridimensionales. 
Materiales: Tubos de cartón intervenidos con cinta aislante, cds algunos forrados con Contac negro, pelotas de papel celofán y diario , tapitas, telas , diarios, cartones y goma espuma.
Propuesta: A partir de las obras del artista, se realizaron diferentes instalaciones rotando a veces o agregando materiales, a su vez cambiando la disponibilidad del mismo, ejemplo: espiral, cuadrado, triangulo, circulo, mándala, etc. Dicha disponibilidad, disponía a que el grupo realice un recorrido por el mismo, e intervenga la instalación, construyendo ellos y ellas una nueva.  




Alumna: Giuliana Arrigo
Edad: 2 añosContenido: reconocimiento y utilización de diversos colores, formas y texturasPropuesta: Luego de una exploración de diferente flores (se observaron los colores, las texturas, las diferentes formas) se propuso a los niños que eligieran las que más les gustaron para pegar en un contac transparente. Luego a dicho contac se le coloco otro encima y las flores quedaron "atrapadas" en el medio. Dicha producción se colocó en la sala a modo de mural.



Alumna Barros Cynthia
Sala de 2 años.
Área: De la comunicación y la expresión. 
Contenido: Exploración de diversos materiales para pintar, dibujar y modelar.
Objetivo: Que los niños puedan explorar el uso del pincel en distintos soportes y con diversos materiales.




Alumna: Silvina Torrez

Secuencia didáctica: “Sala amarilla conoce aromas”.
Área Exploración del ambiente
Contenido: indagación de diversos objetos y sus propiedades
Propósito:
Favorecer el desarrollo del sentido del olfato en los niños.
Objetivo:
Que los niños realicen experiencias sensoriales utilizando el olfato.

Actividades:
Durante esta secuencia realizamos una serie de actividades en la cual los niños tuvieron que oler y sentir diversos objetos (naranja, limón, lima, anís, menta, orégano, laurel, etc). Para finalizar esta propuesta se propuso dejar un registro en la sala de los olores que descubrieron. Para eso, se realizó un afiche con las imágenes de las frutas y escribiremos el nombre debajo. También pusimos un cartón con los aromas impregnados y una bolsa con las cáscaras.



Residente: Carballo, Diana.
Sala de dos años (Sala rosa)
Área: De la comunicación y la expresión.
Contenido: Inicio en la representación plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas.
Herramienta: pincel no convencional. Realizado con los siguientes materiales: Tul, broches de plástico, cinta decorativa (el tul fue pegado con pegamento caliente)
El armado del ambiente a trabajar fue realizado previamente. Coloque una plancha de cartón corrugado blanco en  4 mesas y dos bandejas con témpera de los colores primarios, la propuesta fue de manera grupal. Había un pincel para cada uno. La sala estaba dividida en dos por una sábana que colgaba.
A medida que los niños iban ingresando a la sala se sentaban en una silla, que estaban colocadas en forma de ronda. Una vez que todos entraron, nos dimos el saludo que rutinariamente hacíamos con una canción y a continuación procedí a mostrarle un pincel y un corte 10cm*10cm de cartón corrugado. Les comenté que íbamos a hacer un trabajo con el pincel presentado nombrando con qué estaba hecho, y con el soporte del cartón corrugado.


Alumna: Nóblega Bárbara
Utilicé las fotos de los niños tomadas en la sala. Esta primera actividad fue de exploración. Las fotos tienen abrojo y en las telas utilizadas también.

Los contenidos a trabajar son realizados para la sección de Bebés.
Itinerario.
·         Área del Desarrollo Motríz.
Contenido: Familiarización con la imagen de su propio cuerpo.
·         Área del Juego.
Contenido: Progresiva interacción con el grupo de pares.
1) En este itinerario se pretende que los niños avancen con el desarrollo de la observación de su propia imagen, ambientando la sala con música y con almohadones a su alrededor para que no se golpeen.


Alumna Yesica Luque .
Sala de bebes,
Área de la Comunicación y Expresión. El contenido , Percepción y búsqueda sonora. Lo que se observa en las imágenes son "almohaditas" de tela, que en su interior junto con la costura de la misma tienen las bolsas plásticas transparentes que vienen las remeras u cualquier otro material (y que resultan más sonoras y resistentes que el papel celofán). Además están rellenas de vellón.

Se puso a disposición de los niños dicho material para que lo exploren libremente , y luego fui interviniendo verbalmente, con el cuerpo y el material con cada uno de los niños de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Alumna: Abal Marisol
Sección: sala de bebes

Área de la comunicación y expresión
Contenido: Percepción y búsqueda sonora

ACTIVIDAD: los niños explorarán los palos de lluvia, probando que sonidos pueden producir.
MATERIALES: palos de lluvias confeccionados con tubos de cartón, semillas en su interior, forrados en pañolenci.








Área Comunicación y expresión

Contenidos:
·         Comunicación verbal de sensaciones.
·         Exploración de diversos materiales para pintar y dibujar.
Propuesta:

En esta actividad se presentó un pañolenci con diferentes obras de Milo Lockett a las que le faltaba una parte. Por separado, se mostraron esas partes para que los niños puedan analizarlas y decidir dónde irían pegadas. De esta manera se trabajó el análisis de obras de animales de Milo Lockett y además la comunicación verbal ya que a medida que se mostraban los animales, los niños decían a qué se parecían o a qué les hacían acordar



Residente: Piñero Verónica
Secuencia: “El recorrido Mágico”
Sala: Deambuladores
Área: Exploración del ambiente
Contenido: Estructuración del espacio de la acción en función de las necesidades de movimiento.
Consigna perteneciente a la actividad n°3 de la secuencia: En esta actividad se propondrá a los niños  atravesar el “recorrido mágico”, nuevamente. Se le agregara al circuito una cortina hecha con un aro de ula- ula y tiras de tela. En un principio   los niños podrán meterse dentro ella, atravesarla, manipularla, explorarla. Se les mostrara a los niños el nuevo material agregado, demostrando que se puede atravesar, los invitaré a pasar a ellos también. Daré el tiempo necesario para su exploración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario