jueves, 13 de junio de 2019

Estereotipo e imagen

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. 
En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
Toda imagen es un estereotipo:  ya que es una representación simplificada de algo, incluso las fotografías documentalistas  son simplificaciones de los objetos registrados.
Las formas de una imagen pueden alcanzar diferentes grados de iconicidad o simplificación, pero siempre corresponden a una síntesis por lo tanto a un patrón de lo que resulta importante en esa imagen, ese patrón es un estereotipo, y es el que nos permite leer la información: casa,  persona, flor, etc.  
En la siguiente serie de grabados de Picasso podrán comprobar  el proceso de simplificación que realizo el artista.  
 

El problema de los estereotipos y sus esquematizaciones, es que dan lugar a la discriminación, el racismo, la exclusión y la violencia. La educación es la única herramienta capaz de mejorar esta problemática. Aunque somos conscientes de que también el ambiente escolar favorece y privilegia la formación de centenares de estereotipos. Voy a dedicar esta nota al análisis de tres categorías que se presentan fuertemente en las escuelas: Estereotipos de Genero, Estereotipos Mediáticos, Estereotipos de Infantilización. 


Estereotipos de Genero: 

La fuerte vinculación social de la educación con la figura materna, deja por fuera la figura del hombre como maestro, en los diferentes niveles escolares acentuándose en la primera infancia y en el primer ciclo de nivel inicial que es llamado Maternal. 
La perpetuación de los roles sociales y su determinismo histórico, laboral y social. El mismo determinismo sexista en los juegos y los juguetes.  La presencia de guardapolvos rosas y celestes, entre otros indicativos generales. La cuestión de genero es mucho mas compleja de lo que imaginamos. 
las carteleras y las imágenes utilizadas en la escuela y en los manuales escolares, tienen un marcado acento en la segregación por genero, las niñas con vestidos impecables y moños, jugando a cocinar y los niños manipulando coches o pelotas. 




Para ampliar el tema les dejo :
PRIMEROS PASOS guía para el trabajo sobre genero en el nivel inicial 
Interesantes notas sobre el tema genero e infancia:

 Estereotipos Mediáticos:

Clichés: estereotipo utilizado en el ámbito artístico.  Son acciones o ideas que se repiten hasta transformar algo novedoso en algo trillado y esquemático. Muy utilizado en el cine, estereotipos que aparecen como escenas obvias. Las películas norteamericanas, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos. El problema es que estos esquemas irrumpen como realidades, en las sociedades y también en la escuela.  
La presencia de los estereotipos mediáticos en la escuela  es abundante, entran a la escuela en las mochilas, las cartucheras y demás útiles escolares, pero también los adultos somos cómplices de su ingreso a carteleras, tareas escolares y hasta evaluaciones , regalos y diferentes materiales.  los usamos para conquistar a los niños a sin medir sus consecuencias. 
Las asociaciones mediáticas sobre: el mal, el bien, la belleza, la fealdad, la felicidad asociada al mercantilismo, y los valores de mercado, entran a la escuela de la mano de los estereotipos. Es nuestra tarea construir pensamiento critico al respecto. 

Para ampliar este tema recomiendo:
Brailovsky Daniel. El Juego y La Clase.  Noveduc Buenos Aires 2011. Capítulo 6: Estética infantil, estereotipia y mercado mediático. Pág. 142 a 157. 

Estereotipos de Infantilización:

La infantilización esta asociada a la idea de simplificación, adecuar la enseñanza a las necesidades de los niños de ningún modo requiere deformación, ni mucho menos el supuesto vaciamiento de datos. Queda demostrado en la simplificación de la secuencia de grabados de Picasso presentada anteriormente. 
Toda imagen esta creada por algún sujeto, que como tal posee creencias e ideologías propias, que son motor de la creación de dicha imagen y que por lo tanto pueden leer en ella. 
El problema de la infantilización es que desarrolla un tratamiento de enmascaramiento de la información, detrás de esos niños de cara redonda y feliz, aparecen estereotipos de genero: los niños autos y las niñas vestido y moño; raciales : los africanos son pobres, los estadounidenses son ricos, etc.  

Ese halo de dulzura y ternura a la vez, deja entrar en la escuela todo tipo de afirmaciones peligrosas, discriminación, racismo y hasta determinismo cultural, social y de genero. 

Qué imagines llevamos entonces a la escuela :

Lo importante es saber quien esta detrás de la las imágenes, conocer su ideología, su trayectoria como productor de imágenes y cuestionar estos puntos básicos que dejamos planteados. 
Son imágenes valiosas las producidas por artistas nacionales e internacionales, cuanto mas basto sea el repertorio y las distancia espacial y temporal tienen las imágenes que aportamos, mas rico será el horizonte formativo de nuestras escuelas. 
Ademas, no llevamos imágenes porque si, las llevamos como parte de la herramientas didácticas y no como decoración, ya que todo lo que forma el ambiente escolar enseña. 

Recomendamos usar Imágenes de:

Obras de Artes Plásticas: dibujo, pintura, escultura, instalaciones, arquitectura, cerámica, grabado, entre otras.
Fotografías: con autor y datos de la obra. 
Ilustraciones: con sus datos, autor país de origen, cuento o material que ilustra. Cada dato nos habla del contexto que produjo la imagen y de sus posibles mensajes. 

Aquí una selección de arte inspirador de buenas practicas: https://ar.pinterest.com/marinearte/arte-inspirador/


NO RECOMENDAMOS TRABAJAR CON EL MONSTRUO DE COLORES ; justamente juega con el estereotipo de emociones y con la infantilización del personaje. La siguiente nota explica para que y como trabajar con este libro: 

Recomendado:
Para ampliar el concepto de estereotipo presente también en la literatura Infantil se recomienda en Libro La Orfebrería del Silencio de Cecilia Bajour Ed. Comunicarte Córdoba 2016,  Cap 5: Salirse de las casillas: del estereotipo al desvío.   


Como cierre:
Les presento una reflexión  de uno de nuestros Maestros referente para la educación artística:
Gonzalo Manigot
 Facebook: Día del trabajador 1º de mayo 2016

El año pasado entre el primero de mayo a un salón, los nenes estaban "coloreando" imágenes, fotocopias de trabajos y oficios, hago hincapié en "colorear" y no en "pintar", para diferenciar una acción de la otra, las imágenes eran estereotipos comerciales, como decía Delia "edulcorados". No importa en que distrito o en qué zona o en que escuela. Esa era la única referencia, visual, social, o histórica que esos chicos recibirían ese día del trabajador. Me dio cierta tristeza, por ellos, por mis compañeras también. Y me vino a la memoria una infinidad de imágenes.
 Es quizás el trabajo y los trabajadores el tema central de la historia del Arte, y el tema recurrente del muralismo de Latinoamérica. me acorde de los muralistas latinoamericanos primero(los mexicanos, argentinos, colombianos, paraguayos, chilenos, uruguayos, ecuatorianos), y después de algunos muralistas europeos y de los pintores rusos, cuyos cuadros , para algunos historiadores, ayudaron a unificar y dieron fuerza a la revolución rusa. 
Unos de estos cuadros muestra a los trabajadores del puerto con una inmensa soga, muertos de hambre y tirando con sus manos destrozadas, de la soga para entrar un barco enorme al puerto. Imágenes de pinturas que muestran a trabajadores, trabajando en el mar, el puerto, el campo, durmiendo la siesta, comiendo, protestando. Trabajadores, campesinos juntando algodón, maíz, trigo, flores, cañas. Y pensé. qué pena, tantas imágenes para enseñar a los nenes, que seguro desconocen. El solo mostrarlas, hacer dos o tres preguntas por imagen para inducir al relato sobre lo que creen que hacen, ya sería una interesante actividad.
 Pensé en todo lo que se estaban perdiendo. Pensé en lo que EL ESTEREOTIPO ANULA, CUBRE, TAPA. "a mí me encantan los estereotipos, esos dibujitos", lo escuché en boca de docentes amigas muchas veces, genial, bien hecho el trabajo de los comercios que los venden, de los formadores de estéticas... Pero no podemos dejar que sea la única opción en el aula, y lo digo (diez, cien veces) de nuevo LA IMAGEN TAMBIÉN EDUCA, ENSEÑA, DEJA HUELLAS, nuestra selección, nuestra elección NO ES SUPERFLUA.
Subo aquí ejemplos de esas imágenes estereotipadas para colorear, y luego en una carpeta, un álbum de trabajos y trabajadores. La selección es personal y arbitraria, no subiré nombres y fechas. Mi objetivo es que me acompañen a través del tiempo con estas imágenes, las que hubiera querido mostrar a mis compañeras. Si eligen las primeras, habré fallado en mi tarea, en mi "trabajo". Avisen y me pongo un jardín trucho que se llame" la casita de micky y donald, el patito feliz".

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