jueves, 19 de septiembre de 2019

Educación Artística - Diseño curricular Nivel Inicial 2019


Trabajo practico grupal: Diseño curricular nivel inicial. 2019. Provincia de Buenos Aires. 
Área de enseñanza: Educación Artística.
Materia: Didáctica y Curriculum.
Profesora: Marcela Campagno.
2° F.
2019.
Integrantes: Garay, Irma. Hefel, María José. Lemos, Daiana.
Lucena, Fiamma. Marcos, Karen. Milillos, Florencia. Moreira, Laura. Silva, Eugenia. Zurita, Fernando.

  
Diseño curricular inicial 2019.
Educación artística.
+ La educación artística es entendida como un campo de conocimiento que propone generar situaciones de enseñanza y aprendizaje donde los niños construyen experiencias desde el vínculo e interrelación con el entorno y con sus semejantes.
+ Desde el inicio de la escolaridad las experiencias artísticas adquieren valor educativo para los niños, con lo cual es importante proyectar procesos de enseñanza y aprendizaje con actividades estrategias y acciones que tengan en cuenta las capacidades que puedan desarrollarse a partir de la organización de dichos procesos construidos desde el marco de la educación artística.
+ El trabajo de los contenidos esta en dos grandes grupos de ejes:
1.       Abordaje del contenido: la producción está atravesada por la interpretación y viceversa y estos se dan en un entorno determinado que las condicionan y o condiciona. Mediante la planificación y/o propuesta pedagógica que buscan desarrollar capacidades artísticas que son:
*La producción: generación del proceso creativo.
*La interpretación: recepción del proceso creativo
*El entorno: observar y analizar producciones del pasado y presente, comprendiendo su entorno socio-histórico.
2. Ejes estructurales: categorías que todo conocimiento artístico tiene y que están divididos en cuatro ejes:
*Espacio: relación con el sujeto
*Tiempo: relación con el sujeto, pasado, presente y futuro, años, horas, minutos.
*Relato: Indagar la impronta subjetiva que elabora el sujeto.
*La construcción de la subjetividad: exploración general.
+Los contenidos pueden ser interrelacionados y cruzados por los ejes, mientras más vínculos y conexiones más posibilidades de incorporar herramientas para la construcción de sujetos críticos capaces de comprender su entorno y transformándolo. Reconociendo sus experiencias y saberes previos.
+Contenidos:
-Artes visuales.
-Expresión corporal.
-Música.
-Teatro.
Power:
Educación artística:
*Campo de conocimiento.
*Desde el comienzo de la escolaridad.
*Trabajo del contenido.

 2 grandes ejes:
a.       Abordaje del contenido:
-Producción.
-Interpretación.
-Entorno.
b. Ejes estructurales:
-Espacio.
-Tiempo.
-Relato.
-La construcción de la subjetividad.
*Contenidos: Interrelacionados y cruzados por los ejes.
-Artes visuales.
-Expresión corporal.
-Música.
-Teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario