lunes, 23 de septiembre de 2019

Poemas Visuales Tridimensionales

Investigando mi adorada obra de Edgando Vigo caja e instructivo para hacer poemas visuales, me conecto con la gente que dirige la gente del Centro de Arte Experimental Vigo: http://www.caev.com.ar/ para comprender como estaban realizados los módulos de esa propuesta de poema visual tridimensional que tanto me fascina. 

EDGARDO ANTONIO VIGO

                                 Manual y práctica Caja Tipográfica para armar poemas visuales

 , 1993

Caja abierta y con un pequeño tríptico fotográfico del armado de poemas
aproximadamente 45 x 60 cm
Colección Castagnino+macro
Desde el EDUCAR explican la obra de Vigo del siguiente modo:
¿Te imaginás como sería una poesía visual? ¿Una poesía cuyo valor no esté dado por la belleza de sus palabras o por su significado, sino por la poética de su imagen?
Esto propone la caja tipográfica de Edgardo Vigo: crear un poema que no sea escritura sino dibujo o diseño visual. Esta caja en vez de letras tiene múltiples cartoncitos de colores plegados artesanalmente, y se ofrece abierta para que cualquiera pueda crear un poema.
Vigo busca quebrar la idea de que la plástica y la poesía son “artes cultas”, solo para entendidos. Por el contrario, cuando producimos nuestra propia poesía dejamos de ser meros observadores para convertirnos en creadores.
Vigo quería un arte que “facilite la participación activa del espectador”. Por esto proclamaba: “Un arte tocable que se aleja de la posibilidad de abastecer a una ‘elite’ […] un arte tocable que pueda ser ubicado en cualquier ‘hábitat’ y no encerrado en museos y galerías”.
Con esta obra, realizada con materiales simples y cotidianos, el artista nos hace participar y busca romper lo establecido –en el arte y en la vida– para aspirar a una mayor libertad.

          Algunas imágenes del Centro Vigo de poesías visuales en talleres  recientes                                           con estudiantes de Educación Media 



Si bien el modulo propuesto por Vigo es sencillo , de pocos dobleces, podemos encontrar módulos mas complejos para armar estructuras mas fuertes o mas complejas.  Les dejo una propuesta del blog ORIGAMKA.


Los  textos siguientes, traducido por Gogle, y las imágenes corresponden al siguiente blog : ORIGAMKA (Una colección de modelos de origami clásicos y originales con instrucciones paso a paso, fotos y comentarios. Origami para niños!) 



El módulo triangular de origami es el más popular entre una gran variedad de módulos de papel.
Hay muchas variedades de módulos de origami: planos y voluminosos. Los módulos planos son adecuados para mosaicos, simplemente están pegados a la base uno al lado del otro. Los módulos volumétricos son adecuados para rascadores y diferentes figuras, se pueden coser, pegar o conectar estructuralmente (las partes de un módulo que sobresalen se insertan en los bolsillos de otro).

Puede plegar módulos triangulares a partir de trozos de papel de diferentes tamaños, grandes y pequeños. El tamaño del producto futuro depende de esto. Es conveniente usarlo para folletos de módulos triangulares de tamaño 1/16 o 1/32 de una hoja A4 estándar.




Si los lados de una hoja A4 (larga y corta) se dividen en 4 partes iguales, y la hoja se corta a lo largo de las líneas previstas, entonces los rectángulos saldrán con un tamaño de aproximadamente 53 x 74 mm.

Si el lado A4 de la hoja: el largo se divide en 8 partes iguales, y el corto es 4, y la hoja se corta a lo largo de las líneas previstas, entonces los rectángulos tendrán un tamaño de aproximadamente 37 x 53 mm.

Puedes elegir otro tamaño. Elija por sí mismo un tamaño de módulo triangular para su oficio y deténgase en él. La secuencia de ensamblaje del módulo triangular:

 Dobla un trozo de papel por la mitad a lo largo.
Para delinear la línea media, doblar y enderezar. Pon el ángulo hacia arriba.
Doble los bordes hacia el medio.
 Dé la vuelta a la hoja
 Dobla la parte inferior hacia arriba
Dobla las esquinas doblándolas sobre un triángulo grande.
 Flexione las esquinas y la parte inferior.

 Nuevamente doble las esquinas a lo largo de las líneas marcadas y levante la parte inferior.
Doblar por la mitad.
El módulo tiene dos bolsillos y dos esquinas inferiores. Los módulos hechos de esta manera se insertan fácilmente entre sí y, como resultado, puede obtener cifras volumétricas. Además, una figura plegada de los módulos se desmonta fácilmente.




Y si hace todas las manualidades a partir de módulos triangulares del mismo tamaño, todos los productos serán compatibles entre sí y el árbol de Navidad doblado por el Año Nuevo puede convertirse en una palmera, y luego en un pavo real u otra cosa.

En un módulo triangular , el lado opuesto al ángulo recto se llamará largo en el futuro. El lado opuesto al ángulo de 60 grados es corto.

Módulos de conexión SDS
Conexión de módulos SPE
El texto traducido por Gogle y las imágenes hasta aquí corresponden al siguiente blog : ORIGAMKA (Una colección de modelos de origami clásicos y originales con instrucciones paso a paso, fotos y comentarios. Origami para niños!) 

UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR EL TEMA EN EL AULA : https://marinearte.blogspot.com/2013/05/edgardo-vigo-poema-visual.html


2 comentarios:

  1. La poesía tradicional emerge de un boceto que el poeta materializa en delicadas letras y son esas expresiones las que el lector absorbe y de la cual se sacia,este arte visual pero.ite unle guaje nuevo para expresar poesías pero el lector o quién .irenahira de guíaa por sensaciones y tacto visual y produce un efecto similar.lleno de arte.

    ResponderEliminar