Alumna: Maio Tatiana
Conociéndonos con Aída
Aída Carballo es una
mujer que nació y falleció en nuestro país hace un tiempo atrás.
¿Saben que hacía esta
señora? Ella dibujaba ¡Y muy bien! Pintaba y también realizaba obras en
cerámica.
Aída nació en el
barrio de San Telmo, ¿Lo escucharon nombrar alguna vez?
Cuando Aída era
chiquita, falleció su mamá y su papá fue el que la alentó para hacer todas
estas cosas. Cuando fue un poco más grande viajó a Europa y aprendió un montón
de técnicas para aplicar en sus obras.
¿Saben que le gustaba
dibujar y pintar? Las casas, las terrazas, las personas enamoradas, los
colectivos y sus pasajeros, los niños, sus gatos, las muñecas, los vecinos, y
los sueños.
Los invito a que
conozcan una obra de Aída…
Luego de presentar
la obra, apreciaremos la imagen con los niños.
Aprender a mirar y
reflexionar acerca de lo observado permitirá que los niños desarrollen la
percepción visual. Esto lo ayudara a adquirir una mirada sensible, curiosa y
crítica del mundo que los rodea
Les preguntaremos:
-
¿Qué vieron?
-
¿Cómo lo habrá hecho Aída?
-
¿El cuadro estará hecho con pinturas
o con lápices?
-
¿Qué colores utilizó?
-
¿Qué querrá expresar la chica del
cuadro? ¿Esta contenta, triste? ¿Qué le pasara, ustedes que opinan?
-
¿Le harían alguna modificación?
Juego: Jugando a ser critico de arte
Propuesta didáctica:
Galería de arte
-
Los alumnos armarán una galería de
arte exponiendo distintas reproducciones de Aída Carballo y creaciones propias
-
Seleccionaremos distintas obras
Observaremos colores, formas, estilos.
Observaremos como se muestra la figura humana.
Los niños deberán representar distintos roles,
como
-
Artistas analizando obras
-
Críticos visitando galerías de
arte o museos
-
Guías de museo
-
Visitantes del museo
-
Vendedores de entradas al museo o galería
Los niños recrearan las obras vistas,
realizando en papel afiche o cartulina la propia producción
Producto final: Inauguración de la muestra
dramatizando los distintos roles
Bibliografía:
Arnold Gsell el niño de 1 a 4 años.
Puentes educativos, inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario