martes, 11 de marzo de 2014

Carlos Alonso


Profesora: Hartfiel, María Inés.

Alumna: Mata, Natali.

Título: "Paisaje".
Técnica: Óleo sobre madera.
Contenido: Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores.
 
Apreciación de la imagen.
·         ¿Qué vieron en la imagen?
·         ¿Cómo lo habrá hecho? ¿Con qué materiales?
·         ¿Mezcló los colores? ¿Le gusta hacerlo?
·         ¿Lo hizo en la obra o en una paleta aparte?
·         ¿Dibujo primero o directamente pintó?
·         ¿Sobre qué lo habrá pintado?
·         Según el momento por el que pasaba, Carlos utilizaba los colores para expresarse, ¿Cómo creen que se sentía Carlos cuando pintó esta obra? ¡qué  expresan los colores?.
 
 
 
Actividades.
 
Actividad Nº1.
Inicio:
Miramos otra vez la obra de Carlos Alonso y pensamos con qué pudo haberla pintado.
Desarrollo:
·         Pintamos con témperas sobre cartulina.
·         En grupos de 4 niños, pintarán con los colores primarios: azul, amarillo y rojo, sin dibujar previamente.
Cierre:
Una vez terminados las producciones, se analizarán los colores presentes en las mismas. Veremos si solo encontramos los colores utilizados o si se mezclaron formando nuevos colores.
 
Actividad Nº2.
Inicio:
Sabiendo que si mezclamos los colores podemos formar otros, veremos que colores podemos formar con los colores primarios.
Desarrollo:
·         Pintamos sobre tela con témperas y esponjas.
·         Se forman grupos de 4 y cada grupo mezclará dos colores para ver qué colores se forman.
Cierre:
Puesta en común:
·         Contar al resto de la clase qué colores utilizaron y, a su criterio, qué color se formó.
·         Analizar si al pintar se mezclaron otros colores además de los preparados.
 
Actividad Nº3.
Inicio:
Como hemos visto, en la obra de Carlos Alonso, él expresaba sus sentimientos y estados de ánimos con los colores. Veamos, ahora, como podemos expresarnos nosotros también.
Desarrollo:
·         Sabiendo cuáles son los colores y que a partir de ellos podemos crear otros, determinaremos qué colores podemos usar según cómo nos sintamos.
·         En grupo total, determinamos qué colores podemos usar cuando estamos felices y cuáles cuando nos sentimos tristes.
·         Cada uno pintará sobre cartón. Separado el grupo en dos, una parte pintará expresando felicidad y la otra, tristeza.
Cierre:
Colgar las producciones en las paredes de la sala.
 
Juego.
·         Se mezclarán las últimas producciones realizadas por los chicos.
·         Apoyadas en el piso de la sala, los niños tendrán que observarlas.
·         De a uno, tendrán que decidir qué sentimiento expresa la obra indicada por la docente.
·         Retomar la obra de Carlos Alonso y determinar en conjunto, qué sentía él en el momento de pintarla.
 
 
 
Bibliografía.
·         Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
·         Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Bs. As. 1980.
·         Origlio, F. Arte desde la cuna. Ed Nazhira. 2008.
·         Texto Breviario técnico de términos de uso del color” (Prof. Mariel Ciafardo - Prof. Clelia Cuomo - Prof. Edgar De Santo)


 
 
 

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