Profesora: Hartfiel, María Inés.
Alumna: Mata, Natali.
Título:
"Paisaje".
Técnica: Óleo sobre madera.
Contenido: Los colores de acuerdo con su intencionalidad
estética. Mezclas de colores.
Apreciación de la imagen.
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¿Qué vieron en la imagen?
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¿Cómo lo habrá hecho? ¿Con qué materiales?
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¿Mezcló los colores? ¿Le gusta hacerlo?
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¿Lo hizo en la obra o en una paleta aparte?
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¿Dibujo primero o directamente pintó?
·
¿Sobre qué lo habrá pintado?
·
Según el momento por el que pasaba, Carlos utilizaba los
colores para expresarse, ¿Cómo creen que se sentía Carlos cuando pintó esta
obra? ¡qué expresan los colores?.
Actividades.
Actividad Nº1.
Inicio:
Miramos
otra vez la obra de Carlos Alonso y pensamos con qué pudo haberla pintado.
Desarrollo:
·
Pintamos con témperas sobre cartulina.
·
En grupos de 4 niños, pintarán con los colores primarios:
azul, amarillo y rojo, sin dibujar previamente.
Cierre:
Una
vez terminados las producciones, se analizarán los colores presentes en las
mismas. Veremos si solo encontramos los colores utilizados o si se mezclaron
formando nuevos colores.
Actividad Nº2.
Inicio:
Sabiendo
que si mezclamos los colores podemos formar otros, veremos que colores podemos
formar con los colores primarios.
Desarrollo:
·
Pintamos sobre tela con témperas y esponjas.
·
Se forman grupos de 4 y cada grupo mezclará dos colores para
ver qué colores se forman.
Cierre:
Puesta
en común:
·
Contar al resto de la clase qué colores utilizaron y, a su
criterio, qué color se formó.
·
Analizar si al pintar se mezclaron otros colores además de
los preparados.
Actividad Nº3.
Inicio:
Como
hemos visto, en la obra de Carlos Alonso, él expresaba sus sentimientos y
estados de ánimos con los colores. Veamos, ahora, como podemos expresarnos
nosotros también.
Desarrollo:
·
Sabiendo cuáles son los colores y que a partir de ellos
podemos crear otros, determinaremos qué colores podemos usar según cómo nos
sintamos.
·
En grupo total, determinamos qué colores podemos usar cuando
estamos felices y cuáles cuando nos sentimos tristes.
·
Cada uno pintará sobre cartón. Separado el grupo en dos, una
parte pintará expresando felicidad y la otra, tristeza.
Cierre:
Colgar
las producciones en las paredes de la sala.
Juego.
·
Se mezclarán las últimas producciones realizadas por los
chicos.
·
Apoyadas en el piso de la sala, los niños tendrán que
observarlas.
·
De a uno, tendrán que decidir qué sentimiento expresa la obra
indicada por la docente.
·
Retomar la obra de Carlos Alonso y determinar en conjunto,
qué sentía él en el momento de pintarla.
Bibliografía.
·
Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, resolución
3161/07, Provincia de Buenos Aires.
·
Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la capacidad
creadora. Bs. As. 1980.
·
Origlio, F. Arte desde la cuna. Ed Nazhira. 2008.
·
Texto “Breviario
técnico de términos de uso del color”
(Prof. Mariel Ciafardo - Prof. Clelia Cuomo - Prof. Edgar De Santo)
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