sábado, 7 de junio de 2014

El retrato

Hace un tiempo una alumna me envió una entrada de Gonzalo Manigot con aportes para trabajar el Retrato artístico en el nivel inicial, por algun motivo esa página no esta vigente o ya no puedo encontrarla así que dejaré aquí los aportes de este autor y sumaré algunas ideas propias.

"Algunas ideas para trabajar el retrato con los niños de cinco años en la sala (algunos de estos fueron Fragmentos extraídos de Wikipedia.) Un retrato (del latín retractus) es una efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona. Por lo tanto, la primera definición de retrato es aquella que se refiere a la plástica de una persona a imitación de la misma. El retrato aparece en el siglo V a.C. en el arte persa. El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro Magno. Conoció un desarrollo considerable en Roma. En la Edad Media se siguió realizando retratos en las monedas. En cierto sentido, el retrato limita las posibilidades creativas del artista al obligarlo a mantener el parecido con el sujeto del natural. Quizá por esto algunos artistas no se adaptaron a practicar el retrato como, por ejemplo, Miguel Ángel. En realidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos, como un modelado sobre el rostro o una impresión, sino que para definirse como tal entra en juego la creatividaddel artista, que interpreta los rasgos según su gusto y las características del arte del tiempo en que opera. Existieron artistas que practicaron ampliamente y de manera casi exclusiva el retrato. Cuando hablamos de un retrato hablamos entonces de la representación de una figura humana completa o parcial. Un retrato representa la imagen de una persona en particular. Son muchos los artistas que, por diversas razones, realizaron retratos de sí mismos (autorretratos); algunos de estos, más allá de las diversas corrientes pictóricas, son bastante realistas, fidedignos y retratan las características físicas de esa persona en particular, así como también algunas expresiones emocionales. (Ver autorretratos de Van Gogh, Diego Rivera, Durero, Rembrandt, Gauguin, Frida Kahlo, Monet, Mattisse). El retrato es una magnifica excusa para trabajar la figura humana y ayudar a los niños a agudizar la observación y avanzar en su dibujo. En muchos Jardines de infantes ya se han realizado secuencias cortas de retrato y algunas actividades de retratos incompletos que ayudan al niño a no tener que partir de la hoja en blanco. El objetivo principal de este texto es el de enriquecer y extender estas actividades para realizar secuencias algo más extensas socializando algunas ideas que ayuden a los docentes a profundizar dicho recorrido. Algunas recomendaciones: - Antes de empezar a dibujar los niños pueden tocar y nombrar las partes que componen su rostro con los ojos cerrados. - También pueden mirar a un compañero en espejo, y por parejas ir nombrando sucesivamente las partes que componen el rostro (cejas orejas, ojos, nariz, boca, labios, mentón, etc.) - El docente puede alcanzar a los chicos hojas alargadas o tiras de papel para dibujar varias veces ojos, otras para dibujar bocas o narices. Estas tiras se utilizarán luego como boceto antes de comenzar el retrato, lo que les permitiría a los niños seleccionar o elegir las más convenientes según sus intenciones. - Se pueden armar marcos con cartón para que los chicos se disfracen luego y posen como si fuesen el personaje del cuadro (disfraces de época, del mil setecientos, del mil ochocientos, disfraces de adultos, la representación de diversas profesiones, etc.) para luego realizar retratos de damas antiguas, soldados, capitanes, príncipes, reyes. - Se pueden disfrazar de algún personaje histórico o de algún pintor. Por ejemplo vestirse con collares vistosos y vestidos de los pueblos originarios, caciques o al estilo de Frida Khalo. Algunas ideas más - Los niños pueden hacer autorretratos sirviéndose de una foto de su cara y además de un espejo, con ambas referencias es mucho más sencillo." Gonzalo Manigot 2013



Algunos documentos escritos por el:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2004/la_plastica_en_el_ni.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario