viernes, 13 de junio de 2014

La comunicación visual en la abstracción

He encontrado un libro increible, en este enlace:
http://www.designers-books.com/little-red-riding-hood-warja-lavater-1965/

Muchas veces se hace difícil explicar como la imagen abstracta comunica visualmente, no solo pueden comunicar sentimientos y sensaciones que serian tan abstractos y ambiguos como la imán misma, también pueden contar historias . Necesitamos conocer el contexto en que fueron hechas estas obras de arte y algunos códigos, que usaba el artista, para poder profundizar en su análisis.
El libro que hoy quiero presentar, nos enseñará un modo de interpretar imágenes, que seguro no conocían.


La Pequeña Caperucita Roja por :
Warja Lavater, 1965   Editor Maeght, París     474 x 16 cm


Adaptación del cuento clásico, este libro-objeto es un reto para el cuento de la tradición oral, el libro no tiene texto, salvo los pies de foto. Personajes, fondos y acciones son simbolizados por puntos de color en un proceso que tiende a la abstracción. Ofrece reproducción continua en una sola página de 4,74 metros, que puede capturar toda la intriga de un solo vistazo.
El libro nos  introducen por un título que es las claves para "leer" la historia. Esta obra abstracta  desarrolla el poder creativo y la imaginación de los niños.
Para comprender las imágenes el autor nos presenta un código, se los traduzco en orden :la madre, la caperucita roja, la abuela, el bosque, el lobo, la casa, el cazador, la cama.


Ahora les dejo una imagen, intenten descifrar la parte del cuento que relata.



Aquí podrán imaginar el libro completo


Para tentarlos a seguir investigando una foto de este libro junto a la colección completa de  




No hay comentarios:

Publicar un comentario