miércoles, 4 de junio de 2014

Donde viven los Monstruos, Maurice Sendak,


El año pasado, el buscador de Google, decidió homenajear  el aniversario de nacimiento del reconocido ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense, Maurice Sendak, quien entre sus creaciones más importantes, se destacó por su obra Donde viven los monstruos ( Where The Wild Things Are), entre otras.
Sendak, que murió el año pasado a los 84 años a causa de una complicación cardíaca tras sufrir un infarto, nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de inmigrantes judíos polacos, sus inicios se remontan a los años 50, cuando luego de terminar sus estudios y emprender sus primeros pasos en la composición de dibujos en la academia, se inició como ilustrador de libros para niños.
Tras varias publicaciones escritas e ilustradas, el creativo alcanzó la popularidad con su obra Donde Viven los monstruos, que se publicó por primera vez en 1963 y que llegó a ser reconocido como uno de los mejores libros ilustrados para la platea de los más pequeños, ganándose un lugar en la pantalla grande .
Fue también gracias a Donde viven los monstruos, que Sendak fue premiado con la medalla Caldecott, un año después de su publicación, en 1964. Además recibió otras premiaciones, entre las que se destacan en 1971, el Caldecott Honor Books, por su obra La cocina de noche , y el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren, entre otro.

“Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy día porque retrata con gran expresividad los temores y deseos de nuestra infancia: nuestros monstruos, las incomprendidas rabietas, el miedo al abandono y a que nuestros padres nos dejen de querer. El hecho de ser secuestrado y separado de los padres fue una pesadilla recurrente en el propio autor, y que refleja en su cuento al final del mismo.
Un resumen del cuento:Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irresistibles de hacer travesuras; pero intentar comerse a su madre fue demasiado. "!Eres un monstruo!", le gritó y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero, ya en su cuarto, Max notó una extraña transformación: empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, sobre el cual navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Una video con subtitulo en castellano:

Mairuis Sendak a lo largo de sus 83 años de vida publicó dieciocho libros como autor integral de textos e ilustraciones; solo seis de ellos han sido traducidos al español. Solo seis, pero cada uno único y genial:
El letrero secreto de Rosie (The Sign On Rosie's Door, 1960);
La Minibiblioteca (The Nutshell Library, 1962),
 Donde viven los monstruos (When the Wild Things Are, 1963),
Héctor Protector y Cuando yo iba por el mar (Hector Protector and As I Went Over the Water: Two Nursery Rhymes, 1965),
¡Dídola, Dídola, Pon! (Higglety Pigglety Pop!, 1967),

 La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970).


Podremos tener en nuestras manos gracias a la editorial Kalandraka estos dos libros re editados este año:
La cocina de noche: "Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes": Un recuerdo de la niñez que, a través de un relato onírico, se convirtió en un álbum de referencia en todo el mundo, superando incluso la censura del puritanismo. 2014, el año Sendak de Kalandraka.
Donde viven los monstruos: El álbum ilustrado por excelencia, que fue llevado al cine, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación. Edición especial que recupera el esplendor de las ilustraciones originales de este genial autor.

Para conocer mejor al autor les dejo una entrevista donde nos cuenta como es y porque hace los libros que hace: http://carmengarcia-ilustraciones.blogspot.com.ar/
Como se hace un libro para niños:
http://www.alaya.es/2014/06/24/maurice-sendak-la-honestidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario