martes, 9 de octubre de 2018

Grabado y Arte Impreso

En esta entrada quiero reflejar, en forma simple, el espíritu del arte del grabado, con la intención de ayudar a las Maestras y futuras Maestras a animarse a incorporar esta disciplina de las Artes Plásticas en sus proyectos escolares.
En principio establecer la diferencia entre el grabado y otras técnicas como pintura y dibujo, ya que para alguien que no es especialista en el área se hace difícil encontrar dicha diferencia. El dibujo y la pintura generan obras únicas: un dibujo, un  cuadro. Un solo original. El grabado constituye una técnica de copias múltiples, para esto es necesario tener una matriz, una especie de sello que al entintarse, puede realizar una copia de la imagen en una hoja, y pueden realizar muchas copias de cada matriz, estas pueden ser idénticas o ir variando de soporte: hojas de color, telas, maderas, etc.
Variar de color : copias de un solo color o entintadas en varios colores.
Para distinguir entre un grabado u una pintura, podemos señalar que en el grabado tradicional, se utiliza el borde inferior de la hoja ( recuadro) para señalar: la técnica, el título de la obra , la fecha de realización y el numero de copias de esa misma serie, con esa misma matriz y ese mismo color, que se realizaron.
Los pasos para hacer un buen grabado:
* Realizar la matriz
* Entintar con un solo color y con rodillo.
* Estampar (sellar, copiar)  sobre una hoja.
* Corregir, mejorar, sacar o poner lo que no nos gusta de la matriz o no sale correctamente.
* Volver a repetir los pasos para obtener una buena copia.
* Realizar series de esa matriz, 5 o mas copias en negro, 5 o mas copias  un solo color, 5 o mas copias a todo color y otras variantes.

Con respecto a la técnica de grabado, existen muchas variables, todo proceso plástico que permita los pasos señalados va a ser posible como técnica de grabado. Podemos diferenciar entre técnicas tradicionales: litografiara, aguafuerte, xilografia, entre otras, y las basadas en tecnologías mas actuales, pudiendo realizar matrices en formato digital o escaneando la matriz, realizar copias en fotocopiadora o impresoras gráficas u hogareñas. En todos los casos aconsejo investigar la técnica y los procesos que los artistas proponen para desarrollarlas, para luego presentar propuestas escolares que respeten los procesos de creación, los tiempos necesarios para ello.


 Copia en papel, entintado en tempera mezclada con plasticola (para relentar el secado), matriz de hoja natural.  

Matriz de hoja entintada con tempera y plasticola, sobre tela de algodón. 

 Copia en papel, Matriz  de telgopor compacto , dibujado con punzon escolar , entintado con tempera y plasticola en negro.
 La misma matriz entintada con varios colores de tempera.
 Este grabado es parte del proyecto agua, fue realizado en el jardín lugar arte, Por Inti a los tres años.  Todos los pasos antes mencionados fueron realizados por el niño, incluso la selección de color, este logro en la autonomía y proceso personal requirió de muchas clases de sostenimiento de la técnica, con la misma matriz y los mismos pasos, complejizando lentamente y agregando posibilidades a la producción.



Este grabado es de Manuel a los 4 años, forma parte del mismo proyecto sobre el agua, la técnica es de grabado por fotocopia, la matriz es un collage de diferentes materiales, que incluye dibujos con tinta china.

Una experiencia de una de mis  Alumna en sus prácticas en Inicial:
 
Collagraph en nivel inicial residente: Ximena Cardozo

Para encontrar ideas pueden recurrir al siguiente tablero de Pinterest:   https://ar.pinterest.com/marinearte/grabado-y-arte-impreso/
Para estampar o sellar ideas en : https://ar.pinterest.com/marinearte/sellos/
Para un ejemplo de secuencia al siguiente link: https://marinearte.blogspot.com/2014/04/antonio-berni-grabador.html

Si tienen dudas o necesitan un consejo, pueden dejar un comentario que intentaré ayudar.
Saludos sellados
 Mariné


4 comentarios:

  1. Hola Marine fui tu alumna en avellaneda en el año 2014 quisiera si me podes dar ideas con el contenido el espacio bidimensional. Las imagenes en funcion de lo que de quiere comunicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te comuniques con migo, creo que estas recortando mal el contenido, leelo completo y mira el eje en que esta puesto, Organización del espacio y composición es el eje,
      • El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
      es un contenido para jugar con la composición, jugar a poner las cosas en distintos lugares de la hoja y ver como cambia la imagen, en clase jugábamos con una bailarina y la cambiábamos de posición , tamaño y observamos los cambios.

      Eliminar
    2. Aquí un ejemplo con Noé
      https://marinearte.blogspot.com/2014/11/descubriendo-el-blog.html

      Eliminar
    3. otro ejemplo de composición : https://marinearte.blogspot.com/2015/11/victor-vasarely-composicion.html

      Eliminar