martes, 29 de diciembre de 2015

Homenaje a Bruno Munari: Parte II

-     Esta es la segunda entrega del resultado del homenaje a Bruno Munari y sus Libros Ilegibles desarrollado por mis alumnas en el 2014.
Libros Ilegibles:
Son libros que no están pensados para ser observados, sino para la interacción lúdica e imaginativa.
“Un libro elaborado así, sin texto”, afirmó Munari, “es un libro que comunica a través de formas y colores, de secuencias, de materiales […]. Es un libro de comunicación plurisensorial más que visual. Así nacieron los ‘libros ilegibles’, llamados así porque en ellos no hay nada que leer, pero hay mucho que conocer a través de los sentidos. Como un paseo por un espacio silencioso en el que abundan los reclamos para los diversos receptores sensoriales”‘Libri senza parole’, presentación de Bruno Munari en el libro “Per fare un libro”, de Roberto Pittarello, Edizioni Sonda, Turín – Milán, 1993.
La producción fue planeada para invitar a los niños explorar contenidos del Área Educación Visual, del Diseño curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.
Los libros permiten conocer, explorar y jugar, con algunas propiedades de los elementos del lenguajes visual y del campo plástico.

     Algunos ejemplos seleccionados entre 80 propuestas: 

Organizados por Contenido: 


Bloque :Organización del espacio y composición
1-     Composiciones centradas y descentradas









- -  Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.






Bloque :Elementos del lenguaje visual
La forma
- Composiciones con formas variando su ubicación espacial.






-     Composición de formas combinando líneas moduladas, cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y dirección.






El color
7-     Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.





  -   La luz y la sombra y su representación con el color.






La textura


  -  Texturas: visuales y táctiles.





Un placer el nivel de producción 2014, me queda pendiente contarles sobre nuestra producción 2015

Homenaje a Bruno Munari: Parte I

Este es el resultado del homenaje a Bruno Munari y sus Libros Ilegibles desarrollado por mis alumnas.
Libros Ilegibles:
Son libros que no están pensados para ser observados, sino para la interacción lúdica e imaginativa.
“Un libro elaborado así, sin texto”, afirmó Munari, “es un libro que comunica a través de formas y colores, de secuencias, de materiales […]. Es un libro de comunicación plurisensorial más que visual. Así nacieron los ‘libros ilegibles’, llamados así porque en ellos no hay nada que leer, pero hay mucho que conocer a través de los sentidos. Como un paseo por un espacio silencioso en el que abundan los reclamos para los diversos receptores sensoriales”‘Libri senza parole’, presentación de Bruno Munari en el libro “Per fare un libro”, de Roberto Pittarello, Edizioni Sonda, Turín – Milán, 1993.
La producción fue planeada para invitar a los niños explorar contenidos del Área Educación Visual, del Diseño curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.
Los libros permiten conocer, explorar y jugar, con algunas propiedades de los elementos del lenguajes visual y del campo plástico.

Algunos ejemplos seleccionados entre 80 propuestas:                     

Organizados por Contenido: 

Bloque :Organización del espacio y composición
1-     Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano-lo lejano, lo grande-lo pequeño.





3-     Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.







4-     Composiciones con formas variando su ubicación espacial.






-     Composiciones centradas y composiciones descentradas.







Bloque :Elementos del lenguaje visual
La forma
6-     Composición de formas combinando líneas moduladas, cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y dirección.




El color
8-     Características básicas del color.



9-     Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro y gris.








  -  La luz y la sombra y su representación con el color.





 DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07.
Diseño Curricular para la Educación Inicial | Lenguaje de las Artes y los Medios | 191


Visitamos los Jardines de la zona 
Para observar el funcionamiento de los libros y la comprensión de la propuesta, en niños:














El éxito fue total, los niños y sus docentes se enamoraron de nuestro material.
También pudimos evaluar algunas dificultades propias de la confección de los libros, para realizar ajustes y para nuevas producciones, comprendimos, también  que es vital dar una consigna clara en función del desarrollo de contenido deseado. 

viernes, 25 de diciembre de 2015

Calendario de adviento 2015 DIA 25





DÍA 25 

Llegamos al final de este calendario 2015 

Esperamos que lo hallan disfrutado y que su navidad halla cobrado una magia especial, una magia que solo tiene lo hecho en casa.
Como lo habíamos prometido haremos un sorteo como regalo de navidad. 






Cada comentario de las 26 entradas que corresponden al calendario, tomará un número, y entre todos sortearemos : 
Un libro objeto,  Casita a la hora del té. El libro esta realizado a mano en la técnica de grabado, con sellos de goma calados artesanalmente, forma parte de una serie de 20 libros, cada uno  firmado y numerado.
Lo enviaremos por correo al ganador, a lugar del mundo en el que vive.





El libro incluye: 
Muñeca móvil , mesa desplegable, mantel, dos tazas de té, tetera, frasco y dos cupcake . 

Tienen tiempo de comentar el calendario hasta las doce del 25 de diciembre de 2015, el 26 se dara a conocer el ganador.  


Los espero para seguir abriendo sobre de creatividad en las siguientes entradas del blog.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Calendario de adviento 2015 DIA 24

De que trata este calendario:
           
La idea es esperar contando los días, desde el 1º de diciembre hasta el 25, pero para ponerle emoción cada día se abre un sobre, con una pequeña sorpresa.
Nuestros calendarios tienen como propósito pasar tiempo juntas y divertirnos, por eso cada día tendremos una actividad creativa para realizar: tarjetas, etiquetas, adornos, regalos y todo lo necesario para una navidad mas feliz.

Pero este año queremos compartirlo con ustedes, para que todos tengan una sorpresa: día a día iré publicando las entradas correspondientes al calendario.




DÍA 24 

Un juguete con magia propia Taumatropo 

Un juego visual del pre - cine, un rotador casi mágico, 
al girar se completa la imagen.



El taumatropo es un juguete para crear ilusiones ópticas que fue muy popular en la inglaterra victoriana. Consiste en un disco de cartón o cartulina algo gruesa con dos imágenes diferentes en las dos caras que se hace girar de manera que se superpongan las dos imágenes.

Instrucciones: 
Imprimir la imagen del siguiente enlace: 

http://www.thetoymaker.com/Holidays/Christmas/Candyland/XmasSpinners.pdf

Recortar por la linea entera y doblar por la linea de puntos, para obtener tres rotadores mágicos.
Solo falta doblar y pegar, pero ante colocar una cuerda de 20 cm dejando lo que sobra, mitad a cada costado, colocar derecho en la linea de guiones grandes.


Un video para que vean como usarlo:



 Esta hermosura es cortesía del blog Toymarker

Si les gusta pueden inventar alguno con imágenes propias 

A ponerse en marcha, los espero mañana  para abrir juntos el siguiente sobre.