Autora: Soplan Carla
Profesora de Campo III Patricia Mendez
Asesoramiento en arte: Hartfiel María Inés
Hola a todos. Mi nombre es Carla, soy profesora de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Actualmente, me encuentro cursando la carrera de Profesorado de Nivel Inicial y me desempeño como ayudante de cátedra de la materia Producción de Materiales y Objetos Lúdicos, a cargo de la profesora María Inés Hartfiel.Escribo esta nota para el blog en el marco de
la cursada de Campo de la Práctica III, donde uno de los contenidos abordados
fue: “Creación de espacios inmersivos: un pasillo transformado en corredor
puede convertirse en una selva tropical, un túnel submarino o un cohete”. Diseño
curricular 2022 DGCEPBA
Al comenzar a pensar qué propuestas podía
ofrecerles a las niñas y los niños, me di cuenta de que antes de planificar
necesitaba investigar sobre una cuestión clave: ¿Qué es un espacio inmersivo?
Tras leer e indagar sobre el tema, comprendí
que un espacio inmersivo es un lugar especialmente diseñado para que quienes lo
habiten se sientan completamente dentro de una experiencia. En lugar de ser
simples observadores, se invita a las personas a interactuar, explorar y
sentirse parte del entorno.
Para lograr esto, un espacio inmersivo debe
reunir algunas características esenciales:
•
Estimulación
de los sentidos, a través de luces, sonidos, texturas, imágenes o proyecciones
que generen una experiencia envolvente.
•
Interacción,
permitiendo el movimiento, el contacto y la modificación del espacio por parte
de quienes lo transitan.
•
Ambientación
temática, que remite a una situación o contenido específico (más adelante profundizaré
en este punto).
•
Para
finalizar, en algunos casos, el uso de tecnología, como realidad virtual,
pantallas envolventes o proyecciones que potencian la sensación de inmersión.
Aunque el contenido proponía la transformación
de un pasillo, en mi caso decidí utilizar la biblioteca del jardín como espacio
para montar la experiencia inmersiva. Esta elección no fue al azar: se trató de
un lugar clave, ya que una vez finalizado el armado, también sería visitado por
las familias, quienes podrían recorrer y vivenciar lo trabajado por las
infancias. Así, el espacio no sólo cobraba vida en el hacer cotidiano, sino que
también se abría al entorno familiar, fortaleciendo el vínculo entre jardín y
hogar.
En cuanto a la propuesta, el tema problema
abordado fue “El fondo del mar”. La secuencia didáctica se estructuró de forma
progresiva, guiando las experiencias de las infancias hacia la construcción del
espacio.
Comenzamos pintando papeles afiche. A partir de
preguntas indagadoras y el diálogo con el grupo, las niñas y los niños
identificaron que el mar podía representarse con color celeste. Mi intervención
docente consistió en explicar cómo se obtiene ese color mezclando blanco y
azul, y en introducir una nueva herramienta: el rodillo. Mostré su uso y ellos
lo replicaron con entusiasmo, trabajando en pequeños grupos hasta cubrir toda
la superficie del papel. Luego, representamos rocas utilizando cajas de
distintos tamaños y nuevas herramientas, como esponjas, sin dejar de usar el
rodillo. Continuamos con la creación de peces, pulpos y otros animales marinos,
usando materiales como botellas plásticas y tubos de cartón. Finalmente, ante
la pregunta “¿Cómo puedo transportarme por debajo del mar?”, surgió la idea de
construir un submarino.
Es fundamental destacar que un espacio
inmersivo se construye y se vive al mismo tiempo. Las infancias deben ser parte
activa del proceso, no meros espectadores de un entorno ya montado. En este
sentido, mi rol fue intervenir y mediar: colgué telas que simulaban el mar,
recorté figuras de peces para crear sombras, y organicé elementos de ambientación,
pero siempre respetando las decisiones del grupo, que eligió dónde ubicar cada
roca, pez o pulpo.
A nivel personal, fue una experiencia sumamente
enriquecedora. Ver cómo se asombran, cómo descubren cada detalle, cómo la
imaginación supera la realidad y cómo se sumergen en nuevas vivencias, reafirma
la importancia de generar propuestas donde el juego, la exploración y la
participación sean protagonistas.
Para mas información sobre arte inmersivo :
No hay comentarios:
Publicar un comentario