lunes, 1 de octubre de 2018
lunes, 24 de septiembre de 2018
ACUARELAS CASERAS - Por Luciana Mariela Araujo
ACUARELAS CASERAS
Experiencia de Luciana Mariela Araujo (un lujo de alumna) nos cuenta su paso a paso, para realizar acuarelas caseras. Muchas gracias por permitirme publicarlo.
Receta
Ingredientes:
5 cucharadas de fécula de maíz (maizena)5 cucharadas de bicarbonato de sodio
5 cucharadas de vinagre blanco
Colorante vegetal
Procedimiento :
Primero colocar en un recipiente el bicarbonato de sodio y agregar el vinagre,mezclar bien.
Luego agregar la fécula de maíz y mezclar bien,si la mezcla se pone muy dura agregar mas vinagre.
Cuando la mezcla sea homogénea y con una consistencia liquida agregar el colorante,mezclar bien y dejar secar, por aproximadamente 4 días.
Primero colocar en un recipiente el bicarbonato de sodio y agregar el vinagre,mezclar bien.
Luego agregar la fécula de maíz y mezclar bien,si la mezcla se pone muy dura agregar mas vinagre.
Cuando la mezcla sea homogénea y con una consistencia liquida agregar el colorante,mezclar bien y dejar secar, por aproximadamente 4 días.
Poner en recipientes separados o cubeteras, colocar color por color.
Recién hechas
Lista para usar luego de 4 días
En la proxima actualización agregaremos trabajos de los niños de nivel inicial , poniendo a prueba este material. Muchas gracias Luciana Mariela por tu aporte.
Para mas recetas este linc del blog MARINEARTE
jueves, 20 de septiembre de 2018
Experiencias en el Jardín Maternal 2018
Picchio Micaela :
Sala de Lactantes
Contenido: exploración de objetos que posibiliten acciones simples. En esta secuencia fui agregando diferentes texturas e incentivando a los niños a explorar las mismas.
La intención con la que hicimos este recurso llevaba a que cada niño pudiera manipular y observar más detenidamente el dado, las constelaciones, para que luego de tomar registro pudiésemos contar todos juntos (los niños tenían un dado cada uno y yo uno más grande para que se vea más aún )
Herrera Denise Anabela
Contenido: intercambio oral con adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones.
Sala de dos años.
Utilicé los títeres para que los niños/as logren avanzar en sus posibilidades comunicativas y expresivas a través del juego. Las actividades eran de exploración y manipulación de diferentes títeres, vimos un video de una obra, utilizamos retablos donde ellos podían crear historias y hablar con sus compañeros/as. Además las actividades las presentaba "La abuela Mara" quien les traía las nuevas propuestas, charlaba con ellos y podían ver de que manera se usaba y como hablaba yo con el títere.
Julieta Galanzino
material: peces y cañas de pescar con imanes
sala: dos años
contenido:conteo de pequeñas cantidades
Se jugo en grupo total, los niños se encontraban sentados en las sillas las cuales formaban un semi circulo, se los hacia pasar de a dos y pescaban los pecesitos tos durante un tiempo determinado por lo general solo lograban pescar mas de tres pecesitos por niño. se les decía que cuenten cuantos pescaron y luego se paso a juntar todos los pecesitos y se contaron en grupo total.
Residente: Araujo Luciana Mariela
Seccion:sala de 2 años
Contenido: adquisición del freno inhibitorio
Recursos:laberinto de tela , Troncos de cartón, Charcos de tela
La idea era que realicen el recorrido en primer lugar con dos obstaculos (2 charcos de agua) luego con 2 troncos y al finalizar la secuencia incorpore ambos obstaculos,en total eran 4.
La consigna era: pasar de diversas maneras, caminando,saltando como conejos y en como osos en cuadrupedia.
Contenido: desplazamiento con combinación de diferentes formas y direcciones.
Actividad: Les propondré a los niños que atraviesen el túnel, de a uno. Primero entrando de un lado y luego entrando por el otro lado. Se acompaña con música, la actividad.
Sala de Lactantes
Contenido: exploración de objetos que posibiliten acciones simples. En esta secuencia fui agregando diferentes texturas e incentivando a los niños a explorar las mismas.
D´amico Lucia
Edad de los nenes: 2 años
Contenido: conteo de pequeñas cantidadesLa intención con la que hicimos este recurso llevaba a que cada niño pudiera manipular y observar más detenidamente el dado, las constelaciones, para que luego de tomar registro pudiésemos contar todos juntos (los niños tenían un dado cada uno y yo uno más grande para que se vea más aún )
Julieta Galanzino
material: peces y cañas de pescar con imanes
sala: dos años
contenido:conteo de pequeñas cantidades
Se jugo en grupo total, los niños se encontraban sentados en las sillas las cuales formaban un semi circulo, se los hacia pasar de a dos y pescaban los pecesitos tos durante un tiempo determinado por lo general solo lograban pescar mas de tres pecesitos por niño. se les decía que cuenten cuantos pescaron y luego se paso a juntar todos los pecesitos y se contaron en grupo total.
Residente: Araujo Luciana Mariela
Seccion:sala de 2 años
Contenido: adquisición del freno inhibitorio
Recursos:laberinto de tela , Troncos de cartón, Charcos de tela
La idea era que realicen el recorrido en primer lugar con dos obstaculos (2 charcos de agua) luego con 2 troncos y al finalizar la secuencia incorpore ambos obstaculos,en total eran 4.
La consigna era: pasar de diversas maneras, caminando,saltando como conejos y en como osos en cuadrupedia.
Material de Maternal
Alumna: Nuñez Sofía ISFD Y T N°24 4°A INICIAL
Proyecto: Los 5 sentidos.
Contenidos:
Sección: Lactantes y deambuladores.
Área de la formación personal y social: Creciente confianza en sus posibilidades y en su capacidad para realizar aquellas tareas que estén a su alcance.
Área de la explotación del ambiente: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples.
Área del desarrollo motriz: Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos.
Reuní a los niños en el centro de la sala y le repartí a cada uno una bolsa sensorial. Exploraron y experimentaron con las bolsas, encontraron diferencias en las sensaciones entre unas y otras, mientras yo ponía en palabras lo que estaban sintiendo, luego han elegido las bolsas a su preferencia según el tacto. Para finalizar los invité a guardar las bolsas dentro de un cofre confeccionado para guardar todos los objetos.
Sala: 2 años
Jardín maternal: El Alemán
Alumna: Mendoza Nadia
Área: De la comunicación y la expresión
Contenido: Exploración sonora de
materiales
Propuesta : se les presento como primera actividad el cotidiáfono ( sonajero con arroz ) para explorar y hacerlos sonar a su manera.
Luego agregue música de fondo para que puedan acompañarla con el sonajero, pero esta vez bailando.
Residente: Olaeta Florencia.
Jardín: Inti Huasi.
Edad: 2 años.
Contenido: Inicio en la representación plástica a través del uso de distintos
materiales y herramientas.
Material: Pinceles grandes, hechos con fibrones, donde la tapa está pegada y
del otro lado contiene pegado retazos de valerina formando flecos, como una
pequeña escoba.
Los niños pintaron con témperas sobre hojas
negras con los pinceles creados.
Alumna: Yanina Quiroga.
Sala de deambuladores.
Área: desarrollo motriz.
Contenido:" Diferenciación y coordinación manual".
Se les presento como actividad final los paneles, en donde tenían distintas acciones que ya habían hecho en las actividades anteriores, pero de manera individual.
Tiniendo que embocar pelotitas o fichas según lo que se les presente.
Valdez María Jose
Sala de Lactantes
Contenido: Manipulación intencionada de los objetos
Propuesta: que los niños puedan manipular los diferentes objetos y diferentes texturas para así promover el intercambio de acciones para con los mismos
Gabriela Zracho
contenido: "Reconocimiento y utilización de diversos colores, formas y textura.
Trabajando con la mezcla de Témpera con diferentes elementos como: arena, maicena, harina. Trabajamos la dactilopintura para que pueda apreciarse mucho mejor la textura de estas mezclas.
MIRO MELISA
Área de la comunicación y la expresión.
Contenido: Inicio en la representación plástica a través del uso de distintos materiales y herramientas.
Los objetos se realizaron con bolsas de papas de verdulería, con guata dentro ( para que sean lavable y poder reutilizarlos). Fueron Cerrado hacia arriba, para que los niños pudieran agarrarlos cómodamente.
La actividad se basó en el uso del objeto como herramienta pintar, con tempera, sobre papel blanco.
El objetivo era, que se note el "cuadrille" de la red sobre la hoja, generando una textura novedosa.
Sala: 2 años
Área: Desarrollo motrizContenido: desplazamiento con combinación de diferentes formas y direcciones.
Actividad: Les propondré a los niños que atraviesen el túnel, de a uno. Primero entrando de un lado y luego entrando por el otro lado. Se acompaña con música, la actividad.
Días Vazquez Rocio
Sala de dos.
El contenido: "interés progresivo por el cuidado del cuerpo mediante la realización de acciones simples vinculadas a la salud y la higiene." Partiendo de un proyecto de los derechos del niño, a partir del derecho a la salud, se presentaron varias actividades, una de ellas, un juego centralizador del médico!
Contexto: En una secuencia propuesta para esta sala se presentaron distintas rampas /distintos planos inclinados a lo largo de cuatro actividades. En un primer encuentro se les dio a los niños pelotas para explorar sus posibilidades con la rampa. En un segundo encuentro se les dio a los niños autos. En el tercer encuentro tubos. En la actividad final se les dio la posibilidad de elegir entre los materiales cuales querían usar para jugar con las rampas.
De Urquiza Silvia
sala de deambuladores
contenido: imitación diferida de acciones simples a partir del uso de objetos cotidianos
la docente les presentará los pañuelos a los niños, encenderá la música suave y les contará que son pañuelos mágicos que harán muchas cosas diferentes y transformarse en objetos también ej. capa para volar como superheroes
Sala de dos.
El contenido: "interés progresivo por el cuidado del cuerpo mediante la realización de acciones simples vinculadas a la salud y la higiene." Partiendo de un proyecto de los derechos del niño, a partir del derecho a la salud, se presentaron varias actividades, una de ellas, un juego centralizador del médico!
Pedrerol Fernanda
Sala: Dos años
Contenido: indagacion de diversos objetos, de sus propiedades y de relaciones simples de causa y efecto. Contexto: En una secuencia propuesta para esta sala se presentaron distintas rampas /distintos planos inclinados a lo largo de cuatro actividades. En un primer encuentro se les dio a los niños pelotas para explorar sus posibilidades con la rampa. En un segundo encuentro se les dio a los niños autos. En el tercer encuentro tubos. En la actividad final se les dio la posibilidad de elegir entre los materiales cuales querían usar para jugar con las rampas.
De Urquiza Silvia
sala de deambuladores
contenido: imitación diferida de acciones simples a partir del uso de objetos cotidianos
la docente les presentará los pañuelos a los niños, encenderá la música suave y les contará que son pañuelos mágicos que harán muchas cosas diferentes y transformarse en objetos también ej. capa para volar como superheroes
domingo, 22 de julio de 2018
Hacer luz negra en forma cacera
Esta entrada del blog esta realizada en base a la experiencia, escritos y generosidad de mi alumna Gabriela Solís. Quien investigó el tema, para desarrollar una propuesta en su práctica docente, del cuarto año del Profesorado de Nivel Inicial .
El paso a paso en palabras de ella:
Hacer luz negra
Se
necesita: Cinta scotch ancha
Fibrón azul indeleble
Luz blanca
La luz
blanca debe ser forrada con 5 capas de cinta scotch y fibrón indeleble, es
decir, forramos toda la luz con cinta, pintamos todo con el fibrón, volvemos a
poner cinta y así continuamos 5 veces. Es importante tener en cuenta que la luz
que vamos a utilizar no recaliente y no forrar el foco, ya que este último
recalienta seguro, en mi caso utilice reflectores y luces de emergencia. Una
vez realizadas las 5 capas de cinta pintadas encendemos la luz, y en caso de
que queden algunos huequitos sin pintar los completamos.
Siempre
probar previamente con diferentes colores y materiales flúor, no todos dan el
mismo impacto.
*Link
para ver el paso a paso
Las imágenes presentadas fueron tomadas por Gabriela, el vídeo es el hallazgo que realizo durante su investigación.
domingo, 24 de junio de 2018
Kellogg Rhoda y el dibujo infantil
Investigando a la autora encontré en esta página la noticia sobre la digitalización de sus archivo con dibujos infantiles, de su investigación mundial sobre el tema.
En la página facilitan la siguiente información:
En la página facilitan la siguiente información:
Rhoda Kellogg fue una psicóloga y maestra de educación infantil nacida en San Francisco (EEUU). Entre 1948 y 1966 estudió más de millón de dibujos infantiles de niños entre 2 y 8 años. La mitad de estos dibujos formaron la Rhoda Kellogg Child Art Collection, que pasó a formar parte del fondo de la Golden Gate Kindergarten Association, en San Francisco. De ese medio millón de dibujos 8000 fueron microfilmados para poder ser estudiados in situ por el público interesado y parte de ellos publicados en varios de sus libros.
Para todas las personas que nos dedicamos a la educación artística y hemos estudiado el dibujo infantil, Rhoda Kellogg es un nombre de referencia. Su libro más conocido: "Analyzing Children Art", se publicó en EEUU en 1970 y en el año 1979 en España como El análisis de la expresión plástica del preescolar, editado por Cincel, pero ya es un libro agotado e inencontrable fuera de las bibliotecas, de ahí el gran valor de este recurso on line.
En ese libro, plagado de imágenes, exponía las conclusiones principales de sus investigaciones. En primer lugar la propuesta de un sistema de clasificación muy detallado para la evolución del dibujo infantil, sobre todo para los primeros años. La idea principal es la existencia de una serie de 20 garabatos básicos que van dando lugar a estructuras más complejas a medida que el dibujo evoluciona. Uno de los aspectos más innovadores fue el hecho de aportar una visión formal y estética para la citada clasificación, con influencia de las ideas de la Gestalt, defendiendo que el dibujo infantil guarda en su evolución una lógica formal y perceptiva, basada en símbolos y estructuras simples innatas que evolucionan creando un lenguaje propio infantil. Para Kellogg el niño al dibujar se comporta como un pequeño artista, creando su propio repertorio de elementos visuales.
Como dicen los investigadores que han llevado a cabo la digitalización de los fondos documentales, el archivo, sobre todo de garabatos y primeras figuraciones, es una documentación muy importante para poder revisar desde las teorías actuales la evolución del dibujo y la importancia de los primeros años. La página en cuestión, donde se ofrecen los dibujos clasificados siguiendo las notas y la estructura de la autora es una iniciativa de investigadores suizos y alemanes y ha sido financiada con fondos UNESCO y de diversas entidades de esos países, en la web se encuentran además pdfs con documentos originales de Rhoda Kellogg así como una aplicación para poder seleccionar y organizar las imágenes que nos interesen.
El archivo de Kellogg es una parte de una página web más amplia. Early Pictures, dedicada al estudio del dibujo infantil que ofrece otros fondos documentales de investigaciones como estudios comparativos de retratos y autoretratos realizados por niños de diferentes culturas y otros materiales de excepcional valor, como un enorme archivo de grabaciones de video de niños dibujando, en las que se registra con dos cámaras diferentes el proceso del dibujo en sí, así como las acciones, gestos y verbalizaciones de los niños, que aparecen traducidas al inglés. De esta manera se puede analizar tanto el proceso de creación como la motricidad o el lenguaje. Lo dicho, una gran suerte para todos los investigadores y educadores interesados en el dibujo infantil poder disponer de este fantástico recurso.
Tome contacto con esta investigadora a partir del texto de Martínez (2002) Naturaleza del arte infantil.
viernes, 1 de junio de 2018
Libros Expandidos , El Proyecto
Este proyecto surge en el momento en que tomo contacto con el material que, el Ministerio Nacional de Educación, envió a las bibliotecas escolares en mi País, un material riquísimo en literatura infantil de gran calidad y un número importante de libros álbum del mundo.
Comencé dedicando horas a la exploración de cajas y libros, junto a la bibliotecaria del ISFDYT 24 de Bernal , que me brindó su listado de libros, así pude ficharlos, catalogarlos, hacer recomendaciones y soñar con realizaciones.
Mi amor por los libros ilustrados y por el mundo que abren los libros álbum, juego filosófico, pensamiento critico , estético y su despliegue, despojado de estereotipos peligrosos, de los que tanto reniego. Me llevan a diseñar esta propuesta donde, el libro sale de sus páginas y conquista el espacio, un espacio transformado en territorio para jugar, para soñar, para narrar, para reinventar.
LIBROS EXPANDIDOS tomo forma de proyecto junto a la profesora del taller de Literatura de 3º año del Profesorado de Nivel Inicial del ISFD 104, Romina Mendizabal, en el año 2017. Por suerte las Alumnas se enamoraron de la propuesta e hicieron un esfuerzo importante por seguirnos en esta locura.
La propuesta implicaba diseñar, con materiales sencillos, un espacio para narrar el cuento seleccionado y que diera lugar al posterior juego de los niños.
Por lo tanto necesitábamos cumplir con las pautas de buen material didáctico que sostenemos desde la materia que dicto: Producción de Materiales y Objetos Lúdicos. Cuidar la seguridad y la durabilidad del material, pero sobre todo respetar la estética propuesta por el libro, destacando aquellos juegos que propone su carácter de libro álbum.Y construir la propuesta narrativa, acompañando los tiempos, ritmos y aventuras que provoca la interpretación y su posterior puesta en escena.
Dejare constancia de lo expresado y de la satisfacción lograda en las imágenes que presento a continuación.
Comencé dedicando horas a la exploración de cajas y libros, junto a la bibliotecaria del ISFDYT 24 de Bernal , que me brindó su listado de libros, así pude ficharlos, catalogarlos, hacer recomendaciones y soñar con realizaciones.
Mi amor por los libros ilustrados y por el mundo que abren los libros álbum, juego filosófico, pensamiento critico , estético y su despliegue, despojado de estereotipos peligrosos, de los que tanto reniego. Me llevan a diseñar esta propuesta donde, el libro sale de sus páginas y conquista el espacio, un espacio transformado en territorio para jugar, para soñar, para narrar, para reinventar.
LIBROS EXPANDIDOS tomo forma de proyecto junto a la profesora del taller de Literatura de 3º año del Profesorado de Nivel Inicial del ISFD 104, Romina Mendizabal, en el año 2017. Por suerte las Alumnas se enamoraron de la propuesta e hicieron un esfuerzo importante por seguirnos en esta locura.
La propuesta implicaba diseñar, con materiales sencillos, un espacio para narrar el cuento seleccionado y que diera lugar al posterior juego de los niños.
Por lo tanto necesitábamos cumplir con las pautas de buen material didáctico que sostenemos desde la materia que dicto: Producción de Materiales y Objetos Lúdicos. Cuidar la seguridad y la durabilidad del material, pero sobre todo respetar la estética propuesta por el libro, destacando aquellos juegos que propone su carácter de libro álbum.Y construir la propuesta narrativa, acompañando los tiempos, ritmos y aventuras que provoca la interpretación y su posterior puesta en escena.
Dejare constancia de lo expresado y de la satisfacción lograda en las imágenes que presento a continuación.
Gracias por acompañar mis aventuras creativas y felicitaciones, dejo esta entrada al blog como regalo y recuerdo a mis queridas alumnas de 3º 2017.
La Nota en la Revista de Educación Superior EL PROVOCADOR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)