martes, 23 de noviembre de 2021

HERRAMIENTAS PARA PLÁSTICA

 

Luego de darle muchas vueltas al tema materiales en cuarentena, la imposibilidad de salir a comprar o de conseguir materiales naturales, decidí hacer una actividad concreta, simple y con posibilidades muy variadas de selección de materiales . Usar creativamente nuestros recursos es parte de la propuesta pedagógica que sostengo. Les propuse entonces, a mis alumnas,  realizar una herramienta para ser utilizada por los niños de nivel inicial, en sus producciones plásticas. Muchas sorpresas y satisfacciones nos dio esta tarea, aún en contextos complejos de aislamiento sanitario. Pero también aprendí que necesitamos diferenciar herramienta de medio, herramienta y elementos del lenguaje, definir soporte, matriz ya que confundimos funciones y necesidades . Así como relacionar la producción con una mirada actual sobre el medio ambiente y el uso de recursos , o los problemas de seguridad durante el uso apropiado de los materiales. 
Cuestiones de seguridad : 
Para saber si funciona , si resiste el uso y no se rompe, entre otras cualidades de seguridad , debemos probar la herramienta, usándola. No es necesario hacer una obra de arte o un dibujo con ella , sino pruebas de resistencia y posibilidades de uso. Por ejemplo usarla suavemente, usarla con fuerza, usarla verticalmente o en diagonal , en forma recta o en forma curva etc. El maestro no se pone como ejemplo ni muestra como obras de arte sus producciones , pero si necesita probar todo material que llevará al aula. Nunca dar a probar a un niño antes de hacerlo nosotros los adultos. 

MATERIALES PARA PRODUCIR EN PLÁSTICA :
Para la producción plástica necesitamos varios materiales entre ellos las herramientas, los soportes y los medios, haré una breve explicación de ellos para no confundir unos por otros. Entre los materiales podemos diferencias los propios de la bidimensión (pintura, dibujo, grabado, collage, fotografía, mural, entre otros) y los propios de la tridimensión (modelado y escultura , entre otros).

HERRAMIENTAS: es el objeto que me permite aplicar el medio o modificarlo. Ejemplos dentro de la bidimensión: pinceles, espátulas, rodillos... para modelar: estecas, lamas, tanza... La escultura adulta utiliza herramientas como soldador, buril... no podrán usarse con niños, se cambiaran por herramientas mas adecuadas como por ejemplo cuchillos de plástico. 
UN SELLO NO ES UNA HERRAMIENTA . Es un error muy común confundirlo, el sello es una matriz de grabado, siempre deja la misma marca, en cambio una herramienta es versátil, nos permite encontrar diferentes y personales modos de uso.  

MEDIOS : los medios son los encargados de dejar huellas, de registrar:  formas , líneas, texturas, colores en los soportes. Para la bidimensión los medios mas tradicionales son : las acuarelas, las temperas, los pinceles, los pasteles al oleo, pero estos además de comprarse pueden producirse en forma casera. Utilizando material comestible o tintes de verduras entre otros. Si lo necesitan hay recetas en el blog marinearte que venimos usando. Para modelar el medio es la masa o el barro y para esculpir en el nivel inicial puede usarse un bloque de telgopor o de yeso, entre otros.

SOPORTES: es la base donde dejar huellas con el medio utilizando la herramienta, por ejemplo hojas o cartones para pintar, o la base donde apoyar la escultura o el modelado.
Elementos del lenguaje : Constituyen , al igual que en cualquier lenguaje, la estructura que nos permite expresar, representar, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”. Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz y color. Cada elemento plástico determina  final de la composición. En el diseño curricular actual 2018 , encontraran un Bloque destinado a la enseñanza de estos elementos. 
 Para profundizar el tema: 

LA PROPUESTA  de realización :
* Producir una HERRAMIENTA PARA PLÁSTICA, para ser utilizada por niños de Nivel Inicial. Con los cuidados necesarios que indica lo aprendido en la materia . Sacando la idea del siguiente tablero de Pinterest : https://ar.pinterest.com/marinearte/herramientas-para-pl%C3%A1stica/ (NO TODAS SON HERRAMIENTAS APLICAR LO LEIDO)
* Probar su uso y resistencia en un soporte , utilizando un medio.
Algunos resultados : 


Alumna Pinea Berenice 
Materiales: Alambre-manguera de gas- corcho-palito de chupetín.
El alambre fue cubierto, por la manguera para proteger al niño cuando lo utilice.
 Link de la página inspiradora : https://ar.pinterest.com/pin/527273068865989946/



Alumnas: Rojas Laura 
Estecas para modelar arcilla o masa. Las realice con varillas de árbol, no tóxico, se puede lavar e higienizar de manera sencilla , están lijadas en todos sus bordes . 
 Link de la página inspiradora :https://pin.it/3x0bt7d



Alumna : Florencia Mariel Patella
Utilice como materiales: crayones , molde silicona (para que se desmolde) y microondas (para derretir los crayones) luego espere que se enfríe dos o tres horas.
Aclaramos que los crayones son a la vez herramienta y medio.


Alumna : Giuliana Mariel Viglianti


Funcionan como estecas para modelado .
Los materiales que utilicé para realizar esta herramienta son: Esferas de madera, varilla de madera, entran a presión igualmente para mayor seguridad las encole con adhesivo vinílico para carpintería.
Link inspirador https://pin.it/1mE7VHp





lunes, 16 de noviembre de 2020

Buyur_arte

Buyur es mi tienda, es tambien mi sueño. Desde que tengo memoria paso mi tiempo sellando, recortando, pegando, dibujando , creando... ademas de pintar y dibujar en forma tradicional, paso la mayor parte de mi tiempo creativo haciendo papeleria a mano, por fin me decidi y armé junto a Camila un lugar donde publicar y vender mis produciones en papel. Los productos que vendemos en Buyur estan hechos a mano uno a uno, casi como obras de arte unícas, hacemos trabajo de grabador y de iluminador, estampamos y pintamos a mano cada una de las imágenes que forman parte de los papeles. Hemos diseñado carpetas contenedoras, para los sobres y papeleria, con la intención de protegerlos, atesorarlos y de que puedan luego guardar en ellas esos otros papeles que nos gusta guardar y colecionar: notas, cartas, mensajes cariñosos, la entrada de cine de esa salida especial, una flor que secamos... Espero que les guste el material y tambien que se animen a comprarlo, así me dan energia para seguir creando.
Comprar a pequeños emprendores es la mejor manera de hacer un mundo sostenible y amable,es un modo de lograr la utopia de vivir mejor, todos haciendo lo que nos gusta hacer y viviendo de ello. Los espero en BUYUR

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL objeto en el arte - OBJETUALISMO - Objetos Intervenidos

Telefono- Langosta Dalí 1936
En este contexto de aislamiento social y clases virtuales han surgido nuevos desafíos a la hora de enseñar, entre ellos que propuestas de producción artística podemos proponer, algunos de los conflictos: no sabemos si tienen materiales en casa y no podemos pedir que salgan a comprar, tampoco podemos pedir que junten material natural en parques ya que presentaría posibles peligros. De la mano de estas preguntas irrumpe el arte contemporáneo en el aula y comenzamos a pensar en propuestas de arte efímero o instalaciones, intervención de espacios, que mucha alegría me dan, desde que comencé a trabajar en superior , formando maestros, he llevado este tipo de propuestas a la práctica, pero muchas escuelas aún se encontraban reticentes a los nuevos modos que propone el arte actual. Hoy desarrollaré el OBJETUALISMO, ya que es un recurso del arte contemporáneo que puede llevarse como posible proceso de creación hogareña y he recibido algunas consultas de mis estudiantes.
OBJETUALISMO : Se realiza este tipo de obra de arte cuando un artista toma un objeto de la vida cotidiana y lo contextualizamos como obra de arte. Por ejemplo poniéndolo en un pie de escultura y firmándolo, realizando con él una ambientación o instalación, poniendo en un lugar determinado de una galería de arte, con una iluminación pensada para ese objeto, un título, un cartel indicativo conteniendo información sobre la obra. En definitiva, ese objeto común se transforma en obra de arte en un contexto adecuado. No pretendo banalizar el tema, sino hacerlo accesible a aquellas personas que no tienen experiencias previas en la comprensión del arte contemporáneo. La discusión y concepto de arte que establece que es arte y que no es arte, en especial cuando hablamos de objetos transformados en mensaje artístico, es mucho más compleja y amerita otro nivel de dificultad, es mi intención invitarlos a recorrer bibliografía y a seguir investigando. Un poco de historia: En 1917 Marcel Duchamp revoluciona la sociedad de artistas presentando su obra FUENTE, que simplemente constaba de un urinario Firmado y puesto en un pié de escultura. La propuesta era revolucionaria y contra el arte tradicional, invitando a repensar la función social de las obras de arte. Muchos artistas ya habían trabajado realizando objetos, pero a partir de ese HITO comenzaron a redimensionarlos. Este nuevo modo de pensar el arte protesta contra la visión del objeto de arte como pieza museable y sacralizada. En los años 20 nació una acepción diferente en el uso de los objetos comunes en la obra de arte para provocar un choque en el espectador , Los Surrealistas, buscaban contrastes contrarios a la lógica y la razón, inesperados; contrastes que pusieran en funcionamiento la imaginación y nuestro lado subconsciente. Por ejemplo : El Teléfono-langosta de Dalí (1936) La integración del objeto común a la obra de arte, o su conversión en ella, puede realizarse de múltiples maneras y con muchas intenciones. Debemos señalar que es un modo de establecer un contacto directo entre creación artística y realidad, ese propósito se logra, muchas veces, con mayor profundidad al emplear materiales deteriorados y humildes. Este camino fue explorado también en la producción de collages con objetos o partes de objetos. ANTINIO BERNI colocó en una da sus obras la carcasa de un auto real, entre otros tantos objetos.
EL ARTE OBJETUAL podemos reseñarlo en diferentes modalidades, desde el COLLAGE CUBISTA, a los READY- MADE planteado por Duchamp, hasta los movimientos más recientes como el ASSEMBLAGE o ACUMULACIONES (conjuntos de), los une la ruptura con el arte tradicional y con la ilusión de imitación de la realidad. El objeto seleccionado en forma aislada no le interesa a los artistas, sino las posibilidades de trasmitir mensajes desde la puesta en escena de ese objeto, el armado de su contexto o las combinaciones o asociaciones posibles de los objetos entre sí y respecto de su contexto. También usan como recurso las transformaciones irónicas, satíricas , críticas o puramente estéticas que puede sufrir un objeto al ser cambiado de contexto o al interactuar con otro o con otro entorno.
LILIANA PORTER crea instalaciones e intervenciones a espacios desde la combinación de los más inverosímiles objetos, creando interesantes mensajes sobre la vida actual. LOS SURREALISTA crearon todo un universo de MAQUINAS INUTILES refiriéndose a las contradicciones de la gran industrialización, entre otros grandes temas de la sociedad de su época. Entre los creadores de Maquinas Inútiles me permito destacar el trabajo de JEAN TINGUELI y BRUNO MUNARI.
El arte OBJETUAL creó el camino perfecto para la llegada del arte CONCEPTUAL, donde comenzamos a pensar el arte desde las ideas y no desde los productos, el arte que era generador de obras valiosas y duraderas, se transformaba en algo mucho menos material, en un arte de ideas donde el proceso creador tenía mucha más importancia que el producto final, cuyo producto podía ser efímero, o ser un registro fotográfico de ese proceso, pero no una obra pensada para ser encerrada en un museo. ASSEMBLAGE O ENSAMBLAJE: Es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros. Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido redescubiertos por los artistas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción. El assemblage es una técnica hermana del collage. LUIS NEVELSON y sus assamblages :
El arte POVERA también desde la acumulación de objetos a generado propuestas espaciales y un camino directo para repensar el consumo y la acumulación.
HABLEMOS DE OBJETOS ARTISTICOS: Son conceptos complejos , especialmente cuando nuestros conocimientos del arte se limitan a experiencias del arte tradicional, pintura – escultura, los artistas de todos los tiempos han creado objetos, podemos por ejemplo citar los inventos de LEONARDO DA VINCI, la cerámica de PABLO PICASSO, no solo cerámicas escultóricas sino un sinfín de utilitarios, platos, jarrones, entre otros. Los artistas han producido objetos desde todos los tiempos, solo que después de DUCHAMP nos permitimos valorarlos como obras de arte. JUGUETES DE LA VANGUARDIA : quiero contarles de una investigación que dio origen a una exposición con este mismo nombre, sobre los juguetes, producidos por los artistas que integraron las diferentes corrientes de Vanguardia Artística del siglo XX , entre ellos : los títeres de POOL KLEE, el Circo de CALDER, Libros Ilegibles y Prelibris de MUNARI. Muchos de los artistas de la escuela de diseño BAUHOUSE. PUEDEN VERLOS EN EL LINK DEL CATALOGO QUE ADJUNTO AL PIE OBJETOS INTERVENIDOS: Dentro del trabajo artístico con objetos debemos señalar la posibilidad de intervenir objetos, que consiste en generar una acción sobre un objeto para transformarlo en obra de arte y por lo tanto para trasmitir un mensaje estético - artístico. Muchos artistas han trabajado re significando objetos, los surrealistas con objetos del azar, objetos que encontraban y asociaban libremente desde su idea del arte del azar. Salteando tiempos y puentes me permito dejar una lista de artistas que hacen intervenciones a objetos con diferentes intenciones estético artísticas. BENITO QUINQUELA MARTIN intervino muchos objetos de su casa incluido su piano, pueden verlo en el Facebook del su Casa Museo.
MARTA MINUJIN ha intervenido muchísimos objetos, pongamos como ejemplo los colchones pintados y almohadones pintados a rayas.
MILO LOKET intervine objetos utilitarios como remeras y zapatillas.
DIEGO BIANCHI y su Rompecabezas 2010 Materiales y técnicas: Más de 1000 cajas de fósforos pintadas con acrílicos, con imanes detrás, y montadas sobre una superficie metálica…
Páginas consultadas : https://masdearte.com/especiales/arte-objetual-duchamp-surrealismo-pop-art-walter-benjamin/ https://www.academia.edu/33245156/Del_Arte_objetual_al_Arte_de_Concepto_Sim%C3%B3n_Marchad_Fiz_pdf https://books.google.com.ar/books?redir_esc=y&id=Va8O_O4MGgQC&q=objetualismo+#v=snippet&q=objetualismo&f=true https://edicioneselviso.com/es/libros-a-la-venta/59-los-juguetes-de-las-vanguardias.html En este blog: https://marinearte.blogspot.com/2015/11/investigando-el-arte-actual-2015.html https://marinearte.blogspot.com/2015/11/louise-nevelson-arte-espacio-y.html

miércoles, 12 de agosto de 2020

Simetría Juego y Decalcomanía

Las prácticas artísticas surrealistas pueden llamarse formas de juego, donde el azar es el principal componente, jugar con la casualidad, con la sorpresa de los materiales y sus posibilidades, es una práctica común entre los surrealistas que fue heredada de la corriente Dadaista. Las practicas de escritura creativa , como el cadáver exquisito, fueron trasladadas a la pintura, el dibujo y la escultura. 

Muchos juegos creativos y propuestas inspiradoras podemos asociarlos a estas corrientes de arte vanguardistas, en ellos el objetivo era despertar el inconsciente, descubrir en el azar el arte mas profundo y verdadero, dejando salir de nuestro inconsciente formas no tan racionales de hacer buen arte. 

Al incorporar como contenido del diseño curricular de Nivel inicial la SIMETRÍA , dentro de la educación visual, en general recurrimos al procedimiento  que muchos de nosotros conocimos, en nuestros primeros años de escolaridad: la maestra nos indicaba poner plasticola de color en la mitad de la hoja y luego doblarla para lograr un sello de una mitad en la otra, y allí terminaba la experiencia, logrado una simetría simple por el contacto del color de una mitad en la otra. Dejando, en general, la experiencia y la explicación del contenido en este pundo, donde en realidad recién se inicia el juego. 


Los surrealista jugaron con este procedimiento llamado Decalcomanía, por su nombre  se asocia a la idea de calcado o pegado de stikers, pero tiene su origen en la  corriente artística del surrealismo, muchos surrealistas como Óscar Domínguez, Max Ernst, Hans Bellmer o Remedios Varo se aventuraron a su puesta en práctica.

La página TOTENART nos cuenta :

¿En qué consiste la decalcomanía?

" También llamada «calcomanía» poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a entender por calco, pues ésta técnica no consiste precisamente en copiar un dibujo de otro… Podríamos afirmar que esta técnica consiste en ver donde otro no ve, o bien, ve otras cosas.

En negro o a color consiste en verter tinta (generalmente gouache) en una hoja que se dobla por la mitad para hacer imprimando así los colores de media parte en la otra mitad.

Se debe hacer una cierta presión cuando el papel esté cerrado con las tintas dentro para que quede lo más integrado posible. Después se despegan para que sequen por separado y a continuación…. ¡¡Comienza la mágia!!

Hay muchas formas de crear esas manchas dobles, pero a nosotros más que la creación de la mancha, lo que nos llama la atención es la facilidad con la que cada artista ve rostros, animales, paisajes…"

      

                                                            Obra de Remedios Varo 

                                                                              

Pero como sigue el juego entonces: una vez seca la mancha simétrica lograda, comenzamos a buscar formas reconocibles en esas manchas, como cuando buscamos formas en las nubes, y luego con un marcador negro o de un color contrastante, delineamos contornos y agregamos detalles para que el resto pueda ver claramente lo que nosotros vimos.  

Este procedimiento completo debe repetirse varias veces en clases sucesivas, permitiendo el proceso creador  y la apropiación cognitiva a los niños.  

Para comprender mejor el contenido les propongo leer la entrada de este blog :

 https://marinearte.blogspot.com/2016/03/composicion-y-campo-plastico.html



miércoles, 3 de junio de 2020

Animarse a Animar

Dedicaré esta entrada del blog animarlos a jugar con la animación de imagenes.
El primer ejemplo que quiero compartir con ustedes es el trabajo de Joel Henrique: artista y diseñador,  se ha dedicado a hacer que las artes y oficios sean accesibles y significativos.  Su página "Hecho por Joel" anima a todos, independientemente de los medios económicos, el nivel de habilidad o la edad a participar en el proceso colectivo y creativo.
El video que dejo a continuación es la animación de la tapa de un disco de Música. 
Les parece difícil de hacer , ahora miremos en las siguientes fotos como realizo la producción 




Acabo de terminar el video musical del nuevo álbum de mi hermana ( Lori Henriques ).
La música de estilo jazz me recordó los videos de Sesame Street que solía ver cuando era niño. Me lo imaginé con formas geométricas bailando alrededor de la canción, pero en lugar de animarlas, creé marionetas de papel simples.
Los únicos materiales necesarios eran papel, tijeras y cinta adhesiva. Mientras hacía los títeres, mis hijos se sentaron a la mesa conmigo y construyeron un montón de ellos. Luego, una vez que terminaron, simplemente los deslicé sobre fondos de color y los hice bailar al ritmo de la música ,  para crear el video. 
Pueden visitar también en este blog : 

PRECINE Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN

El cine, primeros pasos

Animar es cuestión de animarse 

sábado, 4 de abril de 2020

Escultura de viaje - Munari

 scultura da viaggio
multiplo della valigeria Valaguzza
Milano 1958
fotografia di Ada Ardessi
courtesy Isisuf Milanohttp://www.munart.org/index.php?p=19
cultura da viaggio in cartoncino
coll. priv. Parigi

Travel sculptures started off as small sculptures (some even pocket size) to carry with you, or so you could take part of your own culture to anonymous hotel room.http://www.munart.org/index.php?p=19
Las esculturas de viaje fueron inventadas por nuestro querido Bruno Munari a principios de la década de 1950 y nacen bajo el nombre de esculturas plegables. Solo a partir de 1958 toman el nombre de esculturas de viaje.
Munari hizo estas esculturas principalmente para regalarlas, por ejemplo, a clientes de una empresa y se presentaron dobladas en un sobre.
Las esculturas de viaje son una verdadera innovación, ya que tienen características que nadie había
 pensado antes. En primer lugar, son económicos porque están hechos de cartón, son fácilmente
 transportables, ocupan poco espacio y brindan la oportunidad a los grandes viajeros de personalizar 
un lugar para que sea más familiar.
Munari la pensó como un objeto para adultos, para personalizar un ambiente, nosotros las proponemos
 como un objeto didáctico, para desarrollar la tercera dimensión, temas como volumen, forma, llenos y
 vacíos, simetría, espacio negativo, entre otros. 
Herve Tulliet construyo un libro escultórico, libro objeto, que edito Océano, es también una versión 
similar a esculturas de viaje: “Juego de las Esculturas”

Una nota sobre Tulliet
  http://ar.blog.maped.com/herve-tullet-en-la-escuela-arte-y-juego/
En este blog: https://marinearte.blogspot.com/search?q=tullet
Volviendo a Munari: Hay versiones de esculturas de viaje también en madera, metal, latón y acero.
 Para obtener más información sobre esculturas de viaje, puede visitar este sitio:
http://www.munart.org/index.php?p=19
El laboratorio Método bruno Munari presenta una propuesta para niños:
http://simonabalmelli.blogspot.com/2014/02/sculture-da-viaggio.html