Aída Carballo
Dibujante,
grabadora, pintora y ceramista
Por:
Parrilla Carolina
Profesora Hartfiel Mariné
Aída
Carballo nació un frío mediodía de julio, en San Telmo, Buenos Aires hace 96
años (1916). Esta niña, pequeña como ustedes, fue formándose y creciendo con una
gran sensibilidad y una pasión que, con el tiempo, aprendió a traspasar al
papel y dibujar todo lo que pensaba, sentía e imaginaba. A Aída le encantaba
disfrazarse y actuar, pero su pasión era el dibujo y la pintura.
Cuando
Aída creció, se convirtió en una adolescente e ingresó a la Academia Nacional
de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".Luego
de egresar se convirtió en profesora de cerámica y grabado, entre otros títulos
que consiguió al ir creciendo. En
una de las entrevistas que le hicieron a Aída expresó: Sí tuviera que elegir entre las múltiples vías de
mi vocación (dibujante, grabadora, pintora, ceramista, pedagoga), indudablemente
me quedaría con el dibujo, "porque dibujar es escribir las formas: la
manera más pura y abstracta de la plástica, directamente ligada al lenguaje de
los sueños".Aída expresó a través de estas palabras lo importante que
resultaba para ella volcar sobre un papel todo lo que sentía y pensaba.
En la obra que vamos a ver ahora quiero que observemos como
Aída creó este dibujo…. ¿Con qué materiales creen que lo hizo? ¿Si les dijera
que sólo con lápiz y colores? ¿Sabían que hay muchos elementos con los que se
puede dibujar? ¿Ustedes dibujan sólo con lápiz? Observemos lo que ella pudo
lograr:
Título: “Arriba prontito, todos al
reino de los cielos”
Año:(1965)
Técnica:
grafito y acuarela sobre papel
Apreciación de la imagen de Aída Carballo:
- ¿Qué
pudieron observar?
- ¿Creen
que le habrá costado dibujar eso? ¿Por qué?
- ¿El
dibujo será inventado por ella? ¿A dónde creen que podríamos encontrar una
escena ?
- ¿Dónde
observan que Aída definió más su dibujo? ¿Se deberá al tipo de material
que utilizó?
Observemos
otra de sus obras :
Primera actividad de producción:
Inicio: Entonces ¿Qué herramientas
usaba Aída para construir estas obras?
Una
vez que los niños mencionen lo que recuerdan acercaremos a la sala otros
elementos útiles para realizar un dibujo que seguramente ellos no conozcan o
conozcan poco. Realizaremos una breve explicación de sus nombres técnicos y
para qué son utilizados habitualmente (seguramente conozcan algunos de ellos
así que debemos aprovechar sus saberes y permitir que participen de la
explicación).
Desarrollo: Deberán crear una obra
propia aplicando los materiales que la docente presentó. La propuesta será de
contenido libre ya que es importante respetar su creatividad y espontaneidad
“…El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como obligación…”;
cada niño aplicará dentro de la gama de materiales, los que desee y cómo los
desee buscando que desarrollen su propia experiencia de reconocimiento y
aplicación de éstas herramientas.
Cierre: Una vez terminadas las
producciones analizaremos en forma oral cuáles fueron los materiales utilizados
para dibujar y de qué forma los utilizaron, analizando el efecto que éstos
produjeron sobre las obras.
La actividad de reconocimiento de técnicas y materiales
será registrada en una lámina que la docente dejará depositada en la sala junto
a las obras realizadas por los alumnos para continuar nuevamente el tema.
Segunda actividad de producción:
Inicio:
Continuando con la clase de materiales del trabajo anterior, seguiremos
analizando sus propiedades y características especificas. En este día el tema
se centrará en la definición de los trazos que produce cada material y
debatiremos cuál de los elementos consigue otorgarle más densidad al dibujo y
cuál quedará levemente marcado.
Desarrollo: Una vez analizados los
materiales se les pedirá a los niños que realicen otro dibujo, de contenido
igualmente libre, ya que el tema se encuentra centrado en cómo lo realicen y no
en qué realicen, indicándoles que utilicen los materiales que más definición
producen en el sector del dibujo que desean destacar.
Cierre: Una vez terminadas las
producciones pedirles a los niños que mencionen qué parte de su dibujo
destacaron y qué utilizaron para ello. La docente ayudará en esta puesta en común
realizando preguntas del tipo: ¿Por qué crees que esto te permitió dejar en el
dibujo un trazo más claro? ¿Algunos materiales dejaban el dibujo más esfumado
que otros? ¿Cuáles?, etc.
La docente continuará
registrando esta nueva actividad de definición
de los trazos en la lámina para dejar constatados los avances de la clase
junto a sus creaciones.
Tercera actividad de producción:
Inicio: Iniciar la actividad
comentando lo aprendido hasta el momento, indicándole a los niños que
observemos juntos la lámina en la cual registramos lo hecho en los trabajos
anteriores.
Desarrollo: Luego, proponer que a partir
de lo aprendido, apliquen sus nuevos saberes en una obra final (el tema del
dibujo será acordado entre ellos) que realizarán en una lámina amplia todos en
conjunto, para que puedan ayudarse, corregirse de manera positiva y acompañarse
en esta producción final. Ésta obra podrá realizarse con todos los materiales
de dibujo que han incorporado en sus conocimientos (carbonilla, crayones,
pastel a la tiza, tizas, lápices, rotuladores (marcadores) etc. los cuales
serán aportados, como en actividades anteriores, por la docente de la sala).
Final: Una vez terminada la
actividad, se les pedirá a los alumnos que comenten que resultó de esta
experiencia y qué elementos y técnicas pudieron aplicar en su producción.
La docente tomará
registro en la lámina “guía” de lo que comenten sus alumnos sobre su última
producción.
Bibliografía:
Lowenfeld, V; Lamber
Brittain, W. Desarrollo de la Capacidad
Creadora. Bs. As. 1980
Diseño Curricular para la Educacio´n Inicial,
2008, Resolucio´n 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario