lunes, 11 de marzo de 2013


Liliana Porter Artista Argentina Contemporánea
Por Estefanía Leone
Profesora Hartfiel Mariné
 

Contextualización para niños de 5 años: 

Liliana Porter es una artista Argentina que nació en Buenos Aires en 1941. Es una artista multimedia, quiere decir que en sus obras combina la fotografía con la pintura. Estudió en nuestro país en la Escuela Nacional de Bellas artes y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Vivió en México y estudió junto a otras personas que se dedicaban al arte, como el colombiano Guillermo Silva Santamaría. Fue en México donde Liliana presentó sus primeras exposiciones. Trabajó como profesora en la Universidad de Nueva York donde vive actualmente.

En sus obras utiliza colores intensos, como el rojo, para representar la alegría, la buena suerte u otras sensaciones. Realiza trabajos con fotografía y videos, trabajos sobre tela, grabados, dibujos, collages y pequeñas instalaciones. Los materiales que utiliza para crear sus obras son piezas que representan muchos personajes, diferentes objetos como juguetes y figurillas que encontraba en mercados o negocios de antigüedades. La artista arma su obra colocando los objetos en diferentes situaciones y de maneras sorprendentes.

  

Apreciación de  imágenes:
·        ¿Qué observan en las imágenes?
·        ¿Qué materiales habrán utilizado? ¿Les parecen conocidos?
·        ¿Qué  objetos pueden identificar?
·        ¿Qué ideas o sensaciones viene a sus cabeza cuando observan las obras?
 
Primera actividad
- Realizamos nuestra propia obra con recortes de distintos objetos
Desarrollo: los niños deberán buscar en revistas, imágenes de objetos que más llamen su atención, que les resulten interesantes para realizar su obra.
El niño podrá elegir diversas imágenes de objetos que les resulten significativos
Trabajamos sobre hojas tipo canson nº 6  blancas en donde irán pegando los recortes de los distintos objetos que eligieron.
 
Cierre se colgarán los trabajos en el aula, a modo de muestra para que todos observen los distintos objetos que utilizaron sus compañeros para crear su obra.
Segunda actividad
-      Se recuperarán los saberes del trabajo anterior trabajando sobre la obra con témperas utilizando solo colores primarios.
 
Desarrollo: cada uno elegirá un color para decorar su obra, pintar el fondo en blanco, agregando detalles como a los niños más les guste.
 
Cierre: cada alumno comentará su producción a su compañero, pidiéndoles que cuenten que imágenes implementaron y que historia podrían contar basándose en ellas. Que mensaje transmite para él la obra.
 
Tercera actividad
-      Modelamos en arcilla nuestros juguetes favoritos y los incorporamos a una obra que armamos en grupo.
Desarrollo: se le proporcionará una cantidad de arcilla a cada    niño y se le pedirá que piense cuál es su juguete favorito e intente modelarlo.
Cierre: Compartimos entre todos los juguetes que crearon. Proponemos a los niños que se reúnan en grupos y si se animan a representar, sobre una base de cartón gruesa y con los distintos juguetes que elaboraron, una obra.
 Los niños compartirán su propia creación para una producción en conjunto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario