lunes, 11 de marzo de 2013

Liliana Porter


Liliana Porter-  Artista Argentina Contemporánea
Por Estefanía Leone
Profesora Hartfiel Mariné

Proceso creador :
Contenido: relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.


Contextualización para niños de 5 años: 

Liliana Porter es una artista Argentina que nació en Buenos Aires en 1941. Es una artista multimedia, quiere decir que en sus obras combina la fotografía con la pintura. Estudió en nuestro país en la Escuela Nacional de Bellas artes y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Vivió en México y estudió junto a otras personas que se dedicaban al arte, como el colombiano Guillermo Silva Santamaría. Fue en México donde Liliana presentó sus primeras exposiciones. Trabajó como profesora en la Universidad de Nueva York donde vive actualmente.

En sus obras utiliza colores intensos, como el rojo, para representar la alegría, la buena suerte u otras sensaciones. Realiza trabajos con fotografía y videos, trabajos sobre tela, grabados, dibujos, collages y pequeñas instalaciones. Los materiales que utiliza para crear sus obras son piezas que representan muchos personajes, diferentes objetos como juguetes y figurillas que encontraba en mercados o negocios de antigüedades. La artista arma su obra colocando los objetos en diferentes situaciones y de maneras sorprendentes.

  

Apreciación de  imágenes:
·        ¿Qué observan en las imágenes?
·        ¿Qué materiales habrán utilizado? ¿Les parecen conocidos?
·        ¿Qué  objetos pueden identificar?
·        ¿Qué ideas o sensaciones viene a sus cabeza cuando observan las obras?
 
Primera actividad
- Realizamos nuestra propia obra con recortes de distintos objetos, para ello realizaremos realizaremos bocetos, para proponer ideas de posibles obras a realizar en forma grupal. 
Desarrollo: los niños deberán buscar en revistas, imágenes de objetos que que les resulten interesantes para realizar la obra. Elegir diversas imágenes de objetos que les resulten significativos, realisaran un colla con su propuesta, pegando los recortes sobre una hoja tipo canson nº 6  blanca.
Cierre: se colgarán los trabajos en el aula, a modo de muestra para que todos observen las distintos propuestas  que realizaron, para crear la obra.

Segunda actividad
-      Se recuperarán los saberes del trabajo anterior, propondremos modelar alguno de los objetos del collage realizado la clase anterior. Para utilizarlo en una obra conjunta.
Desarrollo: se le proporcionará una cantidad de arcilla a cada  niño y se le pedirá que modelen el  objeto que seleccionaron.
Cierre: Compartimos  la observación y dialogo sobre los modelados  que crearon y pensamos una propuesta para utilizarlos en una obra grupal. 

Tercera actividad
-      Propondremos a los niños  realizar una obra entre todos, sobre una base de cartón gruesa y con los distintos objetos que elaboraron. Los niños compartirán su propia creación para una producción en grupal.
Desarrollo: cada niño coloca su modelado en el soporte, se observa y se conversa el resultado, se discuten posibles cambios en la obra final. 
Cierre: se conversa sobre los pasos del proceso creador y sobre los logros de realización de esta obra grupal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario