lunes, 11 de marzo de 2013

Antonio Berni - tridimensión

Antonio Berni
Arte argentino. Experiencias en la tridimensión
Por: Daniel Soledad
Profesora: María Inés Hartfiel.

“Conociendo a Antonio Berni”.

Antonio Berni fue un artista Argentino que nació en Santa Fe, en el año 1905. Falleció  también en Argentina (Buenos Aires) a los setenta y seis años.
Pero como su padre era italiano, él vivió sus primeros años en ese país. Así, a los nueve años de edad, entró como alumno a un taller italiano de artesanías.
Más tarde, cuando cumplió sus once años, volvió a Argentina y  pudo dedicarse a estudiar pintura en un instituto de Rosario.
Cuando tenía tan solo quince años, realizó su primera muestra en un museo.
De este modo, Antonio Berni dedico su vida a educarse en el mundo del arte para pintar, dibujar y realizar esculturas, con diferentes materiales (principalmente materiales de desecho) y acerca de diferentes temas.
¿Saben ustedes qué es una escultura?
Miremos imágenes de pinturas y esculturas hechas por Antonio Berni, para poder conocer qué es una escultura, y no confundirla con las pinturas.
La obra que se analizará será: La voracidad.
Como propuesta para analizar la obra, se formaran grupos de cuatro a cinco alumnos, se colgará en la sala una imagen de la obra (de tamaño grande) y se les otorgará una imagen más pequeña a cada uno de los grupos para que puedan observar  mejor los detalles.
Mediante la observación de la misma, se les pedirá a los niños que describan lo que ven en la imagen, a partir de los siguientes interrogantes:
-       ¿Qué ven en la imagen?
-       ¿De qué creen que está hecho?
-       ¿Cómo se les ocurre que lo habrá armado?
-       ¿Cómo habrá empezado? ¿Habrá imaginado primero lo que  haría? 
-       ¿Le habrá quedado igual que lo que imagino?
4-  El contenido trabajado en las actividades propuestas es: Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
Primera actividad:
Inicio: Se repartirán materiales de desecho (siguiendo el ejemplo de Antonio Berni) como cartón, papel, cola vinílica, cajas, envases de telgopor, tapas de gaseosas.
Desarrollo: Se les pedirá a los niños que, reunidos en grupos de tres a cuatro integrantes, confeccionen un objeto que pueda ser utilizado en la vida cotidiana.
Con esto se busca que ellos se acerquen a los materiales, no solo mediante el conocimiento de sus características, sino también a partir de su utilización.
Cierre: Se comentarán las producciones y como les resulto a los niños la utilización de los materiales.
Segunda actividad:
Inicio: Retomar los conceptos trabajados la clase anterior, acerca de cómo y con qué construye el autor sus obras.  
Desarrollo: Se les pedirá  los niños que confeccionen (en forma individual), una obra siguiendo el tema que deseen.
Es importante mencionar que, en este momento las imágenes de la obra de Berni (que habían sido utilizadas en el momento del análisis de la misma), serán retiradas de la sala para que ellos no realicen una copia de la misma sino que utilicen su creatividad.
Cierre: Se les pedirá a los niños que expliquen y comenten qué buscaron representar con sus producciones.
 Tercera actividad:
Inicio: Se repartirán las obras realizadas a cada uno de los niños (cada niño tendrá la obra que realizo) y se analizará el modo en que confeccionaron lo que buscaron representar.
Buscaremos ver cómo se construyeron las producciones, si imaginaron primero lo que querían hacer, si los materiales ayudaron a armar lo pensado, si les quedo igual a como pensaron.
Desarrollo: Se pedirá que cada uno produzca un nombre para la obra realizada, en relación a su  producción final y la idea en que se ha basado cada uno.
Cierre: Compararemos el modo en que trabaja Antonio Berni (antes analizado), con el modo en que se ha trabajado en la sala; con el fin de poder ver aun con mayor claridad la relación entre los materiales, la idea inicial y el producto final.
5-
Teniendo en cuenta que el autor con el que se ha trabajado realizó su primera exposición a los quince años, el juego que se propondrá a los chicos será ambientar el sum del jardín a modo de museo; y realizar allí una exposición donde se invitara a la familia de los alumnos y podrán verse las obras que han realizado en las actividades de producción antes mencionadas.
El objetivo del juego es que ellos mismos tomen el rol de “galeristas” y guíen a sus familias en el recorrido, explicando los materiales que han empleado, que quisieron expresar, cómo llegaron a construir sus obras, etc.
Bibliografía:
 
-       Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W.  Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. 1980.
-       Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.



     

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