Arte argentino. Experiencias en la tridimensión
Por: Daniel Soledad
Profesora: María Inés Hartfiel.
Antonio
Berni fue un artista Argentino que nació en Santa Fe, en el año 1905. Falleció también en Argentina (Buenos Aires) a los
setenta y seis años.
Pero
como su padre era italiano, él vivió sus primeros años en ese país. Así, a los
nueve años de edad, entró como alumno a un taller italiano de artesanías.
Más
tarde, cuando cumplió sus once años, volvió a Argentina y pudo dedicarse a estudiar pintura en un instituto
de Rosario.
Cuando
tenía tan solo quince años, realizó su primera muestra en un museo.
De
este modo, Antonio Berni dedico su vida a educarse en el mundo del arte para pintar,
dibujar y realizar esculturas, con diferentes materiales (principalmente
materiales de desecho) y acerca de diferentes temas.
¿Saben
ustedes qué es una escultura?
Miremos
imágenes de pinturas y esculturas hechas por Antonio Berni, para poder conocer qué
es una escultura, y no confundirla con las pinturas.
La obra que se analizará será: La voracidad.
Como propuesta para analizar la obra, se formaran grupos
de cuatro a cinco alumnos, se colgará en la sala una imagen de la obra (de
tamaño grande) y se les otorgará una imagen más pequeña a cada uno de los
grupos para que puedan observar mejor los
detalles.
Mediante la observación de la misma, se les pedirá a los
niños que describan lo que ven en la imagen, a partir de los siguientes
interrogantes:
-
¿Qué ven en la imagen?
-
¿De qué creen que está hecho?
-
¿Cómo se les ocurre que lo habrá armado?
-
¿Cómo habrá
empezado? ¿Habrá imaginado
primero lo que haría?
-
¿Le habrá
quedado igual que lo que imagino?
4- El contenido trabajado en las actividades
propuestas es: Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y
la producción final.
Primera
actividad:
Inicio: Se repartirán materiales de
desecho (siguiendo el ejemplo de Antonio Berni) como cartón, papel, cola
vinílica, cajas, envases de telgopor, tapas de gaseosas.
Desarrollo: Se les pedirá a los niños
que, reunidos en grupos de tres a cuatro integrantes, confeccionen un objeto
que pueda ser utilizado en la vida cotidiana.
Con esto se busca que ellos se acerquen a los materiales,
no solo mediante el conocimiento de sus características, sino también a partir
de su utilización.
Cierre: Se comentarán las
producciones y como les resulto a los niños la utilización de los materiales.
Segunda
actividad:
Inicio: Retomar los conceptos
trabajados la clase anterior, acerca de cómo y con qué construye el autor sus
obras.
Desarrollo: Se les pedirá los niños que confeccionen (en forma
individual), una obra siguiendo el tema que deseen.
Es importante mencionar que, en este momento las imágenes
de la obra de Berni (que habían sido utilizadas en el momento del análisis de la
misma), serán retiradas de la sala para que ellos no realicen una copia de la
misma sino que utilicen su creatividad.
Cierre: Se les pedirá a los niños
que expliquen y comenten qué buscaron representar con sus producciones.
Inicio: Se repartirán las obras
realizadas a cada uno de los niños (cada niño tendrá la obra que realizo) y se
analizará el modo en que confeccionaron lo que buscaron representar.
Buscaremos ver cómo se construyeron las producciones, si
imaginaron primero lo que querían hacer, si los materiales ayudaron a armar lo
pensado, si les quedo igual a como pensaron.
Desarrollo: Se pedirá que cada uno produzca
un nombre para la obra realizada, en relación a su producción final y la idea en que se ha
basado cada uno.
Cierre: Compararemos el modo en
que trabaja Antonio Berni (antes analizado), con el modo en que se ha trabajado
en la sala; con el fin de poder ver aun con mayor claridad la relación entre
los materiales, la idea inicial y el producto final.
5-
Teniendo en cuenta que el autor con el que se ha
trabajado realizó su primera exposición a los quince años, el juego que se
propondrá a los chicos será ambientar el sum del jardín a modo de museo; y
realizar allí una exposición donde se invitara a la familia de los alumnos y podrán
verse las obras que han realizado en las actividades de producción antes
mencionadas.
El objetivo del juego es que ellos mismos tomen el rol de
“galeristas” y guíen a sus familias en el recorrido, explicando los materiales
que han empleado, que quisieron expresar, cómo llegaron a construir sus obras, etc.
Bibliografía:
-
Lowenfeld,
V; Lamber Brittain, W. Desarrollo
de la capacidad creadora. Buenos Aires. 1980.
-
Diseño Curricular para la Educación Inicial,
2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
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