viernes, 4 de abril de 2014

Marc Chagall: juego de observación

Investigación Alumna Sampietro Ivana
producción y actividad: Hartfiel Marné
contextualización:
Marc Chagall nació hace unos 125 años (7 de julio de 1887), en una ciudad rusa, y murió un 28 de marzo de 1985.
Cuando le contó a su madre que quería ser pintor ella no lo apoyaba en su decisión, decía que se había vuelto loco, ya que no era una de las mejores épocas que estaban pasando para que piense en hacer eso.
Pero Marc no perdía la esperanza de llegar a ser lo que tanto deseaba, y con mucho esfuerzo pudo lograrlo.
Se lo conoce como uno de los mejores pintores y artistas más importantes, ya que se identificaba por el humor y la fantasía en sus trabajos, él expresaba de esta manera sus propias experiencias.
Marc tenía un estilo muy expresivo y colorista a la hora de pintar, hasta llego a pintar muchos murales y decorados de numerosos teatros. Todo esto pudo lograr gracias a la ayuda de distintos maestros a lo largo de su vida.

Los invito a ver una de las obras más conocidas de Chagall llamada “Paris desde mi ventana”


Apreciación de la imagen de Chagall:

La maestra les preguntará a los niños acerca de lo observado en la obra:

¿Qué ven en la imagen?

¿Ven objetos más cerca y otros más lejos?

¿Cuáles son los colores que más resaltan en la obra?

¿Cómo creen que la hizo?

¿Con qué pintará?

¿Qué materiales utilizará?

¿Ven algún personaje?

¿Qué cosas pasan en esta obra?

Segunda clase:
Inicio: La clase comenzará con la muestra de otras obras de Marc Chagall
Se les propondrá una observación libre de las imágenes,  luego se indagará a los alumnos haciendo hincapié en algunos detalles y personajes.
 
 

Inmediatamente la maestra retirara las reproducciones de  obras originales y sacará algunas reproducciones que fueron modificadas digitalmente, quitándole o agregándole personajes. Los dividirá en grupos y les entregara una imagen para que descubran las modificaciones.

 
Cada imagen tiene 3 modificaciones realizadas con el programa Paint .
ES MUY SIMPLE: SOLO USAR EL GOTERO PARA COPIAR EL COLOR, Y LUEGO EL MODO DE PINCEL QUE IMITA UN AEROSOL, JUGAR CON DOS O MAS TONOS Y TAPAR ALGUN ELEMENTO. PUEDEN HACERLO LOS MISMOS NENES SI HAY COMPUTADORAS EN EL JARDÍN.
 
Como cierre cada grupo contará lo que descubrió y comparara con la imagen original.
Esta actividad puede repetirse si los niños lo desean, dejando transcurrir varios días. Mejorará notablemente la concentración que tengan al observar imágenes en general.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario