sábado, 17 de mayo de 2014

Desde las sombras...Teatro de títeres

El Teatro de Sombras:

Un juego de luces que deslumbra a grandes y chicos, uno de los antecesores del cine, pero no menos mágico, mas teatral porque se realiza en vivo. Ha formado parte de la historia y de la prehistoria de la humanidad ya que los antiguos Yamanes usaban  las sombras de sus antorchas para hacer mas creíbles o conmovedores sus relatos o rituales. La linterna mágica antecesora del cine fue usada para entretenimiento pero también como parte de relatos mágicos y religiosos en diferentes lugares del mundo. Son ejemplo estas  imágenes tomas del libro "Por que nació el cine" de F. Millingham, en préstamo de la colección de Fernando San Martin.





Luego de esta breve introducción les presentaré algunos videos con obras de teatro de sombras de distintas épocas, verán que no siempre se usa para niños y que ademas de usarse antes de la televisión como medio de entretenimiento, actualmente en el mundo y en argentina existen excelentes artistas que desarrollan este arte porque sigue siendo un muy buen  canal para la  trasmisión  de mensajes estéticos.  He incluso un recurso fácil y económico para desarrollas en la escuela.

Para demostrarles que la luz es un recurso que no tiene edad les dejo el enlace a la propuesta de theimaginationtree para jugar con bebes .



Una de las propuestas de Malaguzzi tomada por la pedagogía Reggiana esta diagramada desde las experiencias con la luz y la sombra, la imagen  nos muestra el juego de los niños libre, experimental y espontaneo.



Trailer Presentación 2º Encuentro Internacional de Teatro de Sombras: 

En este link encontraran imágenes del Primer Encuentro Internacional de Teatro de Sombras realizado en la Provincia de Bs. As., organizado por Gabriel Von Fernández, Valeria Andrinolo y Alejandro Szklar en conjunto con la Universidad Nacional San Martín, Buenos Aires -Argentina, 2007.


Una obra para grandes: 

Obra de Teatro de Sombras inspirada en la vida y obra del escritor Roberto Arlt y los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó, ambientada en la década de 1930, estrenada junto al grupo La Ópera Encandilada el 7 de diciembre del año 2001.


Títeres Tanxarina :

Sombreiros sen chapeu 2 un homenaje a Chaplin ENLACE:



Actividades infinitas podemos encontrar con el uso de la sombra y el juego de la luz un hermoso ejemplo es este trabajo sobre las constelaciones :

Propuesta creativa del blog artfulparent




Arte con arena (Kseniya Simonova):

Artista que realiza animación de cuentos en vivo utilizando una caja de luz y arena, puede resultar un disparador de increíbles procesos creativos.

Les dejo la Revista el Fardon n° 36, nota sobre el teatro de sombras y sus modos de realización 
http://escritossobresombras.blogspot.com.ar/p/nota-publicada-en-la-revista-fardom.html

'Las plumas de fuego': Espectacular juego de sombra  vale la pena verlo 


https://m.facebook.com/shahnamehepcofthepersiankings/?fref=nf

No hay comentarios:

Publicar un comentario