sábado, 31 de mayo de 2014

Enfoque Pedagógico Reggio Emilia

Hace un tiempo Alejandra Rizzi (directora del Jardín de Infantes Lugar Arte) me hablo de la pedagogía Reggio Emilia, fue amor a primera vista, conocerla y sentirme como pez en el agua  sucedió de modo inmediato, sus modos y medios le dan, a mi visión pedagógica, el aire fresco que estaba necesitando.
Quiero compartir hoy algunos enlaces interesantes para que comiencen ustedes también una investigación que no puede defraudarlos.


Una humilde  introducción:
 La Pedagogía Reggiana Surge de la comunidad de esta región de  Italia, de la mano del pedagogo Loris Malaguzzi . El material teórico que abunda es en idioma Italiano, y el material en castellano es manejado por la red de escuelas amigas de Reggio, pueden encontrar algunos títulos en la editorial Novedades Educativas.
Cuando vean en una página la palabra Reggio Emilia, analicen si realmente tienen vinculación con esta pedagogía .
Los pilares de innovación que la diferencian de otras pedagogías emergentes : la relación pedagogía y arquitectura o espacio,  la figura indiscutible del atelierista: propulsor experimentado en el proceso creador, y la documentación pedagógica .
Un video con subtitulado en castellano que pasea por la experiencia de los niños en Reggio:



Les dejo un enlace a un video del atelier de la luz en Roma:
https://www.facebook.com/photo.php?v=936441033048823

Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi 
Fragmentos de una entrevista realizada
por Novedades Educativas al Doctor Alfredo Hoyuelos.

http://www.redsolare.com/new3/hoyuelos.


Una investigación que puede ampliar nuestra mirada:
http://veurepensarisentir.blogspot.com.es/2015/01/un-tomb-per-reggio-emilia-part-ii-la.html

Algunos libros en castellano:




Paginas oficiales de la red :
Reggio Children
Red Solare

2 comentarios:

  1. Un video muy interesante! Y que bonitos recuerdos!! Hace dos años fui a Italia, Pistoia a hacer las prácticas de la universidad en escuelas infantiles.
    Son un ejemplo a seguir, dan mucha importancia a la experimentación y a la creatividad!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!!!!!! para mi es un sueño imposible de cumplir ... me encantaría que nos mandes material, alguna narrativa sobre tu experiencia, tu opinión o lo que quieras desarrollar, para mi y para mis alumnas en formación docente seria un testimonio muy valioso, ya que aquí es muy difícil acceder a material y capacitaciones sobre pedagogía Reggio Emilia , me da una alegría gigante tu comentario gracias.

      Eliminar