domingo, 1 de junio de 2014

Manos pintadas: ¿necesidad o tradición?

Al visitar una institución de nivel inicial, es común encontrar la estampa de las manos de los niños que allí concurren, la pregunta que surge : ¿es una necesidad del hombre dejar su huella y del niño como tal? o ¿es la tradición del nivel inicial la que impone ciertas formas de comunicación visual?. Para encontrar una respuesta mas completa tendremos que investigar. Una vez más confió en que la historia del arte nos ayudará a ampliar la idea. ¿Dónde podemos comenzar?.
Entre  las primeras manifestaciones de arte Argentino que se conocen podemos encontrar:  "La Cueva de las Manos" es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Fue "descubierta" para el mundo occidental en 1876, por parte de Francisco Moreno (el famoso Perito Moreno).


La pregunta es ¿por qué pintaron sus manos aquellos hombre?: La teoría más aceptada apunta a un ritual de carácter mágico, un intento de unión mística entre los acólitos y las fuerzas telúricas. 
Otra teoría menos favorecida sugiere una intención de perpetuidad de los participantes, a través de la fijación de su identidad por ese medio.
La intención de plasmar sus manos, no tenie ninguna  relación con la imposibilidad de dibujar, ya que como vemos en la siguiente imagen, también podemos observar dibujos geométricos y de animales que acompañan la figura de las manos. 

En cuanto a la técnica, podemos mencionar que: es este procedimiento, uno de los primeros antecedentes del grabado. Las manos que se encuentran realizadas desde el 7.730 a.c. hasta el 5.470 a.c. se pintaron en negativo (por aerografía). El último grupo abarca lo realizado desde el 1.430 a.c. hasta el 1.000 d.c.  manos realizadas en negativo con pigmentos blancos sobre una superficie previamente tratada con rojo. 
La técnica del negativo también era usada con las patas del choique (ñandú petiso de 
la Patagonia sur), las del guanaco y hasta se encontró un pie humano. Se sabe fehacientemente que es un motivo universal, ya que aparece en muchos sitios alrededor del mundo. Lo que no es tan común es la cantidad de manos que hay en este sitio. 
En el desierto del Sáhara. “La cueva de 
las bestias” una de las obras magistrales del neolítico con más de 5000 figuras, huellas de manos y pies (en negativo).  









Panel de las manos, en cueva del Castillo (Cantabria).
Los niños de las cuevas.
En el blog de Antonio Boix Pons podemos leer: "Las manos negativas de niños son poco frecuentes, pero tienen un interés particular. En la cueva "Gargas" un adulto sostuvo la mano de un niño y hay incluso la impronta de la mano de un bebé, y en el suelo de otras cuevas hay huellas de pies y manos infantiles. Mientras que algunos autores consideran que esto desmentiría el carácter sagrado de la pintura paleolítica, Clottes y Lewis-Williams sostienen que esto refuerza la tesis de una actividad chamánica, pues incluso hoy en día, entre los jíbaros y los inuit, los niños forman parte de sus ritos, como testigos o como aprendices de la cosmovisión. Unos investigadores de la Universidad de Cambridge han propuesto en octubre de 2011 que los niños pintaban en las cuevas durante el Paleolítico, de acuerdo a un conjunto de pinturas rupestres halladas en la cueva francesa de Rouffignac y fechadas hacia el 11.000 aC. Con su método de atribución asignan tales obras a cuatro niños de entre tres y siete años, que trabajaban con los dedos, siendo la más prolífica una niña de cinco años. Uno de los espacios tiene tal concentración de pinturas infantiles que parece reservado efectivamente para los niños, probablemente para que aprendieran la técnica".

Pinturas rupestres y bajorrelieves en forma de manos y pies en
Rinconada del Cerro San José, Sinaloa.Norte de México.

El doctor en antropologia: Francisco Mendiola Galván nos habla de la simbologia de
manos y pies en el arte de su país: "Son las manos y los pies puntos de unión entre el cuerpo
 humano, las cosas y la tierra, extremidades que han mantenido durante siglos la relación más directa
 con la materialidad que nos envuelve. Estas imágenes se relacionan con el poder, la iniciación de los
 niños a la etapa adulta y el movimiento mítico-migratorio de los pueblos, aspectos que en su 
conjunto resaltan el carácter sagrado de los lugares que las contienen."

Algunas manos famosas :
Son las manos, después del rostro la parte mas expresiva del cuerpo y  a través  del tacto le permiten construir al cerebro otra forma de ver, otra forma de sentir.

Leonardo da Vinci Estudio de manos, 1474


En 1508 Alberto Durero
 dibuja "Manos rezando", 
Michelangelo Buonarroti 
Creación de Adán (Detalle), 1510



Pablo Picsso nos dice:
 "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

Manos pintadas por Picasso, Foto del artista  Man RAY, 1935

En el año 1948 Maurits Cornelis Escher realiza la litografía "Manos dibujando", el habitual uso de la imagen ambigua nos interpela, ¿yo me dibujo dibujando? una imagen mas compleja que en definitiva confirma para mi la necesidad del hombre de perpetuar su imagen y en ella su yo interior.

Ives Klein 1955

Para la elaboración de sus anthropométries Yves Klein utiliza una especie de performance en el que no es propiamente el artista quien ejecuta (manualmente) la obra. Más bien, es el director de una puesta en escena quien involucra a un público, unos actores, un escenario y un ritmo musicalizado. 


Un afán por utilizar la superficie como una placa sensible que registra el momento preciso del instante creativo. 

El arte en Klein se resume a un instante creador en el que se hace partícipe al público, quienes pagan por ser testigos del momento de inspiración artística. 

En los 70 las manos escenificadas en los cuadros de Oswaldo Guayasamín, ponen en evidencia 

 sentimientos humanos de un modo contundente.

 

                                                                                        Las manos de la ira 1970


Las manos fueron empleadas por los Artistas durante la ultima  dictadura militar para representar  dolor,  lucha y  símbolo de identidad.


Saul Steinberg definió el dibujo como una manera de razonar sobre el papel y este razonamiento el lo hacía como pocos, la manera en la que sus dibujos hacen una transición desde una cosa a otra es prodigiosa, y esto traspasa a menudo las fronteras de un único medio como es el del papel para abarcar incluso elementos cotidianos . 




En 1989 el artista chino Zhang Baohua, Su técnica: utilice sus dedos y las huellas de las palmas de sus manos, dando como resultado una combinación de la pintura tradicional china y las características estructurales de la pintura occidental. 



El contacto directo con la materia, la necesidad de explorar  a través del tacto el material con que se trabaja, no es exclusivo del niño y forma parte de instinto exploratorio.

La artista neoyorkina Julie Ann Braun rescata ese impulso tan primitivo de usar las manos, y crea obras de arte impresionantes sólo usando sus dedos y carboncillo.



Como afirma Lowenfeld:
"...el aprendizaje de un niño, tiene lugar en su interacción con el ambiente que lo rodea. Mucho antes de empezar a trazar las primeras líneas en una superfi­cie, sus sentidos tienen los primeros contactos con el medio y reacciona ante experiencias sensoriales como tocar, ver, gustar o escuchar. Es en esta primera infancia, cuando el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje y actitudes a seguir. Desde tan temprano, el arte tiene gran importancia, ya que contribuye a desarrollar la senso­rialidad y a relacio­nar el niño con el medio. Cualquier forma de percibir y de reaccionar frente al medio, es la base para la producción de formas artísticas"
Señala el Diseño Curricular para la Educación Inicial,en el apartado: Lenguaje de las Artes y los Medios Página 189:
“Sus movimientos dejan marcas, huellas. […] Es a través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que reemplazarán el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta marca personal y única”

 Conclusiones y nuevos interrogantes:
Tanto el niño como el adulto sienten curiosidad ante un nuevo material y satisfacción al dejar su impronta en el, la repetición de este hecho (en este caso, dejar la huella de sus manos) va tomando forma y sentido, según el contexto en que se produzca la manifestación artística. Y puesto que, como señalan  diferentes autores: el arte y el juego tienen raíces comunes y para los artistas vanguardistas el gran anhelo es pintar como un niño. Podemos Afirmar que: la tradición del nivel inicial, sobre el sellado de las manos de los niños, esta fundada en necesidades del niño. 
Ahora me pregunto: ¿si es el docente el que propone esa tarea a los niños? ¿ todos los niños tendrán una vinculación real con esta experiencia sensorial? ¿ será para ellos, en ese caso, una experiencia de expresión y comunicación? ¿ o debemos usar este recurso solo cuando los alumnos lo plantean ? ¿debería ser una actividad espontanea del niño? ¿ sería conveniente problematizar esta experiencia, partiendo del análisis de alguna de las obras mencionadas anteriormente? ¿ podríamos tomar como eje, la experiencia de sellado de manos, si es  provocada naturalmente por la exploración de la pintura, sin herramientas?. Siendo las manos la primer herramienta de la que se valió el hombre para desarrollar la cultura: ¿ es valido que un maestro enseñe o induzca, a un niño a utilizar su mano para dejar su impronta? .
Espero sus comentarios e investigaciones.

Mariné Hartfiel Profesora de Plástica U.N.L.P.
 desde Marinearte: http://marinearte.blogspot.com.ar/


Paginas consultadas:
*  http://el-area-51.blogspot.com.ar/2008/06/arte-la-cueva-de-las-manos.html
http://www.inapl.gov.ar/invest/arte%20rupestre%20argentino/Manual_En_tus_manos_Cueva_de_las_Manos.pdf
* http://www.elrincondesele.com/el-sahara-mas-inedito-en-el-egipto-de-los-desiertos/
* http://www.arqueomex.com/S2N3nRUPESTRE71.html
* http://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.ar/2014/04/una-interpretacion-de-los-origenes-del.html
* http://unsurconmuchonorte.blogspot.com.es/2012/11/oswaldo-guayasamin-al-lado-de-la-caleta.html
http://culturacolectiva.com/yves-klein-nada-sera-una-obra-de-arte-porque-yo-lo-decido/#sthash.qetPMRhJ.dpuf
* http://es.paperblog.com/zhang-baohua-y-su-estilo-de-pintura-con-huellas-de-manos-galeria-de-imagenes-768215/


2 comentarios:

  1. Me parece interesante el uso de las manos ya que los niños puedan explorar y manifestar,a través del tacto, el uso en este caso de la pintura. Y sobre todo por que invita a explorar a los nenes.

    ResponderEliminar
  2. para mi la primera herramienta son los dedos y no la mano completa. tiens mayores posibilidades de movimiento. Interesante investigación , graciasss!

    ResponderEliminar