Aída Carballo
Dibujante,
grabadora, pintora y ceramista
Por:
Parrilla Carolina
Profesora Hartfiel Mariné
Aída
Carballo nació un frío mediodía de julio, en San Telmo, Buenos Aires hace 96
años (1916). Esta niña, pequeña como ustedes, fue formándose y creciendo con una
gran sensibilidad y una pasión que, con el tiempo, aprendió a traspasar al
papel y dibujar todo lo que pensaba, sentía e imaginaba. A Aída le encantaba
disfrazarse y actuar, pero su pasión era el dibujo y la pintura.
Cuando
Aída creció, se convirtió en una adolescente e ingresó a la Academia Nacional
de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".Luego
de egresar se convirtió en profesora de cerámica y grabado, entre otros títulos
que consiguió al ir creciendo. En
una de las entrevistas que le hicieron a Aída expresó: Sí tuviera que elegir entre las múltiples vías de
mi vocación (dibujante, grabadora, pintora, ceramista, pedagoga), indudablemente
me quedaría con el dibujo, "porque dibujar es escribir las formas: la
manera más pura y abstracta de la plástica, directamente ligada al lenguaje de
los sueños".Aída expresó a través de estas palabras lo importante que
resultaba para ella volcar sobre un papel todo lo que sentía y pensaba.
En la obra que vamos a ver ahora quiero que observemos como
Aída creó este dibujo…. ¿Con qué materiales creen que lo hizo? ¿Si les dijera
que sólo con lápiz y colores? ¿Sabían que hay muchos elementos con los que se
puede dibujar? ¿Ustedes dibujan sólo con lápiz? Observemos lo que ella pudo
lograr:
Título: “Arriba prontito, todos al
reino de los cielos”
Año:(1965)
Técnica: grafito y acuarela sobre papel
Técnica: grafito y acuarela sobre papel
Apreciación de la imagen de Aída Carballo:
- ¿Qué
pudieron observar?
- ¿Creen
que le habrá costado dibujar eso? ¿Por qué?
- ¿El
dibujo será inventado por ella? ¿A dónde creen que podríamos encontrar una
escena ?
- ¿Dónde
observan que Aída definió más su dibujo? ¿Se deberá al tipo de material
que utilizó?
Observemos
otra de sus obras :
Primera actividad de producción:
Inicio: Entonces ¿Qué herramientas
usaba Aída para construir estas obras?
Una
vez que los niños mencionen lo que recuerdan acercaremos a la sala otros
elementos útiles para realizar un dibujo que seguramente ellos no conozcan o
conozcan poco. Realizaremos una breve explicación de sus nombres técnicos y
para qué son utilizados habitualmente (seguramente conozcan algunos de ellos
así que debemos aprovechar sus saberes y permitir que participen de la
explicación).
Bibliografía: