lunes, 23 de noviembre de 2015

La Escuela de la Señorita Olga

https://youtu.be/qF0_8PXGybk


Investigando el arte actual, Liliana Porter - Montaje de obras 2015

NOMBRE DEL ARTISTA: Liliana Porter
Alumna Romina Godoy
OBRA: El hombre con el hacha y otras situaciones breves.
FECHA DE REALIZACIÓN Y PAÍS: del 13 de septiembre de 2013 al 24 de febrero de 2014 en el museo Malba de Buenos Aires-Argentina.
TÉCNICA: Se trata de una instalación site-specific creada especialmente por la artista para el museo.
MATERIALES: Utiliza objetos ‘inanimados’: pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas. Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un tiempo no lineal, más abarcador. Se desarrolla sobre un conjunto de tarimas planas, de diversos tamaños, en las que algunos personajes de su familiar elenco están abocados a tareas específicas: construir y destrozar, esparcir y recoger, ir y regresar, limpiar, barrer, levantarse, caerse, derramar y tejer, entre otras actividades, interviniendo sobre sillas destartaladas, pianos, piedras, y todos los restos que la vida doméstica puede ofrecer.  En un extremo se encuentra el hombre diminuto con el hacha, que le da al personaje un protagonismo paradójico considerando sus escasos cinco centímetros.

MEDIDAS: No se encuentran datos.

CONTENIDO: El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Esta obra permite trabajar este contenido, ya que, se utilizan diferentes objetos de distintos tamaños y de menor a mayor volumen, que son dispuestos de tal forma en el espacio, para generar un efecto visual que le otorga un sentido de omnipotencia de vulnerabilidad a los personajes.  De esta forma, si se quiere trabajar este contenido es posible utilizar esta obra como recurso, ya que, los niños pueden disponer los objetos en el espacio según lo que ellos quieran comunicar con su producción.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL CATÁLOGO:
Muse de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Av Figueroa Alcorta 3425 Bs. As. Argentina.

Para trabajar el contenido el montaje de la obras ver el video del armado de la muestra 

Como citar un texto, en diferentes formatos

Cómo citar un artículo o página web
“Lo que está en Internet es de todos”. Esta es la percepción de muchas personas que buscan y utilizan información de Internet. Como docentes los convocamos a eliminar poco a poco esta suposición entre nuestros alumnos y a constituirnos en un ejemplo de uso consciente de la información disponible en la web. En este sentido existen dos aspectos importantes a tener en cuenta:
    • El autor y el contexto de publicación
    • La cita de información extraída de Internet
El autor y el contexto de publicación
La información que encontramos en Internet tiene un autor que escribió desde un contexto y una perspectiva determinada. No siempre es sencillo encontrar referencias en una página web, pero es importante tomarse un tiempo para buscarlas. Aunque no figure el nombre del autor, el sitio web de donde extraemos la información nos brinda pistas para contextualizarla. Como docentes es imprescindible que podamos trasmitir esta noción a nuestros alumnos.
Por ejemplo: 
    • Un texto que encuentren en el sitio web de un Ministerio de Educación les da pauta de un respaldo de la información, que no tiene un texto que encontramos en un blog personal.
    • Un video realizado como trabajo práctico de una materia publicado por un estudiante puede tener alguna información que el autor aún no comprenda con precisión, a diferencia de una revista especializada en una temática que permite suponer ha sido verificado por especialistas.
La cita de información extraída de Internet
Es ineludible citar correctamente cuando utilicen una información extraída de Internet. Seguramente conocen y han leído trabajos que indican cómo realizar las referencias bibliográficas.
Cada vez que citen un artículo o una página web deben distinguir el texto entre comillas y referenciarlo lo más detalladamente posible. Además, como la información en la web puede ser muy volátil, es importante indicar la fecha de la última consulta realizada.
Muchos artículos, así como todas las clases que conforman esta Especialización, disponen de un recuadro que indica cómo citar el texto. Si no cuentan con esta referencia, como mínimo deberían buscar e indicar: autor (siempre que se indique), nombre del artículo o recurso, institución o lugar donde está publicada la información, año de la publicación, dirección exacta de Internet y fecha de última consulta.
 Por ejemplo, la cita para la Resolución podría ser:
Ministerio de Educación de la República Argentina, Consejo Federal de Educación. Resolución 188/12. Disponible en:
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones (....)  Fecha de la última consulta, 10 de marzo de 2015. 

Este fragmento corresponde al o texto encontrado en: http://postitulo.educacionmaternal.infd.edu.ar/programas.cgi?wAccion=verguia&wid_unidad=625&id_curso=22&wid_usuario= fecha de ultima consulta 16 de marzo de 2015

Propiedad intelectual en internet. Licencias Creative Commons
Internet permite que los usuarios puedan, sin restricciones, expresarse, crear contenido y obtener información. Si bien es un espacio libre, fuera de control, esto no implica que todo lo que allí se incluye pierda los derechos de propiedad intelectual. Para muchos autores, este espacio se convierte en una oportunidad para dar a conocer sus obras a gran escala. Pero ¿cómo hacer para preservar los derechos? Una de las formas más usuales es mediante las licencias Creative Commons. La Ley de Propiedad Intelectual reserva a los autores los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, y otorga a los usuarios ciertos permisos en cuanto a su utilización. Algunos propietarios desean facilitar el uso de sus obras extendiendo los permisos de los usuarios para que obtengan un acceso abierto, poder reproducirlas en la red e incluso, en algunos casos, comercializarlas.
Las licencias CC no reemplazan a los derechos de autor, ni a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, sino que complementan y refuerzan la protección cuando se trata de un medio donde la copia y la distribución es descontrolada.
Creative Commons es una ONG sin fines de lucro que tiene su origen en Estados Unidos (en 2001). Pronto se extendió a nivel mundial y hoy en día posee un espacio en Argentina:
Este fragento pertenece al articulo encontrado  bajo el mismo titulo en: http://red.infd.edu.ar/articulos/propiedad-intelectual-en-internet-licencias-creative-commons/

Escuelas Argentinas

Videos cortos que nos hacen pensar la educación hoy
Brillantina: un Maestro que enseña utilizando los recursos naturales

Hablamos sacando punta

Escuelas argentinas II: La lata mágica, fotografía estenopeica, regalo del día de la madre

Investigando el arte local, Quilmes 2015

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Nombre del artista: MANUEL OLIVEIRA
·        Datos de la obra seleccionada: “El sonriente”, la técnica utilizada es el dibujo.
·        Contenido del DC: La interpretación de la imagen.  Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos).
Esta obra sería un recurso para trabajar el contenido seleccionado, ya que a partir de ella se podría realizar un análisis, tratar de interpretar el dibujo, poder establecer qué quiso transmitir el artista y si el nombre de la obra se relaciona con la imagen (¿está sonriendo? ¿Estará feliz? ¿Ver la obra te hace sonreír?), entre otras cosas.  También podríamos relacionarlo con otro contenido;  Técnicas y materiales. Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles).  Se podría investigar con los chicos qué materiales utilizó el artista, con qué lo pintó… a partir de ello se podrían desprender ideas para realizar retratos o transmitir emociones a partir de diferentes técnicas y materiales, incluso no sólo a partir de expresiones faciales, sino buscar diferentes modos de expresar emociones/sentimientos.
·        Datos bibliográficos de la página de internet usada para investigar: http://www.manueloliveira.com.ar/
·        Datos bibliográficos del catálogo: Municipio de Quilmes
Manuel Oliveira. Muestra antológica 27 de marzo al 27 de abril de 2009
Museo Víctor Roverano. Rivadavia y Pringles, Quilmes. Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.

Casa de la Cultura. Rivadavia y Sarmiento, Quilmes. Lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Marcelo Adrián Germana.

Título: "Piscis"
Fecha de realización:
país: Argentina
Materiales: Oleo y Tela.
Técnica: oleo sobre tela.

Medidas en centímetros: 120cm x 100cm


Marcelo Adrián Germana.  Por la alumna :Natalia Iris Pecsia


Título: "Piscis"
Fecha de realización:
país: Argentina
Materiales: Oleo y Tela.
Técnica: oleo sobre tela.
Medidas en centímetros: 120cm x 100cm

Contenido del diseño curricular:

El color:

- La luz y la sombra y su representación con el color.

Justificación:

Esta obra me parece un recurso interesante ya que sirve para que los niños vean bien cómo con determinados colores se puede lograr efectos de luz y oscuridad.


Datos bibliográficos de la página de internet utilizada para investigar:


Datos bibliográficos del catálogo:

folleto:  Municipio de Quilmes; secretaría de cultura y educación

La cultura vive en Quilmes, en el año del bicentenario

Fecha: 24 de Septiembre del 2010

Convoca: Quilmes.




Gyula Kosice - Texturas para el enriquecimiento de la producción plástica

   



Datos presentados por la docente:
Autor: Gyula Kosice
Nacionalidad Argentina
Título de la obra : Hidroactividad  (Colección Museo Nacional de Bellas Artes) Año de realización de la obra :  1965 
Técnica:   Plexiglás, luz, agua móvil, acrílico
 medidas: 70 x 70 x 45
cm 


Contenido a desarrollar, propuesta para nivel inicial:
texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional y tridimensional.

Contextualización:

Gyula Kosice: nació el 26 de abril de 1924. Nacionalidad húngaro pero vive en Argentina. Es escultor ( realiza objetos tridimencinales, con sus manos) y es uno de los fundadores del movimiento MADI. 
Utilizo por primera vez en el mundo la luz y el agua como elementos de sus obras artísticas. Preguntaremos a los niños recuperando saberes previos:
  ¿De dónde viene el agua?¿Qué hacemos cotidianamente con el agua?
¿Dónde está el agua? ¿Para qué sirve el agua? ¿Se puede tomar el agua? ¿se puede usar para hacer arte?

  1ª actividad:
 Les mostraremos a los niños un vídeo sobre el agua. Luego una vez que los niños terminaron de ver el vídeo, les pediremos que se sienten en ronda para poder charlar . 
 realizaremos  preguntas acerca del agua, por ejemplo: • ¿cómo usan el agua? • si se puede tomar • ¿donde ven agua?, etc. luego  les daremos una lista de materiales para que traigan al día siguiente.

2ª actividad:
INICIO: los niños nos mostraran los materiales que consiguieron (papeles contexturas sobre el tema agua, maples, botellas plásticas, papel celofán) para ese día, y nosotras les contaremos la actividad que harán hoy. 
DESARROLLO: la consigna que les daremos a los niños será intervenir los maples de huevo  y las botellas en su exterior.
Previamente las docentes, recortaron círculos en los maples, para que ellos puedan ver a través, también colocaronel celofán de colores, cubriendo algunos agujeros. 
CIERRE: dejaremos secar en la sala los maples y las botellas . Les mandaremos una nota a los familiares para que puedan concurrir con los niños y poder hacer el cierre de la actividad.
Conversaremos con los niños sobre las texturas utilizadas y como se observan los cambios en el material.

3ra actividad:
INICIO: los niños les mostraran a sus familiares como intervinieron los maples y las botellas en grupos. 
DESARROLLO: la consigna que les daremos será:  llenar las botellas de agua y luego teñirlas con diferentes colores de temperas. Las familias podrán ayudar a llenar las botellas y teñirlas para luego armar y disfrutar de un juego junto a los niños. 
Pautas para  armar la obra:La primera pauta será que armen un cubo con los maples de huevo, deben ir pegando los lados para que se pueda sostener por sí solo, luego poner las botellas dentro del cubo y cerrar la parte de arriba con otro maple. 

Juego: consiste en que los niños con sus familias alumbren  con una linterna los agujeros e ir mirando los distintos colores y texturas del agua, que se proyectarán a través del celofán y las botellas de colores.



Michelangelo Pistoletto - Formas en el espacio

Propuesta para desarrollar en Nivel Inicial 

Alumnos que presentan la propuesta: 

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

DATOS PRESENTADOS POR LA DOCENTE:

-Artista: Michelangelo Pistoletto
-Nacionalidad: Italiano
-Obra: El Laberinto año: 1969
-Técnica y materiales usados en la obra: 2000 metros de Cartón corrugado

-Contenido: construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.  




1)    Contextualización
Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia) nació dentro de una familia en la que el arte era parte de la vida diaria: su padre era pintor y tenía un taller de arte; fue él quien le enseñó a dibujar de muy niño y, cuando cumplió catorce años, comenzó a trabajar en el lugar.
Pistoletto realizó numerosos autorretratos. Más tarde, su estilo cambio a pinturas de un solo color de fondos metálicos. Luego combinó la fotografía y el collage y utilizó fondos de espejos que creaban una especie de juego con el observador.
Siguió explorando el reflejo, reemplazó materiales y, finalmente, pasó a utilizar espejos. Se caracterizó por emplear en sus obras materiales cotidianos, como tela, madera, cartón corrugado.
      Propuesta para el análisis de la obra

-    ¿Qué formas observan en el laberinto?
-    Para ustedes: ¿quién le da la forma al laberinto?, ¿el autor o las personas que lo recorren?
-    ¿Qué sensación creen que les puede causar al estar dentro del laberinto?
-    ¿Qué materiales utilizó el artista para realizar la obra?
-     Las formas: ¿son figurativas o no figurativas?



1  Propuesta de  Juego

Para trabajar con los niños de cinco años, en base al contenido construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional del artista, la propuesta que propondríamos seria que los niños a través de una construcción realizada en una caja que contenga piezas de cartón corrugado puedan tener la libertad de recorrer el laberinto con pelotas por diferentes caminos de la manera que ellos lo deseen hasta encontrar el que les parezca más conveniente para poder llegar del otro lado.
         



 Actividades de producción plástica

PRIMER CLASE
Les pediremos a las familias diferentes materiales que vamos a utilizar: cartón corrugado, goma eva, papel afiche, cinta y caja de zapatos.

-       Inicio: contamos de que se trata la propuesta del autor, adaptada a los niños, mostramos diferentes fotos acerca del laberinto realizado por Michelangelo Pistoletto, indagamos saberes previos y respondemos a las inquietudes de los niños realizando una puesta en común.
      Mostraremos un laberinto hecho por la docente a modo de ejemplo para una posterior construcción de los pequeños.
-       Desarrollo : luego de lo que observaron, les proponemos a los niños que en grupos de hasta cuatro, realicen su propio juego, dándoles la libertad para que lo hagan de la manera que ellos deseen.

SEGUNDA CLASE 
     
-       Inicio: convocamos a las familias y también a alumnos de otras salas de la institución a un taller para que observen los trabajos realizados.
-       Desarrollo: les pedimos a las personas presentes que se ubiquen con los niños para comenzar a jugar con las construcciones que realizaron los alumnos.
-       Cierre: a modo de cierre, entre todos realizamos afiches donde se muestren imágenes con los trabajos finalizados, para posteriormente colgarlos en la institución de modo que estén a la vista.