jueves, 5 de junio de 2014

Luis Felipe Noé , fabricante de materiales y herramientas

Yuyo Noé ,  como le gusta que le digan es un fanático fabricante de materiales y herramientas, buscando nuevas aventuras, formas de pintar que puedan expresar sus ideas, trabaja incansablemente fabricando herramientas propias y probando como pintan los objetos de su entorno.


El libro de la editorial Albatros

Es una herramienta única para presentar la obra de este gran artista argentino, inspirador de artistas gran maestro, la edición cuenta su vida en primera persona, explica el proceso creador del artista, el eje temático de sus obra e invita a pintar y a jugar en diferentes actividades relacionadas con la obra.

Contextualización:
 Luis Felipe Noé nació en buenos aires hace  80 años (en 1933). Desde muy chiquito comenzó a buscar imágenes escondidas en los dibujos de los mármoles y en las manchas de humedad de su casa. Hasta que un día descubrió que existía una actividad que se llamaba pintura y que había personas que dedicaban su vida a pintar. Así comenzó a estudiar pintura con diferentes maestros que lo ayudaron a encontrar su propia forma de pintar.
Cuando por fin a los 26 años hizo su primer exposición de pintura llegó al lugar y se encontró con su maestro Horacio Butler quien le dijo: haz hecho todo al revés de lo que yo te había enseñado… y sin embargo tus pinturas me gustan realmente. Ha me olvide de contarles que el tema favorito de las pinturas de Yuyo Noé es el “caos”… ¿Qué es el caos? ¿ conocían ustedes esta palabra?
Los invito a ver una obra de Noé para entender mejor esta palabra: 

Para componer una obra Noé pinta grandes superficies de papel


Luego corta las partes que mas le interesan


" Nos estamos entendiendo" 2009 técnica mixta sobre papel sobre tela,
15 bastidores irregulares de un espacio de 300 x 1500 cm

Puede componer partes sueltas sobre una pared, como en la obra que presentó en la ultima bienal de Venecia 



o componer una obra con esos retasos superponiendo pegando o enganchando partes.

" La estática velocidad" 2009 técnica mixta sobre papel entelado,
 300 x 1100 cm

" Reflexiones con texto y fuera de contexto", fragmento,
 2000, acrílico y tinta sobre papel, tela y madera.

Apreciación de la imagen de Noé: Análisis de obra

¿Qué vieron en la obra "la estática velocidad"?
¿Cómo la habrá hecho?
¿es un juego?
¿Hay reglas para jugar a este juego? o ¿a Noé le gusta inventar en el momento?
Dice Noé que en sus obras pasan muchas cosas al mismo tiempo, como en la vida, que pasan muchas cosas juntas. ¿Qué cosas pasan en esta obra? Miramos  como con una lupa una parte agrandadas de la misma obra?



Actividad de producción: 

¿Con que materiales y herramientas trabajará para poder hacer esos cuadros?
Miremos las siguientes fotos…


¿Realizamos herramientas  para pintar ?¿cómo eran las de Noé?
Con material de desecho, trapos, esponja, pinceles viejos  y palitos, pueden  inventar  y diseñaran herramientas. Al terminar pueden probarlas y  analizar el resultado de las herramientas.
Desarrollo
Realizamos herramientas  para pintar  con :
Material de desecho, trapos, esponja, pinceles viejos de la sala y palitos. Los niños inventaran y diseñaran herramientas con la ayuda de la señorita.
Una vez terminadas las herramientas las probarán  con  tempera negra en hojas blancas.

Cierre: Al terminar el día analizaran las producciones realizadas  observando el resultado de las herramientas  realizadas.

Segunda actividad de producción:
Inicio: recuperar saberes sobre uso de las herramientas de la clase anterior.  Usando como ejemplo el Caos de Noé : Pensar  y proponer temas  para las producciones.
Desarrollo:  se les dará una hoja blanca tipo cansón  nº 6  para realizar una producción individual,  se les pedirá que selecciones las herramientas que usaran para pintar y se pondrán temperas de colores en las mesas, incluido el  acromático negro .
Cierre:  Se comentaran las producciones, se les preguntara sobre el resultado expresivo de las herramientas y con cuales se sintieron mas cómodos para pintar, alguna resultó mas divertida o mas complicada que otra, que pasó con la mescla de colores.

Tercer actividad de producción:
Inicio: recuperar saberes sobre uso de las herramientas de las clases anterior.  Usando como ejemplo el la obra analizada de Noé :
Explicar que es una obra de gran tamaño que tiene formato mural no solo por su gran tamaño, sino porque es una obra pensada en fragmentos, que luego fueron unidos para lograr una obra con un recorrido, dice Noé que fue como armar un rompecabezas. Se animan a armar una obra entre todos, cada uno armará una parte y luego las recortaremos para armar una mucho mas grande entre todos.
Desarrollo: , se sacaran las mesas  y trabajan en el piso para tener mas lugar, se les dará una cartulina blanca para realizar una producción individual,  se les pedirá que selecciones las herramientas que usaran para pintar y se pondrán temperas de colores, incluido el  acromático negro .
Cierre:  Se invitará a los nenes a hacer una gran roda, (puede ser en el salón de usos múltiples del jardín)  cada niño recortara con la mano la cartulina sacando las partes que consideré menos importantes o sobrantes, luego se los hará pasar de a uno a colocar en el piso su producción y a enlazarla con las demás tapando lo menos posible, pero con libertad de acción y dirección, una vez que todos pasaron se pararan y acercaran a mirar como quedo con cuidado, si todos están de acuerdo se les dará plasticola para ensamblar las partes entre sí.
A jugar:
 Se colgará  el mural realizado a la altura de los ojos de los niños.
Se los invitará a observar de lejos la totalidad de la obra, a una distancia de dos veces y medio el tamaño mayor de la obra, para poder apreciarla en forma completa.
Luego se les darán lupas y se les invitará a explorar la obra mirando sus detalles y buscando cosas escondidas como lo hacía Noé en las manchas de las paredes.
La docente registrará lo encontrado por los niños en las imágenes.
Se sugiere  continuar el juego colgando  reproducciones de la obra de Noé.
Esta actividad  desarrollará la percepción visual.
Bibliografía:
Valí Guidalevich, Luis Felipe Noé : Arte para niños,  Buenos Aires 2011, ed. Albatros
Una vista previa del libro http://www.albatros.com.ar/l/felipe-noe/1538/9789502413204
Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Bs. As. 1980
Edwards, Betty, “Dibujar con el lado derecho del cerebro”, Ediciones Urano, 1984.
Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
http://www.taringa.net/posts/arte/14099197/Obras-de-Felipe-Noe-_artista-plastico_.html

miércoles, 4 de junio de 2014

Donde viven los Monstruos, Maurice Sendak,


El año pasado, el buscador de Google, decidió homenajear  el aniversario de nacimiento del reconocido ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense, Maurice Sendak, quien entre sus creaciones más importantes, se destacó por su obra Donde viven los monstruos ( Where The Wild Things Are), entre otras.
Sendak, que murió el año pasado a los 84 años a causa de una complicación cardíaca tras sufrir un infarto, nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de inmigrantes judíos polacos, sus inicios se remontan a los años 50, cuando luego de terminar sus estudios y emprender sus primeros pasos en la composición de dibujos en la academia, se inició como ilustrador de libros para niños.
Tras varias publicaciones escritas e ilustradas, el creativo alcanzó la popularidad con su obra Donde Viven los monstruos, que se publicó por primera vez en 1963 y que llegó a ser reconocido como uno de los mejores libros ilustrados para la platea de los más pequeños, ganándose un lugar en la pantalla grande .
Fue también gracias a Donde viven los monstruos, que Sendak fue premiado con la medalla Caldecott, un año después de su publicación, en 1964. Además recibió otras premiaciones, entre las que se destacan en 1971, el Caldecott Honor Books, por su obra La cocina de noche , y el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren, entre otro.

“Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy día porque retrata con gran expresividad los temores y deseos de nuestra infancia: nuestros monstruos, las incomprendidas rabietas, el miedo al abandono y a que nuestros padres nos dejen de querer. El hecho de ser secuestrado y separado de los padres fue una pesadilla recurrente en el propio autor, y que refleja en su cuento al final del mismo.
Un resumen del cuento:Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irresistibles de hacer travesuras; pero intentar comerse a su madre fue demasiado. "!Eres un monstruo!", le gritó y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero, ya en su cuarto, Max notó una extraña transformación: empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, sobre el cual navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Una video con subtitulo en castellano:

Mairuis Sendak a lo largo de sus 83 años de vida publicó dieciocho libros como autor integral de textos e ilustraciones; solo seis de ellos han sido traducidos al español. Solo seis, pero cada uno único y genial:
El letrero secreto de Rosie (The Sign On Rosie's Door, 1960);
La Minibiblioteca (The Nutshell Library, 1962),
 Donde viven los monstruos (When the Wild Things Are, 1963),
Héctor Protector y Cuando yo iba por el mar (Hector Protector and As I Went Over the Water: Two Nursery Rhymes, 1965),
¡Dídola, Dídola, Pon! (Higglety Pigglety Pop!, 1967),

 La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970).


Podremos tener en nuestras manos gracias a la editorial Kalandraka estos dos libros re editados este año:
La cocina de noche: "Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes": Un recuerdo de la niñez que, a través de un relato onírico, se convirtió en un álbum de referencia en todo el mundo, superando incluso la censura del puritanismo. 2014, el año Sendak de Kalandraka.
Donde viven los monstruos: El álbum ilustrado por excelencia, que fue llevado al cine, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación. Edición especial que recupera el esplendor de las ilustraciones originales de este genial autor.

Para conocer mejor al autor les dejo una entrevista donde nos cuenta como es y porque hace los libros que hace: http://carmengarcia-ilustraciones.blogspot.com.ar/
Como se hace un libro para niños:
http://www.alaya.es/2014/06/24/maurice-sendak-la-honestidad/

XUL Solar

Jugando con Xul

A Xul Solar le encantaba la magia, por eso cada una de sus pinturas es un gran misterio. Podes conocer la vida y los cuadros de este maravilloso pintor argentino, mientras te divertís realizando las actividades que te propone la página del Ministerio de Educación de la Nación Argentina :

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/actividades/jugando_con_xul.html

domingo, 1 de junio de 2014

Manos pintadas: ¿necesidad o tradición?

Al visitar una institución de nivel inicial, es común encontrar la estampa de las manos de los niños que allí concurren, la pregunta que surge : ¿es una necesidad del hombre dejar su huella y del niño como tal? o ¿es la tradición del nivel inicial la que impone ciertas formas de comunicación visual?. Para encontrar una respuesta mas completa tendremos que investigar. Una vez más confió en que la historia del arte nos ayudará a ampliar la idea. ¿Dónde podemos comenzar?.
Entre  las primeras manifestaciones de arte Argentino que se conocen podemos encontrar:  "La Cueva de las Manos" es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Fue "descubierta" para el mundo occidental en 1876, por parte de Francisco Moreno (el famoso Perito Moreno).


La pregunta es ¿por qué pintaron sus manos aquellos hombre?: La teoría más aceptada apunta a un ritual de carácter mágico, un intento de unión mística entre los acólitos y las fuerzas telúricas. 
Otra teoría menos favorecida sugiere una intención de perpetuidad de los participantes, a través de la fijación de su identidad por ese medio.
La intención de plasmar sus manos, no tenie ninguna  relación con la imposibilidad de dibujar, ya que como vemos en la siguiente imagen, también podemos observar dibujos geométricos y de animales que acompañan la figura de las manos. 

En cuanto a la técnica, podemos mencionar que: es este procedimiento, uno de los primeros antecedentes del grabado. Las manos que se encuentran realizadas desde el 7.730 a.c. hasta el 5.470 a.c. se pintaron en negativo (por aerografía). El último grupo abarca lo realizado desde el 1.430 a.c. hasta el 1.000 d.c.  manos realizadas en negativo con pigmentos blancos sobre una superficie previamente tratada con rojo. 
La técnica del negativo también era usada con las patas del choique (ñandú petiso de 
la Patagonia sur), las del guanaco y hasta se encontró un pie humano. Se sabe fehacientemente que es un motivo universal, ya que aparece en muchos sitios alrededor del mundo. Lo que no es tan común es la cantidad de manos que hay en este sitio. 
En el desierto del Sáhara. “La cueva de 
las bestias” una de las obras magistrales del neolítico con más de 5000 figuras, huellas de manos y pies (en negativo).  









Panel de las manos, en cueva del Castillo (Cantabria).
Los niños de las cuevas.
En el blog de Antonio Boix Pons podemos leer: "Las manos negativas de niños son poco frecuentes, pero tienen un interés particular. En la cueva "Gargas" un adulto sostuvo la mano de un niño y hay incluso la impronta de la mano de un bebé, y en el suelo de otras cuevas hay huellas de pies y manos infantiles. Mientras que algunos autores consideran que esto desmentiría el carácter sagrado de la pintura paleolítica, Clottes y Lewis-Williams sostienen que esto refuerza la tesis de una actividad chamánica, pues incluso hoy en día, entre los jíbaros y los inuit, los niños forman parte de sus ritos, como testigos o como aprendices de la cosmovisión. Unos investigadores de la Universidad de Cambridge han propuesto en octubre de 2011 que los niños pintaban en las cuevas durante el Paleolítico, de acuerdo a un conjunto de pinturas rupestres halladas en la cueva francesa de Rouffignac y fechadas hacia el 11.000 aC. Con su método de atribución asignan tales obras a cuatro niños de entre tres y siete años, que trabajaban con los dedos, siendo la más prolífica una niña de cinco años. Uno de los espacios tiene tal concentración de pinturas infantiles que parece reservado efectivamente para los niños, probablemente para que aprendieran la técnica".

Pinturas rupestres y bajorrelieves en forma de manos y pies en
Rinconada del Cerro San José, Sinaloa.Norte de México.

El doctor en antropologia: Francisco Mendiola Galván nos habla de la simbologia de
manos y pies en el arte de su país: "Son las manos y los pies puntos de unión entre el cuerpo
 humano, las cosas y la tierra, extremidades que han mantenido durante siglos la relación más directa
 con la materialidad que nos envuelve. Estas imágenes se relacionan con el poder, la iniciación de los
 niños a la etapa adulta y el movimiento mítico-migratorio de los pueblos, aspectos que en su 
conjunto resaltan el carácter sagrado de los lugares que las contienen."

Algunas manos famosas :
Son las manos, después del rostro la parte mas expresiva del cuerpo y  a través  del tacto le permiten construir al cerebro otra forma de ver, otra forma de sentir.

Leonardo da Vinci Estudio de manos, 1474


En 1508 Alberto Durero
 dibuja "Manos rezando", 
Michelangelo Buonarroti 
Creación de Adán (Detalle), 1510



Pablo Picsso nos dice:
 "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

Manos pintadas por Picasso, Foto del artista  Man RAY, 1935

En el año 1948 Maurits Cornelis Escher realiza la litografía "Manos dibujando", el habitual uso de la imagen ambigua nos interpela, ¿yo me dibujo dibujando? una imagen mas compleja que en definitiva confirma para mi la necesidad del hombre de perpetuar su imagen y en ella su yo interior.

Ives Klein 1955

Para la elaboración de sus anthropométries Yves Klein utiliza una especie de performance en el que no es propiamente el artista quien ejecuta (manualmente) la obra. Más bien, es el director de una puesta en escena quien involucra a un público, unos actores, un escenario y un ritmo musicalizado. 


Un afán por utilizar la superficie como una placa sensible que registra el momento preciso del instante creativo. 

El arte en Klein se resume a un instante creador en el que se hace partícipe al público, quienes pagan por ser testigos del momento de inspiración artística. 

En los 70 las manos escenificadas en los cuadros de Oswaldo Guayasamín, ponen en evidencia 

 sentimientos humanos de un modo contundente.

 

                                                                                        Las manos de la ira 1970


Las manos fueron empleadas por los Artistas durante la ultima  dictadura militar para representar  dolor,  lucha y  símbolo de identidad.


Saul Steinberg definió el dibujo como una manera de razonar sobre el papel y este razonamiento el lo hacía como pocos, la manera en la que sus dibujos hacen una transición desde una cosa a otra es prodigiosa, y esto traspasa a menudo las fronteras de un único medio como es el del papel para abarcar incluso elementos cotidianos . 




En 1989 el artista chino Zhang Baohua, Su técnica: utilice sus dedos y las huellas de las palmas de sus manos, dando como resultado una combinación de la pintura tradicional china y las características estructurales de la pintura occidental. 



El contacto directo con la materia, la necesidad de explorar  a través del tacto el material con que se trabaja, no es exclusivo del niño y forma parte de instinto exploratorio.

La artista neoyorkina Julie Ann Braun rescata ese impulso tan primitivo de usar las manos, y crea obras de arte impresionantes sólo usando sus dedos y carboncillo.



Como afirma Lowenfeld:
"...el aprendizaje de un niño, tiene lugar en su interacción con el ambiente que lo rodea. Mucho antes de empezar a trazar las primeras líneas en una superfi­cie, sus sentidos tienen los primeros contactos con el medio y reacciona ante experiencias sensoriales como tocar, ver, gustar o escuchar. Es en esta primera infancia, cuando el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje y actitudes a seguir. Desde tan temprano, el arte tiene gran importancia, ya que contribuye a desarrollar la senso­rialidad y a relacio­nar el niño con el medio. Cualquier forma de percibir y de reaccionar frente al medio, es la base para la producción de formas artísticas"
Señala el Diseño Curricular para la Educación Inicial,en el apartado: Lenguaje de las Artes y los Medios Página 189:
“Sus movimientos dejan marcas, huellas. […] Es a través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que reemplazarán el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta marca personal y única”

 Conclusiones y nuevos interrogantes:
Tanto el niño como el adulto sienten curiosidad ante un nuevo material y satisfacción al dejar su impronta en el, la repetición de este hecho (en este caso, dejar la huella de sus manos) va tomando forma y sentido, según el contexto en que se produzca la manifestación artística. Y puesto que, como señalan  diferentes autores: el arte y el juego tienen raíces comunes y para los artistas vanguardistas el gran anhelo es pintar como un niño. Podemos Afirmar que: la tradición del nivel inicial, sobre el sellado de las manos de los niños, esta fundada en necesidades del niño. 
Ahora me pregunto: ¿si es el docente el que propone esa tarea a los niños? ¿ todos los niños tendrán una vinculación real con esta experiencia sensorial? ¿ será para ellos, en ese caso, una experiencia de expresión y comunicación? ¿ o debemos usar este recurso solo cuando los alumnos lo plantean ? ¿debería ser una actividad espontanea del niño? ¿ sería conveniente problematizar esta experiencia, partiendo del análisis de alguna de las obras mencionadas anteriormente? ¿ podríamos tomar como eje, la experiencia de sellado de manos, si es  provocada naturalmente por la exploración de la pintura, sin herramientas?. Siendo las manos la primer herramienta de la que se valió el hombre para desarrollar la cultura: ¿ es valido que un maestro enseñe o induzca, a un niño a utilizar su mano para dejar su impronta? .
Espero sus comentarios e investigaciones.

Mariné Hartfiel Profesora de Plástica U.N.L.P.
 desde Marinearte: http://marinearte.blogspot.com.ar/


Paginas consultadas:
*  http://el-area-51.blogspot.com.ar/2008/06/arte-la-cueva-de-las-manos.html
http://www.inapl.gov.ar/invest/arte%20rupestre%20argentino/Manual_En_tus_manos_Cueva_de_las_Manos.pdf
* http://www.elrincondesele.com/el-sahara-mas-inedito-en-el-egipto-de-los-desiertos/
* http://www.arqueomex.com/S2N3nRUPESTRE71.html
* http://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.ar/2014/04/una-interpretacion-de-los-origenes-del.html
* http://unsurconmuchonorte.blogspot.com.es/2012/11/oswaldo-guayasamin-al-lado-de-la-caleta.html
http://culturacolectiva.com/yves-klein-nada-sera-una-obra-de-arte-porque-yo-lo-decido/#sthash.qetPMRhJ.dpuf
* http://es.paperblog.com/zhang-baohua-y-su-estilo-de-pintura-con-huellas-de-manos-galeria-de-imagenes-768215/


sábado, 31 de mayo de 2014

Enfoque Pedagógico Reggio Emilia

Hace un tiempo Alejandra Rizzi (directora del Jardín de Infantes Lugar Arte) me hablo de la pedagogía Reggio Emilia, fue amor a primera vista, conocerla y sentirme como pez en el agua  sucedió de modo inmediato, sus modos y medios le dan, a mi visión pedagógica, el aire fresco que estaba necesitando.
Quiero compartir hoy algunos enlaces interesantes para que comiencen ustedes también una investigación que no puede defraudarlos.


Una humilde  introducción:
 La Pedagogía Reggiana Surge de la comunidad de esta región de  Italia, de la mano del pedagogo Loris Malaguzzi . El material teórico que abunda es en idioma Italiano, y el material en castellano es manejado por la red de escuelas amigas de Reggio, pueden encontrar algunos títulos en la editorial Novedades Educativas.
Cuando vean en una página la palabra Reggio Emilia, analicen si realmente tienen vinculación con esta pedagogía .
Los pilares de innovación que la diferencian de otras pedagogías emergentes : la relación pedagogía y arquitectura o espacio,  la figura indiscutible del atelierista: propulsor experimentado en el proceso creador, y la documentación pedagógica .
Un video con subtitulado en castellano que pasea por la experiencia de los niños en Reggio:



Les dejo un enlace a un video del atelier de la luz en Roma:
https://www.facebook.com/photo.php?v=936441033048823

Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi 
Fragmentos de una entrevista realizada
por Novedades Educativas al Doctor Alfredo Hoyuelos.

http://www.redsolare.com/new3/hoyuelos.


Una investigación que puede ampliar nuestra mirada:
http://veurepensarisentir.blogspot.com.es/2015/01/un-tomb-per-reggio-emilia-part-ii-la.html

Algunos libros en castellano:




Paginas oficiales de la red :
Reggio Children
Red Solare