jueves, 15 de mayo de 2014

Masas que endurecen:

Masas que endurecen para hacer: Escultura, Modelado, Relieves.

Masa de sal para  imitación  de Mosaico:



necesitas hacer la masa con:
1 taza de sal
1 taza de agua
2 tazas de harina
colorantes de alimentos gel
ver paso a paso en el blog


Masa que endurece
 similar a porcelana fría:

Este barro artesanal es fácil de hacer, pero requiere cocción

Aquí está lo que necesitarás...
• 1 caja de bicarbonato (2 tazas)
• 1 taza harina de maíz 
• 11/2 tazas de agua (11 medias tazas)
• Cacerola• Tazón de fuente
• Cuchara
• Bolsa  plástica

Aquí  cómo lo haces:

...1.Mezclar todos los ingredientes en una cacerola y cocine sobre fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que es demasiado gruesa para remover con una cuchara.2. enfríe durante 15 minutos, o hasta que la masa se enfríe lo suficiente como para tocar. Amasa durante unos 5 minutos, o hasta que esté suave. Mantener la masa envuelta en plástico.Una vez que lo ha moldeado, tardará 1-2 días para secar la arcilla. La longitud de tiempo depende de lo grueso que es su oficio: si es un adorno plano, sólo puede tomar 1 día, si es gruesa tardará mucho más tiempo. Esta arcilla se puede pintar con tempera o acrílico.

blog creador busy bee kids crafts.com visita el paso a paso con imagenes.


1 taza de bicarbonato de sodio 
1/2 taza de almidón de maíz
3/4 taza de agua tibia
Instrucciones:
Mezcle todos los ingredientes en una cacerola y calentar a un fuego moderado, revolviendo con regularidad. Pronto llegara a ser como una salsa espesa, luego empezara a parecerse a puré de patatas. Justo después de esta etapa, cuando se ve como una plastilina, se apaga el fuego y se pone la arcilla sobre una superficie o en un recipiente y se deja durante unos minutos para que se enfríe un poco (pero no demasiado porque comienza a secarse .)
Cuando es  capaz de tocarla, empiece  a amasar hasta que se convierte en suave y flexible, al igual que la plastilina. Esto debe ocurrir muy rápidamente.
Ahora está listo para empezar a modelar y cortar! No lo deje por mucho tiempo ya que es una forma natural de arcilla de secado al aire.

Receta Floam 

Hay una masa novedosa en las tiendas de juegos didácticos, a base de poliestireno en granos pequeños, es muy costosa pero muy interesante para jugar y dejar secar.
Es adecuada para niños que ya no se llevan la masa a la boca, porque contiene borax que es un componente del los jabones en polvo y es toxico cuando se ingiere en grandes proporciones, la cantidad que se usa es pequeña y no lo hace peligroso, pero podrían probar de reemplazarlo por una cucharadita de harina y otra de harina de maíz si quieren algo mas seguro.

lo que usted necesita
 (enlaces de productos que nos presenta growingajeweledrose. creador de la receta)
  • 2 cucharadita de bórax (Atención es toxico, no deben comer ni poner en su boca esta masa).
  • 1/2 taza de agua tibia y 1/4 de taza de agua tibia dividido 
  • 2 oz de pegamento blanco de la escuela
  • 1 y 1/3 tazas de  perlas de poliestireno
  • Opcional: 3-5 gotas de colorante para alimentos, si se desea un color.



Vean el paso a paso haciendo clic en el nombre del blog growingajeweledrose 


Masa Básica Y Telgopor

 En educacioninicial blog nos proponen una masa con telgopor que puede gustarles :

Ingredientes:

2 tazas de harina común.
1 taza de sal fina.
agua suficiente para unir los dos elementos.

Preparación:

Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos.
Se puede preparar blanca o agregar témpera al agua.
A la masa básica agregar telgopor totalmente desgranado.
Los nenes pueden realizar el desgranado del telgopor, es muy divertido jugar con las pequeñas pelotitas del material que se pegan a la ropa

Masa De Aserrín

Ingredientes:

  • 1 medida de Aserrín.
  • 1 medida de harina.
  • 1/2 medida de agua.
  • 1 cucharada de formol.Para niños pequeños reemplazar por vinagre de alcohol.

Procedimiento:

  • Tamizar el aserrín en un bols, agregar la harina y mezclar bien. Incorporar de a poco el agua, revolver. Retirar del fuego. Poner en la mesa un poco de harina, colocar la masa y agregar el formol (vinagre)
  • Amasar. Guardar en la heladera en bolsa de nailon. 
  • Conviene usarla en el momento, porque queda más elástica.
  • Tarda unos días ene secar por completo.
  • educacioninicial blog
Porcelana Fría

En el siguiente enlace encontraran secretos y receta para hacerla:

http://unalocuradeideas.blogspot.com.ar/2011/05/hoy-os-voy-hablar-de-la-porcelana-fria.html


Les dejo un documento de la Dirección General de Cultura y Educación con mas recetas  de masas para modelar:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/ideas_para_el_aula_2.pdf

NUEVA RECETA 2016 :       POR VANINA NAVARRO 

Masa: Cerámica de sal Ingredientes: • 500 grs. de sal fina. • 250 grs. de almidón de maíz. • 250 cc. de agua. Procedimiento: • Colocar la sal fina y el almidón de maíz en un recipiente antiadherente. • Mezclar ambos ingredientes y agrega el agua de a poco cuidando que no se formen grumos. • Revolver hasta lograr que la preparación se integre completamente. • Llevar a baño maría, mientras se continua revolviendo constantemente con cuchara de madera. • Cuando la masa se despegue de la superficie del recipiente se podrá retirarlo del fuego y amasarla sobre una mesada. • Dejarla descansar un par de horas guardada en una bolsa de nylon, para evitar que se seque antes de comenzar a utilizarla para modelar.
al momento de realizarla, yo modifiqué las proporciones por que no me quedaba como quería. Mi elaboración tuvo: media taza de sal y agua por cada taza de maizena.

5 comentarios:

  1. Hola profesora, soy Ibáñez Agustina de 4to "E"...Le dejo mi comentario con respecto a mi elección de material para trabajar en la sala.
    Este material lo pensé para trabajar en sala de deambuladores, considero que cualquier tipo de masa, sea la común, como la de telgopor, la de floam será no solo un material atractivo para que manipulen, sino que los ayudara a conocer texturas, modos de intervenir en tal material ya sea construyendo esculturas, modelando, utilizar utensilios e infinitas intervenciones. También será interesante para tratar con la motricidad fina.
    Como comentario fuera de mi elección, quiero decir que hubiese elegido mas opciones, ya que es muy rico el blog en material y propuestas. ¡Porque no experimentar junto a los niños, sus gustos y elecciones!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, soy Daniela Brianes Daniela de 4°D, particularmente seleccione la masa de floam, la cual llamó mi atención por sus textura y gran diferencia respecto a las masas tradicionales.
    La utilizaria en una clase sobre tridimension, para construir esculturas con los niños.
    Lo considere interesante, para apartarme de las clásicas masas como la plastilina, porcelana y arcillas, porque da un acabado especial a lo producción que los niños hagan. Incluso se podrían consultar las preferencias por los colores que ellos decidan y también utilizarla en conjunto con otra masa lisa que endurezca, así se podrían construir esculturas con distintas texturas.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, mi nombre es Magalí Knaupe, fui alumna suya hace aprox. año y medio y hoy vuelvo a sus aportes para planificar para mis niños. Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola profe! Soy Yesica Diez, fui alumna suya en el 2015. Hoy, despues de taaantos años ejerciendo la docencia, vuelvo a su blog para tener nuevas propuestas para mis alumnos/as y siempre recomiendo el material que hay aca para las practicantes y futuras colegas.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo leerte y que bueno que se use el material . Besote

      Eliminar