martes, 14 de mayo de 2013

Jean Tinguely. Arte Cinético. Maquinas Irónicas 1984


 
Jean Tinguely.
Experiencia tridimensional

Profesora: Harfiel María Inés.

Contenido: El montaje de las obras.
 
Jean Tinguely, nació el 22 de Mayo de 1925, en Suiza. Famoso por sus obras de arte cinético, “maquinas escultura”. Tinguely creció en Basilea, pero se mudo a Francia en su juventud para desarrollar su carrera artística.
Su obra mas famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York 1960, se autodestruyo en forma parcial en el Museo de Arte Moderno.
Arte Cinético. Maquinas Irónicas 1984

Famoso por sus obras de arte cinético, “maquinas escultura”. Para realizar sus obras utiliza materiales inútiles, sin uso, preferentemente de metal, partes de maquinas industriales. El utiliza recursos que los demás no utilizan, pero prefiere los metales o elementos duros, ya que arma esculturas con movimiento.
Actividad :
Para abordar esta actividad, la docente, preguntará algunos datos, para refrescar los conocimientos sobre Jean Tinguely; algunas características del autor y que recursos utiliza para su obra .
Luego la docente preguntará si alguno le puede decir la diferencia que ven entre una pintura (dibujo) y una escultura, como las que elaboraba Jean Tinguely. Para esta actividad la docente mostrara imágenes de obras, presentará un video que muestra
 
Juego:
Desarrollo
Para la actividad de desarrollo, la docente recordara con los niños los datos que se mencionaron sobre las elaboración de las obras cinético.
En esta actividad, la docente, les dará a los niños los elementos para elaborara una obra cinética, teniendo en cuenta el montaje y la elaboración de la obra.
Para esta actividad los niños realizarán dos molinetes cada uno de palitos, tipo de broche o más grueso, con peloticas en cada punta del molinete. Los molinetes se pondrán en una base solida que los sostenga , como por ejemplo, en una base de tierra.
Después de que los niños armaron los molinetes, los pintaron, los sostuvieron en la base.
La docente  ayudará a poner los molinetes. Se colocaran de tal manera que el giro de un molinete haga girar al otro, y así vayan girando .
En esta actividad, en la medidas que se vayan siguiendo los pasos la docente, ira preguntando los elementos que fueron utilizando para el montaje de la obra, nuestro contenido a trabajar.
Para realizar el juego la docente y los niños saldrán al patio. La consigna será  intentar que los molinetes giren con le viento del patio. En caso de no haber viento se pensara en grupo de que otra forma se podría lograr el movimiento cinético.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario