Louise Bourgeois,
Escultora Francesa.
por Toledo Ramirez, Carla
profesora Hartfiel María Inés
Bourgeois escribió: “La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi mamá estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi mamá era muy ingeniosa. Las arañas son presencias amigables que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos transmiten enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, tal como mi mamá”.
Hecha en acero inoxidable, bronce y mármol, Bourgeois concibió esta araña como representación del poder y la amenaza de su madre: hilar, tejer, cuidar, dar protección. Maman es la mayor de la serie de esculturas de arañas y tiene 9 metros de alto y 10 de ancho. (Tomado de María Fernanda Gomez, Postitulo en educación maternal INFOD)
Contenido:
Relaciones entre la forma y el tamaño en las
construcciones y modelados.
Contextualización:
Louise Bourgeois es
una gran escultora que nació en París, que es la ciudad más importante de
Francia, y tenía 98 años cuando murió.
Decía que para crear
obras debía entrar en los “corredores de la memoria” y “transferir a una escena
de hoy, emociones que se tuvo mucho tiempo atrás”.
Sus obras retratan
las emociones provocadas por las experiencias que vivió cuando era pequeña y
recuerdos de su vida familiar.
A Bourgeois también
le gustaba, especialmente, construir
arañas de todos los tamaños que puedan
imaginarse. La más conocida de todas ellas se llama “MAMÁ”.
Primera
actividad de producción:
Inicio:
Se inicia la clase
retomando lo visto y experimentado durante el momento de apreciación de la escultura.
Después de esto, la docente introduce una nueva pregunta: ¿Cómo creen que lo
habrá hecho? ¿Se puede utilizar cualquier material para hacer una obra de ese
tamaño y con esa forma?
Desarrollo:
La docente les
propone a los niños pobrar las cualidades de diferentes materiales, como
plastilina, arcilla, masa de sal, papel, cajas de cartón, etc.
Podrán construir lo
que deseen utilizando uno o varios de los materiales propuestos, o incluso
pueden proponer otros ellos.
Cierre:
Se analiza lo
experimentado.
¿Se puede construir
cosas de la misma manera con todos los materiales?
¿Qué pudieron hacer
con algunos que con otros no?
¿Es necesario tener
en cuenta la forma y el tamaño de las obras a la hora de realizarlas?
Si quisiéramos hacer
una escultura como la de Bourgeios, ¿Servirían estos materiales? ¿Por qué?
Segunda
actividad de producción:
Inicio:
Se hace un repaso grupal
de la clase anterior relacionándolo con la escultura “MAMÁ”.
Desarrollo:
Divididos por grupos,
se les propone a los niños pensar en cosas que quisieran construir y el tamaño
que podrían tener.
Luego de esto, elegirán
el material con el que creen que podrían realizar su escultura.
Se colocan las mesas
contra la pared para que haya más lugar en la sala, y cada grupo elige el lugar
donde trabajará.
También podrán
decorar sus obras con los materiales que deseen.
Cierre:
Se realiza una puesta
en común de todo lo vivido y experimentado durante la creación de sus esculturas,
y si el material que eligieron se adaptaba o no a lo que querían representar.
Tercera
actividad de producción:
Inicio:
Se recuperan los
saberes sobre uso de los materiales de las clases anteriores. Después de esto,
se les vuelve a contar que Bourgeois cuando modelaba pensaba en los recuerdos y
experiencias de su infancia, y estos tomaban forma en sus esculturas. Al
terminar, la docente le propone volver a utilizar algunos de los materiales
anteriores para darle forma a aquello que más les molesta o les da miedo, recuerdan de algún momento especial, etc., es
decir, que puedan expresar sus sentimientos a través del modelado.
Desarrollo:
Se les entrega a cada
niño un cuadrado de cartón para que sirva de base a para sus obras; se les
pedirá que seleccionen el material con el que deseen trabajar.
Durante el momento de
producción, se podrá colocar alguna música suave de fondo para que estimule o
relaje al niño.
Cierre:
Una vez que hayan
finalizado sus esculturas, cada niño, si lo desea, podrá contar para el resto que es lo que
quiso representar a través de ella.
A
jugar:
La docente les
contará a los niños que Bourgeios solía armar distintos escenarios cuando
exponía sus esculturas, lo cual ocasionaba distintas sensaciones en los
observadores. A partir de esto, se les propone realizar una muestra propia de
sus obras, armando antes un escenario que se combine con ellas.
Para ello se le
podrán proporcionar telas y/o retazos, papeles de colores claros y oscuros,
entre otros que puedan surgir en el momento.
Cuando esté el
escenario terminado, se colocarán las distintas obras realizadas en los lugares
dispuestos por los niños.
Al cabo de esto, se
hará un recorrido por todo el lugar, observando cuidadosamente cada escultura,
y haciendo una lectura de las mismas o de las sensaciones que producen, y si el escenario tiene algún
efecto sobre ellas.
La docente irá
registrando lo que los niños interpretan de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario