Matisse parte II
Por: Sosa MayraProfesora Hartfiel Maria Inés
Contextualización:
Con el tiempo, Henri fue un famoso pintor que usaba
muchos colores. Todos sus dibujos se vendían por todos lados. Empezó a viajar y
conocer muchos lugares. Le gustaba ver la luz y los colores de esos lugares.
Cuando cumplió 70 años, Henri se enfermó y no podía
moverse mucho, por esta razón tampoco podía pintar. Entonces se le ocurrió
empezar a recortar papeles de diferentes colores y texturas. Les daba una forma
y pedía a la gente que lo cuidaba que, en una hoja grande de papel, movieran
los papeles que él recortaba, así cuando él veía que estaban bien ubicados, los
pegaba sobre el enorme papel.
Fueron alucinantes sus obras con papel. La más
conocida fue “El tobogán”
Primera
actividad de producción:
Inicio ¿Con qué habrá recortado
los papeles Henri para hacer su collage? Miremos las siguientes fotos…
Desarrollo
La maestra les repartirá por grupo diferentes papeles de
distintas texturas y colores (cartulinas, papel madera, crepe, de revistas, de
diarios, papel celofán, etc.)
Luego a cada uno les dará una hoja cansón tipo n° 6 y una
tijera para que puedan realizar formas como lo hacía Henri.
Cierre
Al finalizar la clase, cada uno mostrará las formas que
realizó con las tijeras y los diferentes tipos de papeles.
Segunda
actividad de producción:
Inicio: se comenzará la clase
recordando las herramientas y materiales que utilizó Henri en su obra y cómo la
utilizaron ellos la clase anterior.
Desarrollo:
La maestra reunirá a todos en una ronda para que puedan
escuchar el relato del cuento “El ratoncito Jornuco”
“En un parque de columpios y toboganes llegó Ratoncito con su nueva capa de funda plástica, era increíble lo bien que le quedaba en combinación con su antifaz de color verde.
El lugar estaba repleto de niños de diferentes edades y el bullicio era irresistible, Ratoncito tenía que buscar el tobogán más alto y desde allí lanzarse y realizar el vuelo más fantástico jamás visto. Ese era su gran sueño, por eso salió corriendo a toda velocidad evitando pies por toda parte, muchachos chillaban al verlo cruzar, otros ni se dieron cuenta de su recorrido, hasta que llegó todo cansado y con la lengua a fuera.
Arriba en el tobogán todos los observaban, algunos con pánico, otros con admiración, hasta que se deslizó por el tobogán como todo una gaviota en puntada, con los brazos abiertos. Fue muy largo el recorrido, viendo las estrellas a su alrededor, volaba como si fuese un águila en lo más alto, todo se veía diferente desde el amplio cielo, hasta que fue descendiendo y llegó al suelo lleno de satisfacción. Pero fue tanto la atención que llamó que tuvo salir a toda prisa sin despedirse.”
“En un parque de columpios y toboganes llegó Ratoncito con su nueva capa de funda plástica, era increíble lo bien que le quedaba en combinación con su antifaz de color verde.
El lugar estaba repleto de niños de diferentes edades y el bullicio era irresistible, Ratoncito tenía que buscar el tobogán más alto y desde allí lanzarse y realizar el vuelo más fantástico jamás visto. Ese era su gran sueño, por eso salió corriendo a toda velocidad evitando pies por toda parte, muchachos chillaban al verlo cruzar, otros ni se dieron cuenta de su recorrido, hasta que llegó todo cansado y con la lengua a fuera.
Arriba en el tobogán todos los observaban, algunos con pánico, otros con admiración, hasta que se deslizó por el tobogán como todo una gaviota en puntada, con los brazos abiertos. Fue muy largo el recorrido, viendo las estrellas a su alrededor, volaba como si fuese un águila en lo más alto, todo se veía diferente desde el amplio cielo, hasta que fue descendiendo y llegó al suelo lleno de satisfacción. Pero fue tanto la atención que llamó que tuvo salir a toda prisa sin despedirse.”
Luego de haber escuchado el cuento, la maestra les
repartirá por grupos tijeras de distintas formas (grandes, medianas, con formas
de ondas o de serrucho, etc.); y papeles de diferentes colores y texturas.
Con esto, la maestra les propondrá que realicen un
collage sobre el tobogán del cuento, como se lo imaginen ellos. Utilizando las
formas que hicieron como la de Henri en su obra “El tobogán”.
Cierre:
Cada uno mostrará sus producciones a sus compañeros.
Explicará con qué papeles lo hizo y como lo hizo.
Tercera
actividad de producción:
Inicio:
Se recordará las producciones realizadas la clase
anterior y también se recordará como la realizaron siguiendo el ejemplo de la
obra de Henri “El tobogán”.
Se les recordará que en la historia relatada sobre Henri
decía que sus cuadros de recortes con papel eran plasmados en una gran hoja de
papel y que sus ayudantes ubicaran los papeles recortados en su
lugar.
Desarrollo:
Se pegarán afiches
blancos sobre la pared y se le dará a cada uno un papel distinto de diferente
color. Los recortarán con las formas que ellos quieran y las pegarán por grupos
sobre el afiche que le corresponda. Así armarán un dibujo con sus recortes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario