martes, 10 de noviembre de 2015

George Maciunas, “Fluxkit”: Proceso creador

Alumnas:
 FIGUEROA, AMALEC- MOLINA, NATASHA - RITACCO, MICAELA -SCOFANO, M.LAURA

Correcciones y asesoramiento Profesora Hartfiel M.I.

ContenidoProceso creador

Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

Propuesta de actividades para niños de 4 años.


Contextualización:
George Maciunas fue un artista, que nació hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. Estudió distintos tipos de arte y fue el creador del movimiento llamado “Fluxus”, que significa Flujo, como el agua que corre en el río. 
Su arte-correo-diversión para todos, consistía en combinar libremente distintos materiales como. sellos, papeles, y objetos, para la comunicación entre personas.




Obra: “Fluxkit” año: 1964

Sellos de goma, papeles, estampillas, postales, impresiones, objetos en desuso.


Análisis de la obra:
Los niños sentados en ronda, observarán una obra de arte de George Maciunas. Se les formularán una serie de preguntas:

1) ¿Qué idea inicial tuvo el artista al realizar la obra?
2) ¿Qué tipo de materiales usó el autor?
3) ¿Qué mensaje quiso transmitir con esta creación?
4) ¿Qué sintieron al ver el trabajo?

Secuencia didáctica:
1º clase: Armado de sellos de goma

Inicio: La docente retomará lo analizado la clase anterior y propondrá a los alumnos armar sellos de goma con motivos primaverales.
Desarrollo: La docente proporcionará los materiales: trozos de goma eva de diferentes formas y colores, taquitos de madera y pegamento para que los alumnos puedan crear libremente dichos sellos.
Cierre: La docente preguntará a los alumnos por ejemplo: ¿Qué les pareció el trabajo realizado? ¿Con qué otros materiales se pueden construir sellos? ¿Qué dificultades tuvieron?, etc.

2º clase: Impresión de sellos en papeles 

Inicio: La docente rememorará lo trabajado en la clase anterior y sugerirá a los alumnos imprimir en pequeños papeles los sellos confeccionados. Construyendo formas referentes a la primavera.
Desarrollo: La docente entregará a los alumnos reunidos en grupo los papeles, almohadillas de goma espuma, témpera de distintos colores y los sellos correspondientes para estamparlos a gusto.
Cierre: La docente cuestionará a cada grupo de alumnos por ejemplo: ¿Qué colores utilizaron? ¿Cuántos sellos colocaron en cada papel? ¿Surgieron problemas?, etc.


3º clase: Construcción kit
Inicio: La docente recapitulará lo hecho, en las clases anteriores y propondrá a los alumnos confeccionar estampillas, para unirlas a los sellos y a los papeles impresos, y armar un kit arte-correo primaveral.
Desarrollo: La docente proveerá a los alumnos de trozos de cartulina, témpera y los sellos elaborados para crear las estampillas y por último facilitará una caja para ordenar todos los elementos.
Cierre: La docente interrogará a los alumnos por ejemplo: ¿Qué otros objetos colocarían en el kit? ¿Intervendrían la caja? ¿Qué les pareció la propuesta?, etc.

Propuesta de juego:
Luego de la secuencia, crear un kit (arte-correo), con materiales como: papeles, sellos, sobres y estampillas y proponer a los niños enviar cartas a quienes deseen, comunicando la llegada de la primavera (realización de poesía visual).





No hay comentarios:

Publicar un comentario