martes, 14 de mayo de 2013

Jean Tinguely. Arte Cinético. Maquinas Irónicas 1984


 
Jean Tinguely.
Experiencia tridimensional

Profesora: Harfiel María Inés.

Contenido: El montaje de las obras.
 
Jean Tinguely, nació el 22 de Mayo de 1925, en Suiza. Famoso por sus obras de arte cinético, “maquinas escultura”. Tinguely creció en Basilea, pero se mudo a Francia en su juventud para desarrollar su carrera artística.
Su obra mas famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York 1960, se autodestruyo en forma parcial en el Museo de Arte Moderno.
Arte Cinético. Maquinas Irónicas 1984

Famoso por sus obras de arte cinético, “maquinas escultura”. Para realizar sus obras utiliza materiales inútiles, sin uso, preferentemente de metal, partes de maquinas industriales. El utiliza recursos que los demás no utilizan, pero prefiere los metales o elementos duros, ya que arma esculturas con movimiento.
Actividad :
Para abordar esta actividad, la docente, preguntará algunos datos, para refrescar los conocimientos sobre Jean Tinguely; algunas características del autor y que recursos utiliza para su obra .
Luego la docente preguntará si alguno le puede decir la diferencia que ven entre una pintura (dibujo) y una escultura, como las que elaboraba Jean Tinguely. Para esta actividad la docente mostrara imágenes de obras, presentará un video que muestra
 
Juego:
Desarrollo
Para la actividad de desarrollo, la docente recordara con los niños los datos que se mencionaron sobre las elaboración de las obras cinético.
En esta actividad, la docente, les dará a los niños los elementos para elaborara una obra cinética, teniendo en cuenta el montaje y la elaboración de la obra.
Para esta actividad los niños realizarán dos molinetes cada uno de palitos, tipo de broche o más grueso, con peloticas en cada punta del molinete. Los molinetes se pondrán en una base solida que los sostenga , como por ejemplo, en una base de tierra.
Después de que los niños armaron los molinetes, los pintaron, los sostuvieron en la base.
La docente  ayudará a poner los molinetes. Se colocaran de tal manera que el giro de un molinete haga girar al otro, y así vayan girando .
En esta actividad, en la medidas que se vayan siguiendo los pasos la docente, ira preguntando los elementos que fueron utilizando para el montaje de la obra, nuestro contenido a trabajar.
Para realizar el juego la docente y los niños saldrán al patio. La consigna será  intentar que los molinetes giren con le viento del patio. En caso de no haber viento se pensara en grupo de que otra forma se podría lograr el movimiento cinético.
 

Niké Saint Phalle

Niké Saint Phalle
por Melisa Pagni
Profesora: Maria Hartfiel

Te cuento una historia: (Contextualización):

Niki de Saint Phalle nació en Francia el 29 de octubre de 1930 y falleció el 25 de mayo del 2002 en Estados Unidos. En la adolescencia dejo de vivir en Francia y se fue a Estados Unidos con su familia...Durante su adolencia ella fue modelo.
Cuando fue creciendo, empezó a realizar obras que les puso de nombre “Nanas”, y otra obra muy impotente fue la  del “Deporte como arte”. Las obras que realizaba eran con muchos colores y llamaban la atención.

·       es.wikipedia.org/wiki/Niki_de_Saint_Phalle
 
 

Gyula Kosice

Gyula Kosice,  Escultor
por Tenalla Melina
Profesora Hartfiel M.I.
Contenido Textura:
Contextualización:
Gyula Kosice nació en una cuidad llamada Kosice ¿Alguien sabe dónde queda esta ciudad? Es un cuidad de Eslovaquia un país muy pero muy lejos de donde vivimos. Nació hace muchos años atrás más o menos en el tiempo que nacieron sus abuelos en el año 1924. Cuando era muy pequeñito se vino a vivir a nuestro país. Es un famoso  Escultor. Estudió dibujo y modelado.
Ahora los voy a invitar a ver una obra de Kosice así podemos ver porque es tan famoso.

La obra que les estoy mostrando se llama HIDROACTIVIDAD y la realizo en año 1965
Apreciación de la obra de Kosice
-      ¿Que ven en esta imagen?
-      ¿Con que material la habrá hecho?
-      ¿Qué figura observan?
-      ¿Qué texturas habrá?


POR BIANCULLI LOPEZ MONICA
Profesora HARTFIELM.I.
Actividad:
Materiales: un vaso de plástico celeste, para cada niño, un pincel chico, acrílico de cualquier color , menos celeste y azul, una linterna y agua.
Realización: que cada niño pinte el interior del vaso haciendo puntitos con acrílico de colores.Cuando allá secado, pondremos agua en los vasos hasta completar la mitad.
Luego usaran una linterna para atravesar con luz los vasos.
Finalmente contaran lo que observaron.


Louise Bourgeois

lunes, 11 de marzo de 2013

PAUL KLEE



Pintor Suizo
por: Espinola Micaela
Profesora Hartfiel Mariné
Datos del autor


Paul Klee nació en Suiza en el año 1879. Desde muy chiquito le gustaba la música, porque toda su familia se dedicaba a tocar instrumentos musicales. A los siete años su papá le enseño a usar un instrumento que se llama violín, que es parecido a una guitarra pero mas chico.
Después de unos años, cuando tenía 19 años, descubrió una actividad que se llama pintura. A este pintor le gustaba mucho mezclar colores fuertes en sus cuadros, pintaba formas de colores y las combinaba en cuadrados, también dibujaba paisajes. Realizo obras muy bellas por las que se hizo famoso y conocido en el mundo.
- Juego
- La docente presentara esta obra de Paul Klee.
- Se observara la imagen y se hablara de lo que se ve.
- Los niños deben nombrar las figuras geométricas ya conocidas (circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo) que se ven dentro de la imagen.
- La docente hará en el pizarrón un dibujo de cada figura geométrica que aparece en la obra.
- Los niños contaran oralmente cuantas figuras aparecen de cada una.
- La docente de bajo de las figuras dibujadas, colocara el número que pertenece a cada figura.
-Bibliografía:
· http://mundoarte.portalmundos.com/paul-klee/

Para mas ideas sobre este autor :