miércoles, 15 de mayo de 2013

Joaquín Torres García y los juguetes

Joaquín Torres García

Por FlorenciA Dorin
Profesora Hartfiel
Joaquín Torres García era un pintor uruguayo, el había nacido en Uruguay nació un 28 de julio de 1874, Joaquín falleció un 8 de agosto de 1949. Su pequeña historia : Su padre era de origen catalán , había nacido en un ambiente relacionado con la navegación , su papa emigro Uruguay a los 19 años , la señora Torres Fradera ( mama de Joaquín ) , tenia un almacén donde trabajaba todos los días , Joaquín se pasaba muchas horas en la carpintería cortando madera su pasión por la pintura en Joaquín fue aumentando cada vez mas , fue produciendo pequeñas pinturas junto a su padre que lo ayudaba . En el año 1906, se le presenta a Joaquín la oportunidad de hacer una pintura en óleo con escenas de la vida campesina, fueron pasando los años y a ese pintor le fue yendo cada vez mejor. El pintor Joaquín Torres García falleció en su ciudad natal Uruguay, el 8 de agosto de 1949.

ACTIVIDADES:
_ llevar figuras de cartón para poder armar muñecos y que los niños  puedan pintarlos .
_ Realizar el mismo juego, pero que los alumnos puedan hacer los personajes.
_  Complejizar la consigan para que en otra clase puedan construir una escena  con las  figuras, todos juntos.
JUEGO:
La docente llevara muñecos  similares a la de la obra de Torres García , les enseñara a sus alumnos como utilizarlos y realizaran una
pequeñas obras de teatro.

martes, 14 de mayo de 2013

Edgardo Vigo,

Edgardo Vigo

Por Belen Motta
Profesora Hartfiel

Contextualización:
Hoy les voy contar una historia de un hombre que se llamaba Edgardo Antonio Vigo, nació en 1928 en la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Vigo dibujaba con tinta, regla y compás, hacia colages con fotografías o con recortes sobre cartulinas y además construyo una serie de máquinas inútiles donde utilizaba diferentes elementos.

Analisis de la obra :

·         ¿Qué vieron en la imagen?

·         ¿Qué elementos utilizo para realizarlo?

·         ¿Les gusta?

·         ¿Creen que lo podrían utilizar para algo?

·         ¿La obra se observa plana o tiene relieve?

”Primera Actividad de producción”:
 
-Inicio: Como primera actividad se les va a presentar a los alumnos una caja divida  en tres sectores, cada sector contendrá tapitas con los colores primarios.

-Desarrollo: Se separara al alumnado en grupos de cuatro, cada grupo deberá realizar una obra libre utilizando las tapitas previamente presentadas.

-Cierre: Al terminar el día analizaran las producciones realizadas, vamos a fotografiar todas las obras y por último guardaremos todas las tapitas nuevamente en la caja.

“Segunda actividad de producción”:

-Inicio: Vamos a retomar los saberes de la clase anterior. En este caso utilizaremos nuevamente las tapitas pero las utilizaremos como herramienta para pintar.


-Desarrollo: Se les dará a los niños hojas nº5 para realizar una producción individual,  y con acuarelas, empleando las tapitas de gaseosas, se les permitirá utilizar también los dedos.

-Cierre: Comentaremos las producciones, se les preguntara que les gusto mas utilizar si las manos o las tapitas, si les resulto mas fácil trabajar en papel o con las tapitas en la mesa, por último fotografiaremos las obras realizadas.

“Tercer actividad de producción”:
-Inicio: Se invitara a los nenes a sentarse en ronda, y analizaremos los trabajos hechos con anterioridad. Se los invitara a realizar una propuesta en conjunto.
 
-Desarrollo: Trabajaremos todos en el piso, se pondrá un afiche y blanco y se les ofrecerá las tapitas de gaseosa, trabajadas con anterioridad, pero en este caso se les propondrá pegar las tapitas en el afiche y pintar arriba.
-Cierre: Una vez concluida la obra, debatiremos la  obra realizada, se les preguntara cual de todos los trabajos les gusto realizar más. Y por último registraremos la actividad mediante fotografías.
 Proponer un juego para desarrollar en el nivel, que guarde relación con la obra del artista y con el contenido propuesto:
·         Les contaremos a los chicos que trajimos una película para que veamos juntos, en la cual vamos a ir viendo todas las etapas de trabajo que vivimos.
·         Les propondremos jugar a que la sala es un cine, y por lo tanto debemos ambientarla para el fin. Tomaremos sus sugerencias y de acuerdo con ellas cambiaremos la disposición de la sala.
·         Nos distribuiremos los roles algunos estarán en el sector de boneterías, otro en el sector mercado donde podemos comprar diferentes golosinas, y otros serán los encargados de asignarnos los lugares.
·         Luego proyectaremos la película.


Liliana Porter II


Liliana Porter pintora Argentina.

“Para ver rojo”
Por Tristan Carolina
Porfesora Hartfiel
Contenido : “Relacion entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final”

 
La historia que hiso Historia.
contextualización para nivel inicial
Hace muchos años nació una mujer muy talentosa, a la que sus papas decidieron llamar Liliana y a la que su padre le dio el apellido de Porter. Nació en Buenos Aires, donde estudio en un lugar llamado Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se ve que desde muy chiquita le gustaba experimentar el mundo, conocer las cosas que la rodeaban, y como toda nena sus juguetes eran todo para ella. Pero en esa`´epoca, no había tantos juguetes como hoy , ¿Seria por eso de grande tomó los juguetes que otros chicos no usaban para hacer sus obras de arte?Estuvo en México, en New York, y en todos los lugares que visitó fue estudiando algo nuevo. Estudio como hacer grabados, como hablar a través de sus imágenes, hizo fotografía. Pero descubrió que en los murales podía contar una historia, que podía usar esas cosas que la gente no usaba más para contar su historia o lo que pasaba en el mundo. Ella usaba distintas técnicas, incluso las mezclaba entre si, juntaba fotos con juguetes y pintura.
Para el desarrollo de actividades ver :
 

Wasily Kandinsky- frases sobre color - video sobre línea


“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas”.

 “La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior”.

Wasily Kandinsky.

Video de Kandinsky dibujando con diferentes tipos de  líneas
https://www.youtube.com/watch?v=OWQ-bPnjX_4
https://www.youtube.com/watch?v=OWQ-bPnjX_4



 Así sería la composición musical resultante 

video con sonido 
https://www.youtube.com/watch?v=QG1YoBy18xo

Matisse parte II

Matisse parte II

Por: Sosa Mayra
Profesora Hartfiel Maria Inés

Contextualización:

Con el tiempo, Henri fue un famoso pintor que usaba muchos colores. Todos sus dibujos se vendían por todos lados. Empezó a viajar y conocer muchos lugares. Le gustaba ver la luz y los colores de esos lugares.

Cuando cumplió 70 años, Henri se enfermó y no podía moverse mucho, por esta razón tampoco podía pintar. Entonces se le ocurrió empezar a recortar papeles de diferentes colores y texturas. Les daba una forma y pedía a la gente que lo cuidaba que, en una hoja grande de papel, movieran los papeles que él recortaba, así cuando él veía que estaban bien ubicados, los pegaba sobre el enorme papel.
Fueron alucinantes sus obras con papel. La más conocida fue “El tobogán”

Primera actividad de producción:


Inicio ¿Con qué habrá recortado los papeles Henri para hacer su collage? Miremos las siguientes fotos…
     
Desarrollo

La maestra les repartirá por grupo diferentes papeles de distintas texturas y colores (cartulinas, papel madera, crepe, de revistas, de diarios, papel celofán, etc.)

Luego a cada uno les dará una hoja cansón tipo n° 6 y una tijera para que puedan realizar formas como lo hacía Henri.

Cierre

Al finalizar la clase, cada uno mostrará las formas que realizó con las tijeras y los diferentes tipos de papeles.
Segunda actividad de producción:
Inicio: se comenzará la clase recordando las herramientas y materiales que utilizó Henri en su obra y cómo la utilizaron ellos la clase anterior.
Desarrollo:
La maestra reunirá a todos en una ronda para que puedan escuchar el relato del cuento “El ratoncito Jornuco”

“En un parque de columpios y toboganes llegó Ratoncito con su nueva capa de funda plástica, era increíble lo bien que le quedaba en combinación con su antifaz de color verde.

El lugar estaba repleto de niños de diferentes edades y el bullicio era irresistible, Ratoncito tenía que buscar el tobogán más alto y desde allí lanzarse y realizar el vuelo más fantástico jamás visto. Ese era su gran sueño, por eso salió corriendo a toda velocidad evitando pies por toda parte, muchachos chillaban al verlo cruzar, otros ni se dieron cuenta de su recorrido, hasta que llegó todo cansado y con la lengua a fuera.

Arriba en el tobogán todos los observaban, algunos con pánico, otros con admiración, hasta que se deslizó por el tobogán como todo una gaviota en puntada, con los brazos abiertos. Fue muy largo el recorrido, viendo las estrellas a su alrededor, volaba como si fuese un águila en lo más alto, todo se veía diferente desde el amplio cielo, hasta que fue descendiendo y llegó al suelo lleno de satisfacción. Pero fue tanto la atención que llamó que tuvo salir a toda prisa sin despedirse.”
Luego de haber escuchado el cuento, la maestra les repartirá por grupos tijeras de distintas formas (grandes, medianas, con formas de ondas o de serrucho, etc.); y papeles de diferentes colores y texturas.
Con esto, la maestra les propondrá que realicen un collage sobre el tobogán del cuento, como se lo imaginen ellos. Utilizando las formas que hicieron como la de Henri en su obra “El tobogán”.
Cierre:
Cada uno mostrará sus producciones a sus compañeros. Explicará  con qué papeles lo hizo y como lo hizo.
Tercera actividad de producción:
Inicio:
Se recordará las producciones realizadas la clase anterior y también se recordará como la realizaron siguiendo el ejemplo de la obra de Henri “El tobogán”.
Se les recordará que en la historia relatada sobre Henri decía que sus cuadros de recortes con papel eran plasmados en una gran hoja de papel y que sus ayudantes  ubicaran los papeles recortados en su lugar.
Desarrollo:
 Se pegarán afiches blancos sobre la pared y se le dará a cada uno un papel distinto de diferente color. Los recortarán con las formas que ellos quieran y las pegarán por grupos sobre el afiche que le corresponda. Así armarán un dibujo con sus recortes.

Henri Matisse , Collage

 
Henri Émile Benoît Matisse 
Por Mouzo Camila
Profesora Hartfiel

Contextualización:

Henri Émile Benoît Matisse nació hace 143 años (en 1869) en una pequeña localidad al norte de Francia, con una familia dedicada al comercio, especialmente de droguería y semillas. Y murió a los 85 años (en 1954). Fue un pintor, dibujante, grabador y escultor Francés. Inició sus estudios de abogacía pero empezó a pintar y ahí descubrió su verdadera vocació.
Comienza a pintar en 1889, cuando se encuentra enfermo de apendicitis su madre le lleva elementos para pintar. Según dijo en este momento de su vida que descubrió una especie de paraíso. Y a partir de entonces decide convertirse en artista plástico.
“El Tobogán”
Apreciación de la imagen de Henri Émile Benoît Matisse.
·         ¿Qué ven en la imagen?
·         ¿Cómo piensan que trabajo este artista?
·         ¿Con qué materiales usó ?
 
·         ¿Si ustedes harían una obra como esta con qué tipo de materiales trabajarían?
A Jugar:
·         Armar un rompecabezas grande de las formas de la obra el tobogán, que los chicos lo puedan armar acordándose de todo lo que vieron en las imágenes.
·         Que la docente tome nota de lo que hacen los chicos y como trabajan en equipo.
 
Investigación y Propuesta
Mouzo Camila

Jean Tinguely. Arte Cinético. Maquinas Irónicas 1984


 
Jean Tinguely.
Experiencia tridimensional

Profesora: Harfiel María Inés.

Contenido: El montaje de las obras.
 
Jean Tinguely, nació el 22 de Mayo de 1925, en Suiza. Famoso por sus obras de arte cinético, “maquinas escultura”. Tinguely creció en Basilea, pero se mudo a Francia en su juventud para desarrollar su carrera artística.
Su obra mas famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York 1960, se autodestruyo en forma parcial en el Museo de Arte Moderno.
Arte Cinético. Maquinas Irónicas 1984

Famoso por sus obras de arte cinético, “maquinas escultura”. Para realizar sus obras utiliza materiales inútiles, sin uso, preferentemente de metal, partes de maquinas industriales. El utiliza recursos que los demás no utilizan, pero prefiere los metales o elementos duros, ya que arma esculturas con movimiento.
Actividad :
Para abordar esta actividad, la docente, preguntará algunos datos, para refrescar los conocimientos sobre Jean Tinguely; algunas características del autor y que recursos utiliza para su obra .
Luego la docente preguntará si alguno le puede decir la diferencia que ven entre una pintura (dibujo) y una escultura, como las que elaboraba Jean Tinguely. Para esta actividad la docente mostrara imágenes de obras, presentará un video que muestra
 
Juego:
Desarrollo
Para la actividad de desarrollo, la docente recordara con los niños los datos que se mencionaron sobre las elaboración de las obras cinético.
En esta actividad, la docente, les dará a los niños los elementos para elaborara una obra cinética, teniendo en cuenta el montaje y la elaboración de la obra.
Para esta actividad los niños realizarán dos molinetes cada uno de palitos, tipo de broche o más grueso, con peloticas en cada punta del molinete. Los molinetes se pondrán en una base solida que los sostenga , como por ejemplo, en una base de tierra.
Después de que los niños armaron los molinetes, los pintaron, los sostuvieron en la base.
La docente  ayudará a poner los molinetes. Se colocaran de tal manera que el giro de un molinete haga girar al otro, y así vayan girando .
En esta actividad, en la medidas que se vayan siguiendo los pasos la docente, ira preguntando los elementos que fueron utilizando para el montaje de la obra, nuestro contenido a trabajar.
Para realizar el juego la docente y los niños saldrán al patio. La consigna será  intentar que los molinetes giren con le viento del patio. En caso de no haber viento se pensara en grupo de que otra forma se podría lograr el movimiento cinético.